Salud - Notus Noticias
Redacción16 septiembre, 2018
457.jpg

Guanajuato, Gto.- Reconoce secretario de salud federal, Dr. José Ramón Narro Robles, el avance que ha registrado Guanajuato en materia de salud.

Este reconocimiento lo realizó durante su visita al estado de Guanajuato, en donde se tan solo en un sexenio se han aplicado acciones a favor de la salud con más de 140 nuevas unidades médicas, algo histórico y nunca visto.

Además de la consolidación de un esquema de prevención de las enfermedades que más aquejas a los guanajuatenses, con unidades médicas especializadas para la atención de enfermedades como diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión.

Durante una ceremonia privada ante directores de hospitales generales, comunitarios, jefes jurisdiccionales y dirigentes sindicales; expresó que es importante resaltar que Guanajuato ha cambiado para bien logrando vencer barreras que han logrado incidir en la calidad de vida de los guanajuatenses.

Prueba de ello es el avance en infraestructura y especialización que ha tenido el estado, lo cual lo ha hecho sobresalir a nivel nacional.

Recordó que hace un tiempo la población fue abatida por enfermedades tales como Poliomielitis, Sarampión, Tosferina, Difteria, enfermedades que hoy son prevenibles gracias a los esquemas de vacunación que se han implementado tanto en el estado como en el país.

Por ello reiteró que desde 1991 no se ha presentado ningún caso de Polio, así como ningún caso autóctono de sarampión, y los casos que se registran 10 por año son importados los están controlados, debidamente documentados e informados.

A nivel Internacional destacó que México se mantiene al nivel de países primermundistas en materia de salud.

Y aunque los logros son altos es necesario reconocer que aún se tiene que trabajar, para seguir siendo efectivos a la hora de atender los retos de salud.

Redacción14 septiembre, 2018
salud.jpg

Guanajuato, Guanajuato.- Guanajuato sobresalió a nivel nacional con una segunda posición en la detección oportuna de Cáncer de Próstata.

 

         El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, informó que en el estado se atiende a más de 364 mil hombres mayores de 40 años sin derechohabiencia.

 

          Tan sólo en el 2017 se realizaron cien mil 425 detecciones de factores de riesgo, las cuales se encuentran registradas en el Sistema de Información en Salud.

 

            Además, se adquirieron pruebas rápidas de determinación de antígeno prostático para que la detección pueda realizarse en consultorio y con resultado en dos minutos, para evitar enviar a los pacientes a laboratorio y tener un resultado rápido, eficaz y confiable.

 

             Se realizó en el año 2017 capacitación integral a los médicos, enfermeras, promotores de salud como facilitadores de la promoción de detección de Hiperplasia Benigna prostática, además de capacitación sobre la ahora NOM 048-SSA2-2016 para la Detección, Diagnóstico y Tratamiento del crecimiento prostático benigno.

 

            Cabe mencionar que la Secretaría de Salud cuenta dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud con medicamentos otorgados desde el primer nivel de atención para la Hiperplasia Benigna Prostática.

 

             Estas acciones de detección que han aumentado en este sexenio se realizan en los 46 municipios del estado entre los que destacan:

 

            La detección integral ofertadas y realizadas por el personal de salud del primer nivel de atención, entre los pacientes que acudan a la unidad médica, independientemente del motivo de consulta, así como cuando se realicen campañas de detección en la comunidad.

 

Díaz Martínez explicó que la detección integral incluye:

 

Cuestionario de sintomatología prostática

Prueba de antígeno prostático

Tacto rectal.

 

            El cuestionario se aplica a todo paciente masculino mayor de 40 años, con antecedentes familiares de cáncer prostático o de mama.

 

            Y a partir de los 45 años a quienes no tengan estos antecedentes, se analiza algún posible trastorno en su próstata, basado en su forma de orinar o en su próstata, basado en su forma de orinar.

 

          En el mismo cuestionario se hace el seguimiento del resultado del examen clínico, resultado del antígeno prostático específico y si es necesario se hace una referencia a urología o proctología.

