64 de las 68 lenguas indígenas en México podrían desaparecer: Ibero

NNA150203-1

México.- 64 de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México se encuentran en peligro de extinción, ya que la mayoría de ellas no cuenta con una forma de escritura que permita su inserción en medios impresos y digitales.

De acuerdo a Luz María Rangel Alanís, académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dichas lenguas podrían extinguirse. Aunque la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas reconoce a estas lenguas como oficiales desde 2003, y su Artículo 4 les da el mismo valor que el idioma español, se carece de textos en este lenguaje para los 6.6 millones de mexicanos que las hablan.

Parte del problema se explica por la ausencia de caracteres (grafías) para escribir las 68 lenguas indígenas mexicanas -con sus 364 variantes- englobadas dentro de 11 familias lingüísticas: álgica, yuto-nahua, cochimí-yumana, seri, oto-mangue, maya, tarasca, totonaco-tepehua, mixe-zoque, chontal de Oaxaca y huave, explicó la docente del Departamento de Diseño.

Esa falta de reconocimiento de caracteres hace impensable la reproducción de lenguas indígenas en medios de comunicación impresos y digitales, torna imposible su tratamiento informático (poderlas escribir en computadora y difundirlas por internet) y crea una nula compatibilidad entre diferentes plataformas digitales (como smartphones y tablets).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button