Acto luctuoso por muerte de Hidalgo

DSC_0079

Pénjamo, Guanajuato.- El Presidente Municipal,  Jacobo Manríquez Romero, acompañado por integrantes del H. Ayuntamiento, encabezó el solemne acto cívico celebrado en la Plazuela de Hidalgo, en el Jardín Principal Ana María Gallaga, con motivo del 203 aniversario luctuoso del libertador de México, Don Miguel Hidalgo y Costilla”.

La ceremonia se celebró en coordinación con la Universidad Politécnica de Pénjamo y con el apoyo de la banda de guerra de la Escuela Primaria Urbana No. 1, “Miguel Hidalgo, bajo la dirección del maestro Juan Camacho Arias

Acompañando al alcalde, se encontraron los regidores Margarita Ibarra González, Luis Rubén Reyes Espinoza, Leoncio Rosales Cabeza, Gustavo Reyes Medina, Miriam Espinoza Contreras y Martha Castañeda Saldaña, así como directores de área de la administración municipal.

El acto inició con la colocación de una ofrenda floral, por parte del Presidente Municipal, acompañado por el Ing. Víctor Martínez López, con la representación de la rectoría de la Universidad Politécnica de Pénjamo, encargada de guiar el órden del día de ésta ceremonia.

Posteriormente, el psicólogo  hizo una reseña histórica de la vida de Don Miguel Hidalgo y Costilla, desde su nacimiento en la Hacienda de Corralejo, en éste municipio, el 8 de mayo de 1757, hasta su curso de estudios realizados en el Colegio de San Nicolás, en Filosofía y Teología, hasta llegar a ser el rector de la misma institución educativa y su ordenamiento como sacerdote, que finalmente le llevó a lo que hoy es Dolores Hidalgo, en éste estado de Guanajuato.

Recordó todas sus luchas en favor del pueblo de México, desde el Grito de Independencia, su llegada a Atotonilco, en donde tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe para tomarla como estandarte de su ejército libertador, su promulgación por la abolición de la esclavitud, hasta llegar a su aprehensión y traslado a Chihuahua, en donde fue fusilado un día como hoy, 30 de julio, pero de 1811, decapitado, su cuerpo enterrado y su cabeza llevada a Guanajuato, en donde fue enjaulada y colgada en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.

Luego, la alumna de la ingeniería en biotecnia, Mariana Nava Mejía guio a los presentes en el Juramento a la Bandera Nacional, que según la historia, surge de la antigua tradición romana que nos llega como pueblo latino.

Luego, los alumnos del Taller de Música y Canto de la Universidad Politécnica de Pénjamo entonaron el Himno Nacional, concluyendo de éste modo tan significativo acto, ante el monumento al Padre de la Patria, construido en el lugar en el que un tiempo descansaron los restos de los padres de Don Miguel Hidalgo y Costilla, como parte del atrio del Templo de San Francisco, a un costado del Jardín Principal.

Por Redacción | TW: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button