75 años de la creación del Escudo de Irapuato

Fue creado por los irapuatenses J. Dolores Aguilera y Pedro Vargas Covarrubias; a través de los años, se han hecho cambios de diseño

Irapuato, Guanajuato.- El escudo de armas de Irapuato, cumplió 75 años de su creación y presentación oficial. A lo largo del tiempo se han hecho varios cambios en el diseño, aunque su simbología se mantiene.

Según datos del Archivo Histórico Municipal, fue hasta el cuarto centenario de la fundación de Irapuato cuando la ciudad contó con un escudo oficial, creado por el artista J. Dolores Aguilera y el historiador, Pedro Vargas Covarrubias.

Estos irapuatenses, recibieron la encomienda por parte del Comité Pro Irapuato, quienes a través de la revista cultural ‘Alborada’, luego de que lanzaron una convocatoria para generar el escudo y recibieron seis propuestas, pero ninguna fue del agrado de los jueces.

La simbología del escudo retrata la historia de la fundación de Irapuato, cuenta con cuatro cascos españoles que representa a los colonizadores y fundadores de Irapuato, al centro de ellos, se encuentra el escudo episcopal que representa a Vasco de Quiroga.

En otro de los cuadrantes del escudo se puede apreciar un león alado, símbolo del evangelista San Marcos pues de acuerdo a documentos del Archivo Histórico, el nombre de la ciudad es San Marcos Irapuato.

En este mismo cuadrante, se colocaron las letras K y V, que representan las siglas de Carlos V, Rey de España, en este tiempo y quien otorgó la fundación de Irapuato.

En la parte inferior izquierda del escudo, se aprecia un cerro, etimología del nombre de Irapuato, que significa “Cerro que emerge en la llanura”, mientras que las lagunas y las casas representan a la población prehispánica tarasca, quienes habitaban Irapuato a la llegada de los españoles.

El lado inferior derecho, representa al Irapuato del siglo XX, con dos brazos cruzados, uno con una hoz que representa la agricultura y otro con un caduceo con alas, que alude al comercio, así como una rueda dentada, que representa a la industria.

En el escudo se aprecia un sol, símbolo que fue tomado de la fachada del Templo del Hospitalito.

Por último, en el escudo se tiene una frase en latín: “Ad Augusta Per Angusta”, que significa “hacia lo más alto por lo más angosto”, una interpretación del avance y desarrollo de Irapuato en base a los esfuerzos de la gente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button