
Guanajuato.- ¿A qué jugabas cuando eras niño? El trompo, el resorte, ‘las traes’, la cuerda y ‘el avioncito’ son algunos juegos que marcaron la infancia de los niños guanajuatenses antes de que las pantallas de los celulares, tablets y computadoras invadieran la vista de los pequeños.
“Mi hermana ya no conoce el juego de ‘pajaritos de colores’, en el que hay un vendedor, un comprador y varios pájaros de colores. Si el comprador decía el color que te tocaba, tenías que correr para que no te atrapara, hasta llegar de nuevo a la ‘tienda’ donde el vendedor ofrecía a otros pájaros”, dijo Montserrat, irapuatense de 27 años sobre su hermana de 10 años.
Ella comentó que cuando era niña salía en bici casi todas las tardes y regresaba siempre con las rodillas llenas de tierra o sangre.
A veces, junto a sus primos y vecinos, improvisaba con lo que tenían en casa de su abuela; una botella retornable de Coca Cola y una pelota ponchada se convertían en un partido de béisbol en un pasillo de un metro de ancho por 3 de largo, porque no había espacio para correr por la casa.
“Ahora mi hermana y sus amigos juegan a ser youtubers o tiktokers que hacen ‘slime’ con jabón, crema y resistol, cuentan anécdotas inventadas y fingen tener cientos de seguidores. Usan sus juguetes, pero cada vez los abandonan más”, expresó.

