Acueducto Presa Solís y Tren de Pasajeros: una realidad en Guanajuato

En atención a la demanda de las necesidades de la ciudadanía, estos proyectos se convierten en una realidad, pasando de la planeación a la acción

Guanajuato, Guanajuato.- Como parte de un plan estratégico que se enfoca en la demanda de necesidades de la ciudadanía guanajuatense, la implementación del Acueducto Presa Solís y el Tren de Pasajeros Querétaro–Irapuato-León se proponen como realidades ante el estado.

De la planeación a la acción, éstos y otros proyectos como una financiera y apoyos económicos, la Tarjeta Rosa y la Puerta Logística del Bajío que contará con zonas de carga y terminales ferroviarias, Guanajuato apunta su camino al progreso.

El Acueducto Presa Solís permitirá ahorrar hasta 120 millones de metros cúbicos de agua cada año, modernizando el riego y fortaleciendo la producción de alimentos, lo que permitirá destinar agua de uso agrícola a uso doméstico en beneficio de 5 municipios: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

Con una extensión de casi 200 kilómetros, se estima una inversión de 15 mil millones de pesos, de los cuales la Federación aporta el 50% y el Estado la otra mitad.

Los beneficios incluyen: asegurar un suministro por 50 años, seguridad hídrica para hogares y desarrollo económico tras la garantía de agua

El Tren de Pasajeros Querétaro–Irapuato-León es otro de los grandes proyectos estratégicos de Guanajuato que logró ampliarse en este gobierno. Para esta primera etapa de Querétaro a Irapuato, se tendrá una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos, con más de 100 kilómetros de vías en nuestro estado.

Sus beneficios para la población son una reducción en el congestionamiento en carreteras y la emisión de contaminantes. Además degenerar empleos y derrama económica durante y después de su construcción, ya que detonará el desarrollo comercial y económico y dará una mayor conectividad entre nuestras ciudades.

Las estaciones estarán en Celaya, Salamanca, Irapuato y León, con paraderos intermedios en Apaseo el Grande y Villagrán.

Hay que indicar que la gobernadora mencionó que en lo que lleva de su administración se han invertido 2 mil 500 millones de pesos de dólares en los proyectos. En adición, presentó el avance en el aumento de segurodad a través del programa CONFIA.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información