500 bebés fueron alimentados con el más grande banco de leche del Estado

Es el único banco que tiene uno de los centros recolectores más grandes, y además abastece varias terapias intensivas neonatales

El Banco de Leche Humana de Irapuato será sede del “IX Taller de Procesamiento y Control de Calidad de Leche Materna” con la finalidad de impulsar la capacitación continua y generar adecuados procesos de calidad en el manejo de leche humana pasteurizada, este curso es organizado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CENEGSR).

Para lo anterior y debido a la trayectoria de la lactancia materna que tiene el estado, se eligió al Banco de Leche del Estado de Guanajuato para formar parte de la sede de este importante evento, informó María Elena Cámara López, Coordinadora del Banco de Leche.

El Banco de Leche del Estado de Guanajuato hace dos semanas cumplió con el apoyo al bebé número 500, que se traducen en 500 vidas que han sido procurados con el mejor alimento que puede recibir un ser humano en sus primeros años de existencia; además que se han sumado 400 donadoras de varios municipios.

“Este es un banco con una capacidad muy adecuada para poder capacitar a personal de todo el país, es el único banco que tiene uno de los centros recolectores más grandes, y además abastece varias terapias intensivas neonatales”, explicó.

El taller se divide en 2 etapas, la primera consta de fase teórica virtual del 5 al 9 de julio del 2021 con 80 asistentes y la segunda etapa de una práctica del 13 al 30 de julio con 72 asistentes con profesionales de la química y nutrición que procesan leche humana.

Se revisará el procesamiento de la leche en el laboratorio y como se abordan los procesos afuera, las rutas que se usan para la recolección, toda vez que el banco de Irapuato es el único a nivel federal que cuenta con la Certificación ISO-9001, apegados a una red iberoamericana.

Los estados invitados al taller nacional son: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Para llevar a cabo la práctica, los participantes se dividirán en 4 sedes; Guanajuato, Querétaro, Naucalpan y Tenancingo.

En Guanajuato se recibirán a 18 trabajadores de bancos de leche de los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Querétaro.

La Dra. Luz Elena Cauich Alarcón del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva estará en Guanajuato del 13 al 16 de julio supervisando los trabajos.

El encargado estatal de lactancia el Dr. Alfredo Granados Torres informó que existen 26 lactarios activos en la Secretaría de Salud, de los cuales 16 procuran leche al Banco Estatal, incluso se busca enviar leche a otras instituciones mediante convenios de colaboración para que cuando exista suficiente producto se apoye.

La red de lactarios permite a las mamás con hijos hospitalizados extraiga leche para poder dar a su bebé en estancia hospitalaria, además hay una red de mamás externas que en excedente donan producto.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba