50 años contando la historia de Abasolo: Sergio Martínez Tapia

 

_MG_1844
Sergio Martínez Tapia, cronista de la ciudad de Abasolo.

Abasolo, Guanajuato.- Sergio Martínez Tapia cronista de la ciudad de Abasolo, de oficio carpintero y de profesión maestro, se ha convertido en un referente para contar la historia, leyendas y la vida de los personajes ilustres del municipio.

Hace 50 años cuando Sergio Martínez Tapia trabajaba como maestro de nivel secundaria cuando surgieron sus dudas y su curiosidad por conocer más sobre el origen de El Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, lo que lo llevó a investigar y a convertirse en el cronista de la ciudad.

“A nivel secundaria estaba dando clases en Historia de México y me confundía porque decían que Hidalgo era de Pénjamo, que decían que Hidalgo era de Abasolo, pero dije no puede ser de dos lugares, geográficamente tiene que ser de un solo lugar donde nació…”

Sergio Martínez Tapia es el único cronista de Abasolo, a través de sus años de experiencia ha escrito varios libros, entre ellos están: La monografía 1 y 2,  Hidalgo y Cuitzeo de los Naranjos, Memoria histórica del municipio de Abasolo, Personajes ilustres y hechos relevantes de Abasolo, Historia de la Parroquia de la Virgen de la Luz, todos son un “Rescate cultural para las generaciones que vienen”, dijo el cronista de la ciudad.

“Yo lo considero satisfacción, los libros que me han costado mucho tiempo, esfuerzo y molestar a mucha gente de Abasolo”, expresó.

Sergio Martínez Tapia nació un 18 agosto 1937 en la calle Hidalgo, contó irónicamente el cornista de Abasolo, una acotación que escribe siempre en sus notas de autor.

“En 50 años se investiga aunque uno no sea un historiador formal, se busca sacar de las piedras las investigaciones, las hago yo de manera combinada con el relato de los ancianos y con investigaciones de distintas fuentes escritas que nos dan oportunidad de señalar los orígenes y la evolución de Abasolo”, indicó.

Por último agradeció que tiene un agradecimiento para el pueblo y las autoridades que lo han reconocido como el cronista del municipio de Abasolo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba