Abasolo, Guanajuato
Los estragos que ha dejado el desborde de canales y arroyos y especialmente el río Turbio, ha dejado daños hasta el momento incuantificables, en varias comunidades de Abasolo.
En relación a los daños, fueron evacuadas alrededor 15 viviendas de la comunidad Huitzatarito, aunado a ello de los ocupantes de estas casas, 15 de ellas, fueron llevadas a un albergue en el Centro Gerontológico.
En relación a la misma situación los poblados de Las Cruces, Paso de Canoa, Estación Abasolo, ya también habían sido evacuadas o se habían ido por su propio pie, pues el río Turbio se desbordo en diversos puntos en los que se divide.
A pesar de las acciones que se han llevado a cabo para evitar el desbordamiento de los cauces en la zona del Río Turbio, Arroyo Seco y Dren Abasolo, el nivel del agua no ha dejado de subir en las comunidades Estación Abasolo, Huitzatarito, Santa Cecilia y La Canoa, debido a las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días en la región.
Personal del Ejército Mexicano, Protección Civil del Estado, Seguridad Pública, estuvieron en la zona realizando labores para auxiliar a los damnificados, aunque la situación desde un día antes ya había sido complicada.
Para que las familias puedan acceder a la evacuación y protección de sus pertenencias al igual que su ganado a un lugar seguro, el Alcalde Samuel Amezola facilitó remolques a estas familias para hacer sus traslados de ganado al lugar que ellos decidan, poniendo también a su disposición la explanada de la Feria para el resguardo de su ganado.