19 mil 339 personas realizaron labores de observación electoral en elecciones de 2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe sobre el seguimiento a la acreditación de las y los observadores electorales que participaron en las entidades con Proceso Electoral 2020-2021, en el cual se detalla que se presentaron 31 mil 226 solicitudes y se aprobaron 19 mil 339, de ellas 90.2 por ciento fueron ingresadas por el INE, 9.8 por ciento por los Organismos Públicos Locales y el 7.1 por ciento por las juntas locales; y del total, 19 mil 339 fueron validadas.

El Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, reconoció a las y los vocales distritales y a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral por todo el trabajo de capacitación a las y los observadores electorales, “porque a la par que se están realizando las actividades logísticas se está promoviendo la cultura democrática mediante esta figura de participación de forma directa”.

Señaló que “es valioso que este modelo exista en las elecciones y es un buen momento para reconocer ese trabajo arduo, que a la par de lo logístico se hace con motivo de esta capacitación y administración o gestión de todo lo que conlleva las solicitudes de la observación electoral”.

De las 31 mil 226 solicitudes recibidas para ser observadores electorales, el mayor número de registros correspondió al Estado de México con 3 mil 619, seguido por Chiapas con 2 mil 709, Ciudad de México con 2 mil 467, Veracruz con 2 mil 077 y Puebla con mil 848.

En sesión extraordinaria, la Consejera Carla Humphrey agradeció al personal del INE por la capacitación a los observadores electorales, quienes impartieron 19 mil 925 cursos a personas que realizaron esta labor de seguimiento a las elecciones, de ellos casi el 73 por ciento fueron en plataformas digitales como Webex o Zoom, privilegiando las tecnologías de la información.

“Agradecer a las y los ciudadanos y a las organizaciones que se acreditaron para ser observadores en este proceso electoral, recibimos 31 mil 226 solicitudes, de las cuales se aprobaron 19 mil 339, que constituye el 61.9 por ciento, en ambos casos, tanto en solicitudes recibidas como en aprobadas el 51.2 por ciento fueron mujeres y el 48.8 fueron hombres”, precisó Carla Humphrey.

Observación da certeza y legitimidad a los procesos electorales

La Consejera Dania Ravel indicó que el informe da un panorama preciso del esfuerzo del personal del INE y de los Organismos Públicos Locales para difundir convocatorias para observadores electorales, quienes pudieron verificar todas las etapas del proceso: desde la instalación de las casillas hasta el cierre de las mismas, así como el escrutinio y el cómputo de los resultados.

“Una actividad fundamental que da certeza y legitimidad a los procesos electorales, me parece oportuno enfatizar el papel de las mujeres en esta observación electoral, más del 51 por ciento de quienes hicieron observación electoral fueron mujeres, este dato coincide con el dato de que las mujeres son quienes más aceptan ser funcionarias de Mesa Directiva de Casilla”, explicó Dania Ravel.

Avanzan en actividades previstas para comicios

Además, el Consejo General del INE recibió el noveno Informe parcial del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual señala que de las 705 actividades previstas para las elecciones se han concluido 496, lo que representa el 70.35 por ciento del total de actividades programadas.

El informe detalló que hasta el 4 de junio se elaboraron los archivos de impresión del Croquis-Cartel que se utilizaría en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 para publicar la ubicación de casillas extraordinarias de zona urbana y zonas con afectación al Marco Geográfico Electoral.

Además, se elaboraron los archivos de conformación de casillas extraordinarias y asignación sin soporte cartográfico, los cuales fueron remitidos a la Dirección de Productos y Servicios Electorales para la impresión del Listado Nominal para el Proceso Electoral.

El 4 de junio se realizó el último monitoreo de propaganda en vía pública e Internet correspondiente a las precampañas, obtención de apoyo ciudadano y campañas, para corroborar el cumplimiento y veracidad de los informes de los sujetos obligados.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba