A la Cárcel por Fraude al ISAPEG

Irapuato, Gto.- El ex Director de los Hospitales Generales de León y Celaya y ex director administrativo del Hospital de León y Celaya respectivamente Gregorio Martín Del Campo Aguirre Y Fernando Guiza Suárez fueron capturados, luego de que presuntamente defraudaron Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato ISAPEG.

De acuerdo a la información dada a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE- se ha acreditado que los ahora detenidos, cuya captura fue realizada en los Municipios de León y Celaya participaron en el delito de fraude, por un monto de 6 millones 884 mil 289.45 pesos cometido en agravio del ISAPEG.

Martín del Campo Aguirre, de profesión médico, de 2006 al 2011 fue Director del Hospital de Celaya, de febrero de 2011 a septiembre de 2012 se ocupo el mismo cargo en la ciudad de León; actualmente laboraba como médico en el área de epidemiología en el hospital de León

Guiza Suárez Contador Público, de agosto de 2006 se desempeño como Coordinador de Presupuesto en el Área de Recursos Financieros en el Hospital de Celaya, en marzo de 2011 llego a la ciudad de León a asumir la Subdirección Administrativa en el Hospital General.

De acuerdo a la información de la PGJE los indiciados llevaron a cabo múltiples compras simuladas, entre medicamentos y material de curación, los cuales nunca ingresaron en los almacenes de ISAPEG.

Hay que hacer mención que no existen elementos que acrediten la operación material de las empresas proveedoras con las que se hicieron las supuestas operaciones mercantiles; ya que los domicilios que aparentemente utilizaban las empresas en la ciudad de León no se encontró evidencia.

A través de las ordenes de aprehensión giradas por el Juzgado Séptimo Penal con sede en la ciudad de León, se inició una investigación dentro del Proceso Penal 79/2013.

El trabajo desarrollado por el Ministerio Público, luego de recabar múltiple evidencia documental, testimonios, dictámenes periciales en diversos ámbitos, información bancaria de las cuentas de los supuestos proveedores y los indiciados, acredito que los ahora detenidos, aprovechando su posición como Directivos de los Hospitales confeccionaron documental de los procesos de adquisición para darles aparente legalidad y “engañar” al ISAPEG, quien pagó el monto señalado de las supuestas compras.

Así mismo el Ministerio Público determinó que no obstante de ser servidores públicos, poseían bienes como vehículos de lujo que difícilmente podrían adquirir por las percepciones que por su labor recibían.

Fernando Guiza, recibía directamente a sus cuentas bancarias personales el dinero de las cuentas bancarias de los proveedores.

Es importante destacar que ambos servidores públicos, realizaron dichas conductas cuando dirigían el Hospital en la ciudad de Celaya y al ser transferidos.

ESAÚ GONZÁLEZ/NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba