Por Gerry Orozco.
Cuerámaro, Guanajuato.- El cultivo del agave que se ha popularizado en la zona denominada tequilera, ha dejado sin oportunidades de trabajo a campesinos del municipio, tal es el caso de José Luz Rangel originario de la comunidad de “La Sarteneja” campesino del campo de Cuerámaro.
José Luis señaló que es muy difícil encontrar trabajo de jornal en Cuerámaro, pues la mayor parte de los campos de cultivo ahora se dedican a la producción del agave, lo que ha conllevado a una disminución de las oportunidades para laborar en el campo.
El campesino agregó que uno de los problemas que se han derivado de esta práctica agrícola es el salir a buscar empleo en otras entidades lejos de casa, como lo son León o Lagos de Moreno, lo que ha propiciado una serie de dificultades adicionales, como el tener que viajar dos horas o más para poder llegar al lugar de la jornada.
Así mismo aseveró que los jornaleros deben soportar pagos miserables, además de no contar en muchas ocasiones con las condiciones laborales mínimas de ley como lo es el estar inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entra otras.
Pidió a los candidatos y candidatas a la alcaldía que se esfuercen por acercar los centros de trabajo al municipio, y de mejorar los precios del maíz, sorgo, trigo, etc. para que los productores vuelvan a reactivar los cultivos de estas especies, generando trabajos cercanos.