Irapuato, Guanajuato.- Tras el incremento a la tarifa del transporte público en Irapuato, el abuso por parte de algunos choferes ya se hizo presente y algunos ciudadanos se inconformaron del servicio, en especial de aquellos conductores que no están respetando el cobro de la tarifa preferencial a adultos mayores, estudiantes y discapacitados.
Por una parte, algunos choferes no respetan el cobro de la tarifa preferencial argumentando que esta solo será válida mediante el pago con la tarjeta “SITI”, así que adultos mayores y estudiantes que no cuentan aún con la tarjeta, no se les respeta la tarifa con descuento, aunque porten la credencial de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores INAPAM o de su escuela que los acreditó.
La señora María Martínez de 64 años, quien no ha tramitado la tarjeta “SITI”, señaló que algunos choferes no le quieren respetar el cobro preferencial, a pesar de que ella muestra la tarjeta del INAPAM, en la misma situación se encuentra José Carlos Amézquita, estudiante del CECYTEG 1, mencionó que a varios de sus compañeros y a él mismo, los conductores se niegan a aplicarles el descuento de estudiantes.
La señora María y el joven Carlos quisieron hacer una denuncia, a través del sistema de “IA Anita”, sin embargo, se encontraron con la novedad de que el autobús ya no contaba con la calcomanía que contiene el QR para poder hacer la denuncia.
Cabe mencionar que dicho sistema fue establecido en febrero de este año, teniendo la misión de ayudar a los usuarios del sistema de transporte a realizar un reporte sobre las malas condiciones de los autobuses o el mal servicio por parte de los choferes.
En caso de que quiera hacer un reporte y la unidad no cuente con la calcomanía de “Anita” el teléfono de Whatsapp es 462-116-84-60.