DestacadasGuanajuato

Afirma Samantha que no urbanizará La Bufa; en campaña prometió vialidades en la zona

Se reúne con Colectivo que demanda la protección de la ecología

La zona de verde son los espacios ecológicos protegidos. La línea naranja es la vialidad Diego Rivera. Las líneas amarillas son las vialidades proyectadas.

Guanajuato, Gto.- Las y los integrantes del Colectivo Multidisciplinario Bufa se retiraron con buen sabor de boca de la reunión con autoridades municipales encabezadas por la presidenta, Samantha Smith.

Smith dijo que se compromete a la protección del patrimonio natural de la capital y que La Bufa, los Picachos y El Hormiguero no serán afectados por la urbanización.

El encuentro se dio semanas después en que el Colectivo se presentara formalmente en una rueda de prensa en la Plaza de San Fernando, a unos metros de donde se hallaba en una actividad la presidenta municipal, quien -tras enterarse de que le iban a entregar un documento- se alejó del lugar.

Fue también un encuentro después de que concluyera el plazo para que ciudadanos entregaran sus observaciones a la propuesta de actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET).

Conexión Yerbabuena-Acceso Diego Rivera.

Samantha Smith les dio a conocer el procedimiento por el cual esos cerros serán declarados como Área Natural Protegida, propuesta que ya fue avalada por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Las y los integrantes del Colectivo tenían reservas porque consideraban que el documento contenía ambigüedades que permitirían la construcción de un desarrollo urbano que afecte a la naturaleza en la zona. No se conformaron con emitir una opinión aislada y por escrito y demandaron el encuentro, donde hubo “un intercambio de ideas y propuestas para implementar acciones que equilibren la preservación del medio ambiente con el desarrollo sostenible”, señala el comunicado que sobre el tema envió el gobierno municipal.

La Directora General de Medio Ambiente, Itzel Dayana Ibarra Vázquez, presentó ante los integrantes del colectivo y de ciudadanos que se unieron a la mesa de trabajo, la ruta que se habrá de seguir para concretar la protección de los cerros emblemáticos de Guanajuato.

Conexión Diego Rivera-Pozuelos.

Explicó que la ruta de trabajo está dividida en tres etapas: Argumentación Técnica, que tiene que ver con la determinación legal, la definición del polígono y los estudios que determinen qué tipo de categoría podría determinarse la zona.

El segundo es la Manifestación de Intención, que tiene que ver con la presentación de la propuesta ante la instancia correspondientes y finalmente la emisión del dictamen de factibilidad del estado.

La tercera etapa sería la oficialización de la declaratoria de Área Natural Protegida, y con ello la elaboración del Plan de Manejo para la conservación.

Samantha Smith aseguró que la protección de la Bufa, los Picachos y El Hormiguero será un trabajo paralelo con el PMDUOET, pues también es necesario poner orden en Guanajuato. La funcionaria aclaró que el tema deberá atenderse en lo jurídico para no afectar los intereses de legítimos propietarios de los terrenos de la zona.

La reunión concluyó con el compromiso de mantener un canal permanente de comunicación y trabajo conjunto, para mantener a la ciudadanía informada de los avances de este importante proceso. Las y los integrantes del Colectivo manifestaron su satisfacción.

Las propuestas de campaña

El 12 de abril de 2014, cuando Samantha Smith andaba en campaña, dio a conocer una propuesta de construcción de 16 vialidades, al que denominó “Conexiones con futuro”.

Entre ellas hay 4 que involucran a la zona:

Creación de la vialidad Yerbabuena-Diego Rivera, para quitar carga vehicular al bulevar Euquerio Guerrero y al entronque de Yerbabuena.

Creación de la vialidad Diego Rivera-DCEA-Curvas peligrosas, para reducir carga vehicular al centro de la ciudad.

Construcción de vialidad Diego Rivera – Pozuelos, para reducir carga vehicular en el centro.

Construcción de la conexión Diego Rivera-Panorámica ISSSTE, para quitar carga vehicular al centro y a la carretera panorámica.

La primera llegaría a una zona que ya comienza a ser urbanizada.

La segunda y la tercera fragmentarían aún más la zona de reserva ecológica ya afectada por el acceso Diego Rivera.

La última, sobre el cerro del Hormiguero y por donde regularmente suben las personas que acuden a la fiesta del Día de la Cueva, crearía condiciones para su urbanización y no sólo comunicaría con la clínica del ISSSTE, que es uno de los argumentos expresados por la presidenta municipal: conectaría con un estacionamiento que estaría ubicado a la vera de la carretera Panorámica y que está proyectado por la empresa hotelera Camino Real.

Estos temas no fueron abordados en la reunión.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button