Operan tumores de cerebro… ¡sin abrir!

neurocirugia

La radiocirugía pediátrica permite abatir tumores cerebrales sin necesidad de cortar o perforar el cráneo, además de ser una opción para tratar los tumores que se ubican en un área inaccesible del cerebro.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y detener el progreso de tumores, epilepsias no controladas y malformaciones vasculares, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) realizó 70 radiocirugías desde 2006

El método, que consiste en dar radiación ionizante para provocar la muerte de las células tumorales y cerrar los vasos sanguíneos, benefició a 35 pacientes con tumores, 23 con malformaciones vasculares y 12 con epilepsia, detalló el jefe del Departamento de Neurocirugía del HIMFG, Fernando Chico Ponce de León.

Debido a que estas lesiones se encuentran en áreas profundas del cerebro y ocultas que las hacen inoperables, o bien son tumores recurrentes, se requiere de gran precisión para no afectar otras áreas del cerebro, indicó el médico en una conferencia de prensa.

Para ello, el equipo médico multidisciplinario, entre el que se encuentra el neurocirujano, el radiólogo, el anestesiólogo y un físico, realiza un tratamiento personalizado, lo que garantiza la efectividad del mismo.

En su oportunidad, el jefe del Servicio de Radioterapia del HMFG, Heynar Pérez Villanueva, precisó que son candidatos a este método los pacientes que tengan un tumor no mayor a cuatro centímetros y que el tumor esté cerca de las estructuras vitales del paciente.

Detalló que los pacientes son sometidos a una resonancia y a una tomografía para evaluar las áreas cercanas a la lesión y delimitar milimétricamente ésta, con el propósito de planificar la dosis de radiación que se necesitará.

Aunque la etapa de planeación puede llevar algunos días, el procedimiento no dura más de 40 minutos y en él, se inmoviliza la cabeza del paciente con una máscara para que sea exacto.

Algunos pacientes son anestesiados, no obstante, la ventaja es que en la mayoría de los casos después de unas horas de haberse efectuado la radiocirugía, el paciente puede irse a casa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button