1.8 millones de guanajuatenses tienen esquema completo de vacunación

El Secretario DE Salud del estado de Guanajuato, habló sobre la vacunación en el estado de Guanajuato

MUY LEJOS DE LA META.

Pénjamo Guanajuato. El Secretario DE Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz, señaló que son alrededor de 1.8 millones de guanajuatenses quienes ya tienen el esquema completo de vacunación, y se han aplicado alrededor de 4.2 millones de biológicos a lo largo del estado.

“Vamos avanzando, hasta este momento ya son casi 4.2 millones de dosis aplicadas, con esquemas completos tenemos apenas alrededor de 1.8 millones guanajuatenses, estamos todavía un poco lejos porque tenemos cerca de 2.5 millones de personas en espera de una segunda dosis y es de llamar la atención porque hay ciudades como la CDMX que ya tiene el 98% de su meta cumplida y aquí apenas una tercera para de la población tiene su esquema completo”, señaló.

De igual manera Daniel Díaz, expuso que se está avanzando de manera lenta en cuanto a la vacunación contra covid-19 y existe una presión por parte de la sociedad guanajuatense para que se completen los esquemas.

“Pues está llegando lento, finalmente está llegando a tiempo para completar esquemas, ya había una está solicitud muy fuerte por parte de los ciudadanos a quienes ya se les había cumplido su periodo para recibir la segunda dosis particularmente de AztraZeneca y llegan otras tantas de Cansino para aplicar a jóvenes”, dijo

En forma de metáfora, Daniel Díaz expreso como estarían los datos en el estado de Guanajuato si se estuviera suscitando una guerra.

“Si esto fuera una guerra, en Guanajuato tendríamos cerca de 175 mil heridos en este momento y casi 13 mil muertos, entonces no queremos que haya más dolor en Guanajuato, hay que cuidarnos mucho y hay que actuar con mucha responsabilidad”, comentó.

NO HAY DISCRIMINACIÓN POR PARTE DE GOBIERNO FEDERAL, PERO SE OCUPAN LAS VACUNAS

De igual forma, el Secretario de Salud, dijo no pensar que es una clase de discriminación el no mandar vacunas al estado de Guanajuato por parte del Gobierno Federal, pero si es necesaria que se manden con más frecuencia.

“Siempre hemos sido muy responsables y respetuosos con las autoridades federales, no quisiera pensar que así fuera porque sería algo delicado, pero si es de llamar la atención, creo que la salud no tiene color, lo que buscamos es que no haya más dolor y pronto poder salir de esto, pero si es necesario que lleguen más vacunas”, expresó.

También, el Secretario de Salud, expuso que en el recibir más vacunas ayudaría a seguir reactivando la economía, manteniendo a Guanajuato como una de las principales economías del país.

“Somos la sexta entidad más poblada del país y la sexta economía del país, entonces tenemos que reactivar el sector productivo de nuestro estado, por eso necesitamos que lleguen más vacunas”, manifestó.

CONTAGIOS EN ESCUELAS

Pese a que se han dado casos de covid dentro entre niños y profesores, Daniel Díaz expuso que se está habiendo un buen trabajo por parte de la Secretaria de Educación, de igual manera reconoció la labor de los profesores.

“Ya son más de mil100 casos los que se han presentado después de casi un mes y medio de haber regresado a clases de manera presencial, afortunadamente no decesos ni hospitalizaciones, más del 55% de estos casos que se han presentado ya se dieron de alta y algunos ya regresaron a la escuela, entonces, creo que el protocolo que tiene la Secretaría de Educación está funcionando y nos han ayudado a detectar los casos sospechosos, hacerles la prueba, aislarlos  y así evitamos que haya brotes en las escuelas que traigan como consecuencia el cierre de las mismas, va avanzando bien, afortunadamente los profesores están vacunados, sé que es mucho trabajo para ellos y reconozco el esfuerzo que han hecho”, explicó.

NO BAJAR LA GUARDIA

Finalmente, el Secretario de Salud mandó un mensaje a los guanajuatenses.

“Que no bajen la guardia, no se confíen, sé que estamos habidos de ya salir de casa, de regresar al trabajo o a la escuela, pero tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad, aprovechen la vacuna cuando llegue a su municipio, todas protegen de casos graves y de la posibilidad de morir. Estamos viendo como después de la aplicación de la vacuna, comienza a disminuir la taza de hospitalización y de letalidad, por eso necesitamos que lleguen más vacunas, pero no podemos bajar la guardia mientras se crea un medicamento que aún no existe para curar esta enfermedad”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button