Pénjamo, Guanajuato.- Algunos maestros del Colegio de Estudios Científicos, y Tecnológico de Guanajuato CECyTEG plantel Pénjamo señalaron presunto acoso laboral y discriminación por parte de la dirección.
Por su parte el maestro Luis Miguel Orozco Guerrero señaló que los profesores se han visto envueltos en una serie de acciones que no les permite ejercer su labor docente con normalidad.
El profesor Luis Miguel Orozco dijo que las condiciones de trabajo dentro del centro educativo han derivado en aparentes limitantes para el ejercicio de sus labores, así como una presión hacia su práctica docente y un autoritarismo sin sentido ejercido por la dirección del plantel.
Los representantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Educación del Estado de Guanajuato SUTEEEG, María Cano Chavoya, Norma Ramírez Barrón y Alejandro Velázquez, señalaron que a los maestros demandantes aparentemente se les condicionan ciertas prestaciones a las que tienen derecho en el contrato colectivo de trabajo, cómo el goce de permisos de “pases de salida, además goce de día económicos.
La representante sindical manifestó que en efecto estos derechos al parecer han sido negados por partes de la dirección, sin tener ninguna razón, pues el contrato colectivo de trabajo señala que, son derechos de los docentes.
Además, los representantes sindicales denunciaron que las autoridades directivas del plantel Pénjamo de CECyTEG al parecer han sido designadas de manera arbitraria sin pasar por el debido proceso de selección que señala la secretaría de Educación Pública, lo que va en detrimento de las posibilidades de crecimiento de los docentes del plantel, pues las plazas son cubiertas por personal ajeno al colegio,
Inclusive los maestros demandantes señalaron que, la directora del plantel supuestamente no hizo concurso de oposición para ocupar el puesto y fue designada de manera arbitraria por la titular del CECyTEG Estatal Esther Medina Guerrero.