200 mil ha de sorgo afectadas por el «pulgón amarillo»

campo_pulgon_amarillo (8)

Irapuato, Guanajuato.- “Tenemos ahorita un problema que no hay que magnificar, el problema del pulgón amarillo”, sin embargo las afectaciones ascienden a aproximadamente 200 mil hectáreas de sorgo por la presencia de dicha plaga en el estado, subrayó el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.

Lo anterior, durante el evento de toma de protesta del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato 2015-2017.

En entrevista, el funcionario señaló que los más “amolados” han sido el cultivo de sorgo de temporal, es decir los pequeños productores.

NES280202-1
Subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla

Las afectaciones se estiman en 200 mil hectáreas de sorgo en todo el estado, 100 mil de temporal y 100 mil de riego, sin embargo los más afectados han sido los productores más pequeños. Mientras que la cosecha se reducirá en un 30 por ciento, dio a conocer.

“Es un problema técnico de plagas no es un problema político, quizá voy a decir algo políticamente incorrecto, tenemos que sumar esfuerzos, tener la visión muy clara para que no se traslade el tema de pulgón amarillo a una plataforma política”, por lo cual, la situación  no se debe magnificar, indicó.

Además informó que ya se diseñaron las medidas regionales para combatir el pulgón amarillo y se está trabajando en los  instrumentos que se van a impulsar para compensar el ingreso a los pequeños productores “temporaleros” más afectados, así mismo se les está apoyando a través del fideicomiso creado entre Federación, Estado y productores.

Aunque recalcó que lo anterior,  permitirá una reconversión del campo, para emigrar a otros cultivos.

Adelantan reducción de presupuesto

El subsecretario admitió que aunque aún no sabe de cuánto sí habrá una reducción del presupuesto federal para el próximo año, sin embargo se trabaja en una “reingeniería” para que el campo no se vea afectado y los apoyos a pequeños y medianos productores sigan llegando.

Dio a conocer que el presupuesto de la Sagarpa es de 92 mil millones de pesos y en concurrencia con estados son 12 mil millones de pesos más, sin embargo aún no se estima de cuánto será la reducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar