
Guanajuato, Guanajuato.- Como parte de un plan estratégico que se enfoca en la demanda de necesidades de la ciudadanía guanajuatense, la implementación del Acueducto Presa Solís y el Tren de Pasajeros Querétaro–Irapuato-León se proponen como realidades ante el estado.
De la planeación a la acción, éstos y otros proyectos como una financiera y apoyos económicos, la Tarjeta Rosa y la Puerta Logística del Bajío que contará con zonas de carga y terminales ferroviarias, Guanajuato apunta su camino al progreso.
El Acueducto Presa Solís permitirá ahorrar hasta 120 millones de metros cúbicos de agua cada año, modernizando el riego y fortaleciendo la producción de alimentos, lo que permitirá destinar agua de uso agrícola a uso doméstico en beneficio de 5 municipios: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.
Con una extensión de casi 200 kilómetros, se estima una inversión de 15 mil millones de pesos, de los cuales la Federación aporta el 50% y el Estado la otra mitad.
Los beneficios incluyen: asegurar un suministro por 50 años, seguridad hídrica para hogares y desarrollo económico tras la garantía de agua
El Tren de Pasajeros Querétaro–Irapuato-León es otro de los grandes proyectos estratégicos de Guanajuato que logró ampliarse en este gobierno. Para esta primera etapa de Querétaro a Irapuato, se tendrá una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos, con más de 100 kilómetros de vías en nuestro estado.
Sus beneficios para la población son una reducción en el congestionamiento en carreteras y la emisión de contaminantes. Además degenerar empleos y derrama económica durante y después de su construcción, ya que detonará el desarrollo comercial y económico y dará una mayor conectividad entre nuestras ciudades.
Las estaciones estarán en Celaya, Salamanca, Irapuato y León, con paraderos intermedios en Apaseo el Grande y Villagrán.
Hay que indicar que la gobernadora mencionó que en lo que lleva de su administración se han invertido 2 mil 500 millones de pesos de dólares en los proyectos. En adición, presentó el avance en el aumento de segurodad a través del programa CONFIA.
