¿A cuál clase social perteneces?

clases-sociales

México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el Programa de Portección al Consumidor 2013-2018, en el que divide en 6 clases sociales a la población mexicana.

Para hacer esta clasificación, la Profeco tomó en cuenta los ingresos económicos, la ocupación, el nivel cultural y las pautas de comportamiento de los ciudadanos.

Este programa fue publicado por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación.

Según la Profeco, en México existen 6 clases sociales:

1. Baja- Baja: representa el 35% de la población, es decir, 39 millones 317 mil 788 personas. Está compuesta por inmigrantes, trabajadores temporales, comerciantes temporales, desempleados y aquellos que viven de la asistencia social.

2. Baja- Alta: el 25% de la población está incluida aquí, esto equivale a 28 millones 084 mil 134 personas. Se compone de «la fuerza física de la sociedad» quienes realizan «arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al mínimo». Por ejemplo, obreros y campesinos.

3. Media- Baja: representa el 20% de la población, es decir, 22 millones 467 mil 307 personas. La Profeco señala que quienes pertenecen a esta clase social perciben ingresos «no muy sustanciosos pero estables». Entre estos se encuentran: técnicos, oficinistas, artesanos calificados.

4. Media- Alta: corresponde al 14% de la población nacional, alrededor de 15 millones de personas. Está compuesta por empresarios y profesionales que obtienen ingresos económicos estables.

5. Alta-Baja: esta clase social ya no integra individuales sino familias que tienen «ingresos económicos cuantiosos y muy estables». Representa el 5% de la población nacional, es decir, 5 millones 616 mil 826 personas.

6. Alta- Alta: se compone de «antiguas familias ricas» que han sido prominentes durante varias generaciones. Está integrada por 1 millón 123 mil 265 personas, es decir, el 1% de la población.

De acuerdo a este documento de la Profeco, en México la riqueza determina el estatus y las posesiones de cada persona se relacionan con su «valor y riqueza».

Además, señala en todas las clases sociales existen personas que buscan alcanzar un estatus superior al que pertenecen.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar