Irapuato, Guanajuato.- En la región suroeste de Guanajuato se busca articular el trabajo con las instancias que atienden el trabajo de alfabetización y así trabajar de manera conjunta, esto por instrucción del Gobernador, Miguel Márquez Márquez y el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez. En momento en la región y generalmente a nivel estatal se está arrancando un programa liderado por el Instituto de Alfabetización y Educación para Adultos (INAEBA), mismos que firmaron un convenio con la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que maestros en activo trabajen en este tema, informó el delegado de la SEG Región suroeste, Gabriel Espinoza.
“Que maestros que están en activo puedan entrar a procesos de alfabetización de adultos, el convenio es porque el maestro en la mañana va y da sus clases, recibe su quincena pero adicionalmente si él dice me interesa este proyecto, entra a alfabetizar adultos y le genera un ingreso adicional” informó el delegado de la SEG. Asimismo el INAEBA dará a los maestros que deseen trabajar en este proceso de alfabetización, elementos metodológicos para el trabajo con adultos.
Esta invitación para participar en el programa de alfabetización será también para maestros jubilados que les interese trabajar. Las escuelas con las que ya forman parte de la infraestructura educativa en los turnos que se encuentren libres es donde se podrá llevar a cabo dicho proceso.
Sabías que…
En la región que comprende los municipios de Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro y Pueblo nuevo, se tiene un índice de rezago educativo del 6.7 por ciento de la población, lo que se traduce a 140 mil habitantes distribuidos en toda la región.
¿Qué es el rezago educativo?
El rezago educativo se refiere a aquella población que tiene más de 15 años y que no tiene la secundaria concluida. Si bien puede abarcar gente analfabeta, que no sabe leer ni escribir, gente que inicio la primaria y no la concluyó, personas que ya terminaron la primaria, o quienes iniciaron la secundaria y no la han concluido.