6 tips para manejar una moto de forma segura

El uso de la moto es realmente práctico, pues la facilidad de conducirla y su agilidad para poder transportarse en la ciudad es muy valorada en casi todo el mundo.

En la última década el uso de la moto se ha duplicado en algunas ciudades del mundo, por ejemplo, en España ya hay dos motos por cada vehículo, en Asia, inclusive se tiene un récord Guinness de mayor número de motos por ciudadanos, en Ho Chi Minh, Vietnam, hay 6 millones de motos, 500 mil autos y solo cuentan con 7 millones de habitantes.

Para América la historia tampoco es tan distinta, ya que cada vez existen muchos más motociclistas en las calles, por lo que cada vez se puede hallar mejor oferta motos en el mercado vehicular.

Es que andar en motos no solo representa más practicidad para poder circular en las ciudades con demasiado tráfico, también es la experiencia más emocionante que hay, si alguna vez lo has hecho estarás de acuerdo con nosotros.

A pesar de ser muy divertido requiere de una mayor concentración que conducir un coche, seas un motociclista experimentado o un novato al que le dará igual conducir una moto de baja cilindrada que una de alta cilindrada.

¿Cómo manejar de forma segura?

Será muy importante que tomes en cuenta los siguientes tips para que no pases un mal rato a causa de un accidente.

1. Debes tomar un curso de conducción básica

A lo mejor para aprender a manejar una bicicleta no tuviste que hacer grandes esfuerzos, pero una moto no es tan fácil de dominar, siempre es bueno contar con la asesoría de un buen instructor te enseñe como hacerlo.

Y como lo debes hacer correctamente, te recomendamos iniciar con una moto de cilindrada baja o mediana.

2. Enciende los focos

A lo mejor has conducido un coche y como te habrás dado cuenta, existen puntos ciegos, si en ocasiones no ves los autos cambiar de carril, imagínate si veras una moto.

Que será todavía más pequeña, para que te hagas más visible, te recomendamos prender sus luces, en caso de que esté lloviendo, enciende las luces intermitentes será una excelente idea.

3. Trata de usar el equipo adecuado

Si al jugar hockey sobre el hielo y no traes ni rodilleras, ni casco sería un riesgo inminente, imagínate andar en moto sin el equipo adecuado.

Si eres de los que te mueves por la ciudad, mínimo debes tener un casco adecuado, guantes para así evitar raspones en tus manos, una chaqueta protectora y unas botas hasta los tobillos.

En la carretera el casco debe ser obligatorio, la chaqueta deberá tener protección en los hombros, espalda y codos, los pantalones deben tener protección en la cadera y las rodillas. Las botas deberán de ser especiales para motociclistas.

4. Tómalo todo con medida

Hay personas que hacen piruetas peligrosas con la moto para sentirse como en las películas, pero si todavía no eres experimentado, debes tener mucho cuidado al usar el acelerador, el caucho delantero puede levantarse y la parte trasera perder estabilidad, lo que puede causarte un accidente.

5. Las técnicas del frenado

Si tienes que frenar a menos de 30 km/h, te recomendamos hacerlo con la rueda de atrás, esto te permite controlar mejor tu moto, a mayor velocidad, no te lo recomendamos, ni frenar de golpe, sino hazlo con ambos frenos poco a poco.

6. Los automovilistas no serán adivinos

Los conductores de carros, no son adivinos, trata de evitar zigzaguear entre los carros, y procura andar siempre en línea recta.

Si circulas entre carriles de extrema derecha o izquierda, debes tomar en cuenta que, si el carro da la vuelta, lo más seguro no te haya visto y te cierre el paso, causando un posible accidente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button