Acuerdan el reforzamiento de medidas adicionales con independencia del color del semáforo

Guanajuato.- En la primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se determinó para contribuir a la interrupción de la transmisión comunitaria entre las personas que habitan y transitan por el territorio del estado, una serie de medidas adicionales de salud pública con independencia del color del semáforo de reactivación económica.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que son medidas adicionales al semáforo de reactivación para mitigar la propagación del Covid-19.

Aparte del fortalecimiento a las acciones de promoción y comunicación social ya difundidas, se estableció el ingreso de una sola persona por familia a las tiendas de autoservicio, departamentales, centros y plazas comerciales, salvo que vaya acompañado de un menor de edad, persona de la tercera edad o con una discapacidad en caso contrario no se permitirá el acceso a personas que pertenezcan a grupos de riesgo.
Por lo tanto, para el ingreso a estos establecimientos se deberán considerar las siguientes medidas:

– Reforzar los filtros sanitarios en todos los accesos peatonales.
– No se permitirá el acceso ni se atenderá a personas que no porten cubrebocas.
– Deberán cuidar y respetar la distancia de una persona por cada dos metros.
– En caso de que el aforo permitido al establecido este lleno los clientes deberán de esperar afuera el acceso en – – unifilas que respeten la distancia de al menos 1.5 metros entre cada persona.

Se emitió una recomendación de parte de los integrantes del CESSA al Servicio de Administración Tributaria, en efecto de que con base a la atribución que establece el artículo 9 fracción 4 n correlación con los artículos 17 y 32 de la Ley de bebidas alcohólicas para el estado de Guanajuato y sus municipios suspenden la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en todos los establecimientos mercantiles con giro de restaurante a las 20:00 horas.

Las autoridades municipales en base a sus atribuciones podrán establecer consecuencias jurídicas por el incumplimiento de algunas de las medidas señaladas.

También se acordó solicitar a los municipios el incremento de la cantidad de autobuses para evitar la sobresaturación de personas en el servicio público de transporte e igualmente que se incremente por parte de los municipios la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias entre los actores formales e informales de las actividades económicas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button