6 hospitales de Guanajuato serán sede de 15 Cursos de Especialización en Enfermería

Guanajuato como la entidad federativa con mayor número de cursos de especialización, impartidos en coordinación con la ENEO

Guanajuato.- Con el propósito de contar con personal de enfermería mayor capacitados en las áreas de: Enfermería del neonato, infantil, perioperatoria y mental, la Secretaría de Salud propuso a la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) convertirse en 6 hospitales del curso de especialización en enfermería.

Una vez realizados los trámites correspondientes, se llevó a cabo la visita de verificación de instalaciones, habiéndose determinado que los hospitales propuestos cumplen con la infraestructura y requisitos.

Estructurándose para ello dos etapas para implementar en este año, cuatro de ellos empezarán a impartirse en este año y dos más en el 2020.

Convirtiendo al Estado de Guanajuato como la entidad federativa con mayor número de cursos de especialización, impartidos en coordinación con la ENEO.

La Secretaría de Salud agradece la confianza de la ENEO por propiciar la formación de enfermeras especialistas que, interactuando con el equipo multiprofesional de salud, son capaces de desarrollar una práctica de alta calidad para responder a las demandas de atención especializada de enfermería que presenta la población del país.

Los cursos que conformaron la primera etapa fueron en agosto de 2018, cuando dio inicio la especialidad en Enfermería del Neonato, conformando su primera generación 18 enfermeras que cursan actualmente el programa.

Cabe mencionar que esta especialidad se ofrece en 9 sedes, una de las cuales es el Hospital de Especialidades Pediátricas de León y a partir del próximo mes de agosto en el Hospital Materno Infantil de Celaya, lo cual permitirá brindar atención integral al neonato desde el nacimiento y hasta el primer mes de edad.

Enfermería Perinatal, se oferta actualmente en 5 sedes: dos en Ciudad de México, y una en los estados de: Morelos, Guerrero, Estado de México; y a partir de agosto de 2019, en el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León.

Enfermería en Salud Mental: actualmente sólo se imparte en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” de la Ciudad de México, esta especialidad tiene como objeto formar enfermeras(os) capaces de proporcionar cuidados a personas con riesgos y daños en la salud mental en diferentes etapas de la vida, es a partir del próximo mes de agosto, que esta especialidad se ofrecerá también en el Centro Avanzado de Atención Integral a la Salud Mental de León (CAISAME León), convirtiéndose así en la primer sede que opera en el interior del país.

Enfermería Perioeratoria: Actualmente se imparte en cinco hospitales en el país, tres de ellos en Ciudad de México, uno en Oaxaca y otro más en el Estado de México. En el estado, esta especialidad se ofertará en el Hospital General de León, a partir del próximo mes de agosto, lo cual permitirá brindar a una atención de calidad y con seguridad a lo largo de todo el acto quirúrgico. En una segunda etapa se impartirá además en el Hospital General de Celaya.

El próximo año 2020, se impartirán además los cursos: Enfermería infantil: En el Hospital General de Celaya y en el Hospital General de Silao, cuyo objetivo es profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas que se requieren en el ejercicio del cuidado de la salud del niño. Actualmente este curso sólo se imparte en el Hospital Infantil de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba