Guanajuato, Guanajuato
A través de las reelección, una diputación local, federal, senaduría, inclusive buscando la candidatura a la gobernatura, de los 46 alcaldes que hay en Guanajuato, al menos 44 estarían buscando continuar en el servicio público. Los municipios que no estarían buscando “algo” serían: Huanímaro y Juventino Rosas.
Según las reglas de operación expuestas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato -IEEG- y el Instituto Nacional Electoral hasta el 8 de septiembre los municipios que pretendan realizar promoción de imagen política por medio de sus informes de gobierno, los presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales que quieran reelegirse, no podrán realizar la difusión de sus informes de labores como servidores públicos a partir de esa fecha.
Hay que hacer mención que el servidor público que aspire a un cargo de elección popular realiza la difusión de su informe de labores después de la fecha establecida, se le podrían contabilizar los gastos que haya realizado como gastos de precampaña y además se le podría iniciar un procedimiento por actos anticipados de campaña o precampaña.
Hasta el momento los alcaldes, Serafìn Prieto Álvarez de Juventino Rosas y Óscar Chacón Vargas de Huanímaro, serían los únicos alcaldes que estarían terminando su mandato y no estarían buscando otro tipo de cargo público.