Guanajuato.- Esmeralda “N” de 20 años es una de los detenidos relacionados a con robo de vehículos, transporte de carga e hidrocarburos, homicidio, extorsión, asesinato y al parecer tendría una relación con Luis Antonio, hijo del Marro.
El operativo en el que la joven de apenas 20 años, fue detenida con otras 4 personas presuntamente era para “agarrar” a Luis Antonio “El Marrito”, hijo del líder del cartel de Santa Rosa de Lima, detenido hace un par de años y sentenciado a 60 años de cárcel.
El operativo fue realizado en Valle de Santiago y se supone que el grupo criminal, operaba en los municipios de Cortazar, Valle de Santiago, Salvatierra y Yuriria, en delitos relacionados con robo de vehículos, transporte de carga e hidrocarburos, homicidio y extorsión.
Al igual y según el informe de la Secretaría de Seguridad, los acusados, también podrían estar involucrados en la agresión contra las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) en diciembre de 2024, donde cuatro policías perdieron la vida en el municipio de Uriangato, así como en el enfrentamiento con autoridades federales y estatales el pasado 6 de enero ocurrido en Yuriria.
El boletín de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato dice que “los detenidos serían parte de una célula delictiva relacionada directamente con uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia CONFIA y están relacionados con delitos de alto impacto”.
“De acuerdo con información obtenida, los detenidos tendrían una relación directa con Luis Antonio “N”, uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA)”.
Los detenidos fueron identificados como José Salvador “N” de 24 años, Aarón “N” de 28 años, Óscar Ivan “N” de 24 años de edad, Esmeralda “N” de 20 años y Nancy Abigail “N” de 24 años, con domicilios en los municipios de Cortazar y León.
La captura se realizó en la comunidad Las Jícamas, Valle de Santiago, donde les fueron decomisados: 3 armas largas, 20 bolsas con posible droga tipo cristal, cartuchos útiles de diversos calibres, un vehículo modelo Vento y un rifle de aire deportivo.
Los supuestos criminales, presuntamente se dedicaban a la venta y distribución de drogas, robo de vehículos, transporte de carga e hidrocarburos, homicidio y extorsión. Durante la intervención, se localizó a un menor de 15 años, quien denunció estar privado de su libertad. Fue resguardado por las autoridades para su debida atención e identificación.