Acontecimientos que a lo mejor no conocías de la Bandera Nacional Mexicana

En el 2007 Paulina Rubio, posó desnuda con la Bandera de México y pago una multa de 53 mil pesos

Guanajuato.- Cada 24 de febrero, México celebra el ‘Día de la Bandera Nacional’, un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad que junto a su escudo y colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos.

Esta fecha se conmemora desde 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, lo que significó el cierre de la lucha de Independencia.

Cuando Benito Juárez tomó la presidencia del país, se cambió el significado de los colores de la Bandera, debido a la actualización del país.

El color verde significa independencia, esperanza y separación de España.

El color blanco representa el catolicismo, la unidad y la pureza de la fe mexicana.

El color rojo representa la unidad y la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia.

El Escudo Nacional fue diseñado originalmente por el artista Antonio Gómez. El actual fue modificado en 1968 por Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Díaz Infante.

Por parte del portal español 20 minutos.es, en julio del 2008, se dio a conocer que la Bandera de México había sido elegida como “la más bonita del mundo”.

México rompió un Récord Guinness en el 2011, con el Asta Bandera más alta de América ubicada en Piedras Negras, Coahuila que mide 120 metros de altura.

Un 16 de septiembre del 2014, la Bandera Nacional se cayó mientras era izada en la ceremonia de inicio del desfile Conmemorativo del 204 aniversario de la Independencia de México.

En 2015, con una altura de 125 metros, la asta bandera ubicada en Durango fue asignada como la octava más alta del mundo.

El 28 de enero del 2018, la lluvia desgarró la bandera de San Jerónimo en la Ciudad de México.

En una investigación titulada “La flora del escudo nacional mexicano” expone que los laureles que aparecen en la bandera de México no existen en la naturaleza.

La Bandera de México es protegida con recelo por las leyes. Contrario a otros países donde la bandera se usa hasta en ropa interior, hacer esto con la mexicana implica sanciones.

La Ley establece que: Desacato o falta de respeto a los símbolos patrios se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a 250 veces el salario mínimo, o con arresto hasta por 36 horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podría imponerse hasta por el equivalente a 1,000 veces el salario mínimo.

El Artículo 191 establece que, quien “ultraje” el escudo o la bandera, ya sea de palabra o de obra, se le aplicarán de seis meses a cuatro años de prisión o multa de 50 a 3,000 pesos.

El Artículo 192 establece que, el uso indebido de los símbolos nacionales tendrá una sanción de tres días a un año de prisión y multa de 25 a 1,000 pesos.

En 2004 el cantante Luis Miguel estrenó su disco “México en la piel”, incluyó en el diseño de la contraportada una Bandera de México en tonos sepia, lo cual iba en contra de la Ley reglamentaria de los símbolos nacionales, que prohíben alterar los elementos como dimensiones y colores.

En el 2007 Paulina Rubio, posó desnuda con la Bandera de México, la cantante reconoció su error, se disculpó y pago una multa de 53,000 pesos

En el 2014 la cantante Thalía, subió a Instagram una fotografía donde posaba desnuda envuelta en el lábaro patrio, por lo que se hizo acreedora a una multa que después fue cancelada.

En el 2014 Miley Cyrus, en un concierto de Monterrey usó la Bandera para frotarse los glúteos.

En el 2016 Justin Bieber, compartió en Instagram una foto donde usaba unos shorts con la Bandera de México impresa.

 

 

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba