Sin Centro Paralímpico Nacional en Irapuato que funcione, atletas continúan

Las deportivas se han convertido en sus espacios de entrenamiento

Irapuato, Guanajuato

Pese a que Irapuato cuenta con instalaciones de primer nivel como el Centro Paralímpico Nacional pero que encuentra abandonado, los deportistas paralímpicos continúan entrenando sus disciplinas y participando en los eventos realizados por el municipio.

De acuerdo al director de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (Comudaj), Luis Manuel Aguilar Valencia se ha impulsado el deporte adaptado con eventos e invertido en infraestructura en las deportivas para personas con discapacidad.

“Hemos venido trabajando fuerte en el tema de la inclusión del deporte adaptado, en ese sentido desde que llegamos en la pasada administración, instalamos en el municipio la paralimpiada nacional, anteriormente no teníamos un evento local de selectividad y de participación, nosotros dentro de los anexos técnicos de cada uno de los deportes hay procesos que incluyen el campeonato municipal y hay otro tipo de deportes que es por clasificación”.

Las disciplinas en las que mayor participación de personas con discapacidad ha tenido Irapuato es el atletismo, la natación y el voleibol, comentó.

Son alrededor de 25 deportistas paralímpicos en Irapuato, dos de ellos ha sido medallistas en los Juegos Paralímpicos de Río, en Brasil.

En el tema del atletismo, la carrera nocturna que se lleva a cabo en el marco de la Feria de las Fresas es incluyente, en los dos años anteriores, sólo era dirigida a un kilómetro, éste año se hará en los tres circuitos existentes, 1, 3 y 5 kilómetros.

En cuanto a infraestructura para este tipo de deporte, el director de la Comudaj informó que “Las dos obras de mayor impacto tanto económica como social, fueron las pistas de atletismo que anteriormente eran de tezontle ahora que son de recubrimiento sintético hemos tenido bastante participación de personas con discapacidad, buscamos que nuestras instalaciones sean dignas y puedan albergar tanto en los entrenamientos como ser sede de eventos de deporte adaptado”, dijo.

El Municipio y el rescate del Centro Paralímpico Nacional

En cuanto al tema del rescate del Centro Nacional Paralímpico, Luis Manuel Aguilar Valencia mencionó que el Municipio se encuentra en la mejor disposición de apoyar económicamente al Estado y Federación, ahora que se pactó una próxima visita por sus instalaciones, abandonadas desde hace seis años para que vuelva a operar.

“Nosotros hemos estado desde la pasada administración en la mejor disposición, nuestro presidente municipal Ricardo Ortiz siempre se ha mostrado optimista en este sentido y él ha abierto las puertas para el tema de recursos y para el tema de la operación siempre se ha tenido también un coordinación importante con el Estado y así estamos nosotros, hubo una visita del titular de CODE Guanajuato y nosotros seguimos en la misma disposición de la mano en que este espacio se vuelva a utilizar”, apuntó.

Centro Nacional Paralímpico muestra de robo, corrupción y “mala política”

Articulos Relacionados

Back to top button
Close