 

           El Crecimiento Prostático Benigno (CPB) es la enfermedad urológica más común y frecuente en el hombre adulto. Desde los 40 años de edad hay evidencia de crecimiento, el principal factor de riesgo para su desarrollo es la edad.

 

           El aumento de tamaño es responsable, en la mayoría de los casos, de lo que se conocía como prostatísmo, actualmente denominado síntomas del tracto urinario inferior (STUI), aunque no son la única causa de éstos.

 

             El Cáncer de Próstata (CaP) se considera uno de los problemas médicos más importantes de la población masculina.

 

              Finalmente, el titular de la dependencia exhortó a la población masculina a que acuda a la unidad médica más cercana para recibir orientación y atención médica.

 

Redacción14 septiembre, 2018
suda-sangre.jpg

Hanói, Vietnam

Fue diagnosticada una niña proveniente de la provincia de Gia Lai, en Vietnam, con una rara enfermedad de la que han sido registrados unos pocos casos, y que provoca que sude sangre cuando se encuentra bajo presión psicológica.

Los padres de la menor comentaron que los síntomas se han llegado a manifestarse hasta cuatro veces al día, además de sufrir fuertes dolores de cabeza.

Cuando la niña fue hospitalizada, los médicos determinaron que se trataba de una dermatitis y le prescribieron un tratamiento, pero su estado de salud no mejoró.

 

Más tarde la niña volvió a ingresar en el hospital y le diagnosticaron hematidrosis, una dolencia que provoca que el cuerpo sude sangre, médicos que la atienden intentan bajar los niveles de estrés a la menor, puesto que no existe cura para la rara enfermedad.

Adriana Conejo12 septiembre, 2018
migrana-ok.jpg

La migraña es un padecimiento neurovascular que se caracteriza por dolor de cabeza que se presenta con algunas especificaciones que permiten determinar de forma clínica el diagnóstico, para diferenciarla de otros tipos de dolor de cabeza como cefalea tensional o por tumores.

“La cefalea tipo migrañosa se caracteriza por un aviso que permite al paciente identificar que se presentará un cuadro de dolor, que puede durar algunos minutos u horas”, dijo el doctor Manuel López Varela, médico internista de la Delegación Guanajuato del Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dolor por este padecimiento es de tipo pulsátil y se localiza en las regiones frontales y parentales de la cabeza; por lo general en uno sólo de los lados y por detrás de los ojos, como lo refieren las personas afectadas por migraña.

López Varela indicó que existen factores desencadenantes que fungen como detonantes de migraña. Uno de ellos es el tipo de alimentación como los embutidos, chocolate y algunos perfumes, luz intensa de día, desvelos y estrés emocional son causas frecuentes que afectan a los pacientes.

Es controlable, no curable, porque la fisiología del padecimiento no está bien determinada. El tratamiento se divide en dos partes; el primero, en la fase aguda, es decir, cuando el paciente tiene el dolor de cabeza y el segundo es el tratamiento preventivo para evitar que la persona llegue a padecer un cuadro de migraña.

El especialista del IMSS resaltó la importancia de evitar la automedicación porque, dijo, se han encontrado resultados de estudios que revelan que el hecho de tomar medicamentos, no prescritos por un médico, puede incrementar el número e intensidad de los cuadros de migraña.

La migraña se presenta más en mujeres, en relación de dos a uno con los hombres, además de ser más frecuente en personas con edad de entre los 15 y los 54 años.

Recomendó a quienes padecen dolor de cabeza frecuente acudir a revisión médica para que sea determinada la causa de la afección.

Redacción9 septiembre, 2018
muchas-novias.jpg

Cuando se trata de parejas sexuales, ¿qué hay en un número? En un estudio reciente, investigadores de la Universidad de Glasgow analizaron las respuestas de más de 15.000 hombres y mujeres y concluyeron que es más probable que los hombres exageren el número de parejas del sexo opuesto, posiblemente porque los hombres calculan un aproximado y no cuentan a todas sus parejas.

Los hombres aseguraban un promedio de 14 parejas sexuales a lo largo de su vida, mientras que las mujeres dijeron que solo siete. Las personas encuestadas tenían entre 16 y 74 años.

Los investigadores afirman que tales estudios son una parte importante de la investigación de la sexualidad humana y en la evaluación del riesgo de infecciones de transmisión sexual. Pero mis compañeros terapeutas sexuales y yo no estamos tan seguros. En lugar de centrarse en el número de parejas, “deberíamos hablar sobre lo que la gente quiere para su futuro y lo que han aprendido de las relaciones pasadas”, dijo la terapeuta sexual Gracie Landes.

Le pedí a Landes y a varios de mis colegas que reflexionaran sobre la continua fascinación que el público y los medios parecen tener con el número de parejas sexuales de las personas.

¿Están exagerando o sobreestimando los hombres su número de parejas?
La respuesta a esta pregunta parece ser un rotundo sí. De hecho, es matemática simple: “Dado que no hay muchas más mujeres en la población que hombres, si los hombres reportan números más altos y las mujeres informan números más bajos, muchos informan números inflados o desinflados debido a la tendencia a responder preguntas en una forma en que creen que se supone que deben hacerlo”, explicó la terapeuta sexual Dulcinea Pitagora.

De hecho, las estadísticas publicadas por la aplicación de citas Tinder muestran que los hombres usan una estrategia más amplia, que indica su aprobación de la foto de alguien marcándola en el 46% de los perfiles, mientras que las mujeres solo lo hacen en el 14%. Un estudio de datos sin procesar de Tinder también encontró que alrededor del 80% de las usuarias compiten por el mismo 20% de hombres.

“Esto parece indicar que el número de parejas sexuales estaría especialmente sesgado en la población masculina a favor de los hombres más deseables y que la mayoría de los hombres no está teniendo mucho éxito”, dijo el terapeuta sexual Michael Aaron. “Es posible, entonces, que las encuestas como esta, que encuentran números más altos de parejas entre los hombres, pueden ser indicativo de que los varones están inflando sus números, tal vez debido a la vergüenza subyacente”.

¿Por qué alguien inflaría o desinflaría su número real?
Como lo sugiere Aaron, el enfoque de la sociedad en la cantidad de personas con las que alguien se ha acostado puede llevar a algunos a exagerar (o disminuir) su número real por vergüenza.

“Las mujeres podrían informar de menos parejas por temor a ser juzgadas negativamente, mientras que los hombres podrían informar en exceso para ser vistos de manera más favorable”, dijo la terapeuta sexual Rachel Needle. “En otras palabras, los hombres que tienen un gran número son considerados como sementales, mientras que las mujeres, a menudo, como desvergonzadas. Además, las mujeres pueden hacerlo para que su pareja se sienta más importante y especial”, aseguró.

La terapeuta sexual Barbara Gold estuvo de acuerdo. “Creo que esto es atribuible a la vergüenza”, explicó.

Redacción8 septiembre, 2018
diclofenaco.jpg

El diclofenaco, analgésico de libre venta frecuentemente usado para combatir intensos dolores, está asociado a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Comparado con el paracetamol y otros medicamentos tradicionales. Lo anterior, en comparación con el uso de paracetamol y el empleo de otros analgésicos tradicionales, según un estudio publicado por ‘The BMJ’.

Los hallazgos inducen a los investigadores a decir que el diclofenaco no debe estar disponible sin receta médica y, cuando se prescribe, tiene que ir acompañado de una etiqueta que advierta sobre sus riesgos potenciales.

El diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) tradicional para tratar el dolor y la inflamación, y se usa ampliamente en todo el mundo.

Sus riesgos cardiovasculares en comparación con los de otros AINE tradicionales nunca se han examinado en grandes ensayos aleatorizados controlados y las preocupaciones actuales sobre estos riesgos hacen que estos ensayos no sean éticos.

Un equipo de investigación liderado por Morten Schmidt, en el Hospital de Aarhus, Dinamarca, examinó los riesgos cardiovasculares del inicio del tratamiento con diclofenaco en comparación con no AINE, con otros AINE tradicionales y con paracetamol. Los participantes se dividieron en bajo, moderado y alto riesgo cardiovascular inicial.

Después de tener en cuenta factores influyentes, durante el periodo de estudio (1996-2016), el diclofenaco se asoció con una mayor tasa de eventos cardiovasculares adversos importantes en 30 días en comparación con otros AINE tradicionales como ibuprofeno o naproxeno, o paracetamol.

Latidos cardiacos irregulares o agitación, accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia cardiaca y ataque cardiaco, fueron los eventos más frecuentes.

El aumento de los riesgos se aplica a hombres y mujeres de todas las edades y también a dosis bajas de diclofenaco. También se asoció con un incremento de la tasa de muerte cardiaca.

Redacción6 septiembre, 2018
infarto.jpg

Ciudad de México

En México cada año mueren 17 millones de personas a causa de infartos cardiovasculares, las causas van desde cuestiones genéticas como físicas.

Sin embargo, un ataque al corazón podría ser detectado un mes antes, ya que el cuerpo emite “signos” de advertencia y son los siguientes:

Cansancio: si te sientes cansado por simplemente lavar un traste podría ser una fatiga inusual, y un signo de posible ataque al corazón.

Dolor abdominal: los espasmos sin motivos aparecen y desaparecen con rapidez, acompañados con náuseas y dolor de estómago.

Insomnio: la alteración del sueño puede provocar, antes del ataque altos niveles de ansiedad y distracción, por lo que incrementa las posibilidades del infarto.

Dificultades para respirar: esta imposibilidad de recibir aire en ocasiones puede ser acompañado de mareos e incluso pueden presentarse seis meses antes padecer un ataque al corazón.

Caída de cabello: la hormona cortisol causante de la caída de cabello, en ocasiones se incrementa con la presencia de un posible infarto días antes de que uno se presente.

Arritmia: son trastornos de los latidos del corazón, ya sea muy lentos y rápidos; así también van acompañados de mareos y fatiga extrema.

Sudoración excesiva: es la señal que se confunde con síntomas de gripe o bochornos sin embargo son datos para un colapso del corazón.

Dolor de pecho: presión, opresión, distención o dolor en el centro del pecho con una duración intermitente que puede durar minutos o segundos.

Cabe destacar que no todos los cuerpos son similares ante alguna enfermedad, por lo que sí tienes tiempo sintiéndote mal te recomendamos que acudas al médico.

Redacción5 septiembre, 2018
mexicanos.jpg

México.- Según una encuesta realizada por Motorola, arrojó que los mexicanos prefieren renunciar al celular antes que el sexo durante el acto. Dicha encuesta señala que el 52 por ciento de los mexicanos preferiría dejar su smartphone antes que las relaciones íntimas.

De acuerdo con el estudio, en México participaron más de 34 mil usuarios, de los cuales 76 por ciento fueron hombres y 24 por ciento mujeres, y más de 60 por ciento del total reconoció que tiene una relación de dependencia con su teléfono móvil.

En Latinoamérica se entrevistó a más de 126 mil personas en seis diferentes países, y el 54 por ciento de estos latinoamericanos estarían dispuestos a renunciar durante un mes a su smartphone, antes que al sexo.

Entre los cinco posibles perfiles de usuarios, el más común entre los mexicanos fue el nivel 3: “phonedependiente” con el 40.75 por ciento. Estos usuarios son los que sienten ansiedad cuando la batería está por llegar al 10 por ciento y usan sus teléfonos en los momentos de inactividad porque sólo están ahí. Tienen un balance mejor que la mayoría, pero hay que prestar atención.

Por otro lado, el 21 por ciento de los mexicanos es “phoneenamorado”, que es una categoría más alta a la hora de la dependencia. Son usuarios que nunca apagan su teléfono, entran a su smartphone para chequear el tránsito o el clima y se pierden en ese mundo de opciones que ofrece. Creen que están haciendo multitareas, cuando en realidad se están multi-distrayendo.

El segundo grupo más numeroso en México es el nivel 2: “phone-consciente” con un 32.67 por ciento. Estos usuarios viven con su teléfono, no en él. Utilizan inteligentemente el smartphone para ahorrar tiempo y energía que podrían invertir en cosas que realmente les importan.

El 27 por ciento de los usuarios mexicanos contestó que cuando va a cenar con amigos prefieren tener el celular en la mesa y con la pantalla hacia arriba y para 43 por ciento de los participantes les resultará curioso saber qué pasaría durante un fin de semana si no tienen su smartphone.

El 52 por ciento de los usuarios dijo que ignorara un mensaje de texto mientras hablan con alguien.

Sabías que…

El 6 de septiembre se celebra el Día Mundial del Sexo

Redacción4 septiembre, 2018
salud-3.jpg
salud (1)
salud (2)
salud (3)
salud (4)

Irapuato, Guanajuato.- El programa de Diez y activación física tiene como objetivo mejorar la salud, principalmente de los adultos mayores a través de la activación física, así como la detección y control de enfermedades crónicas como son diabetes, hipertensión arterial, además de llevar servicios dentales y salud visual.

Con este programa se cambia la vida de las personas en general, pero principalmente a los adultos mayores, señala la Doctora Mariana Pérez González, Coordinadora de la Unidad Médica Móvil.
“En este programa que llevamos junto con la activación detectamos enfermedades crónicas degenerativas, también niveles de triglicéridos, entre otros servicios que les permiten tener una mejor calidad de vida” informó.

Pero quien mejor que los propios beneficiarios para hablar del mejoramiento físico y mental que sienten al realizar la activación física que se suma a la convivencia con otros compañeros, evitando la depresión y soledad

Apolonia Ramos Rico.
“Yo vine a hacer el ejercicio porque no me sentía muy bien, soy hipertensa, mis piernas las sentía dormidas, hoy me siento mucho mejor hasta se me quitó la depresión, solo me cuido por ser hipertensa.” Externó.

Ella es una de las 4 mil beneficiadas con el programa de activación; todos los días acude al parque vecinal ubicado en la Unidad habitacional C.F.E en donde el gobierno municipal invirtió 278 mil pesos para la rehabilitación y equipamiento con aparatos para hacer ejercicio como son: caminadoras, elíptica que sirve para fortalecer los músculos de los brazos, entre otros.

Actualmente hay 50 parques vecinales en el municipio para lo cual se invirtieron 85 millones de pesos, ahí se realizan diferentes actividades educativas, de salud, recreativas, de prevención, entre otras. Teniendo como beneficiarios a un total de 19 mil 200 personas, informó Jesús Martínez, Coordinador del programa de Parques Vecinales.

Otra de las beneficiarias es Blanca Silvia López Arciber, quien tiene discapacidad, al respecto habla su mamá María Irma Arcibar Estrella, quien menciona que su hija tuvo grandes beneficios como el hecho de manifestar mayor flexibilidad, pero también ella notó el cambio con la activación que llevan a cabo de lunes a viernes.
“Antes me dolían mucho las piernas, sentía los calambres por unos problemas en la columna y ahora me siento mucho mejor a partir del ejercicio”, señaló.

Por ello agradece a su instructora Lilia Susana González Acosta por la dedicación y el apoyo, así como al personal médico que llega hasta sus hogares en la unidad médica móvil para traer salud y bienestar.

Redacción2 septiembre, 2018
esperma.jpg

Por difícil que sea creerlo, hay mucho más por descubrir sobre el semen y los espermatozoides.

Sin embargo, también es cierto que hay avances desde el inicio de su estudio, hace unos pocos siglos, cuando la sola idea de interesarse en el tema era considerada indecente, un pecado.

Pero tú, ¿qué tanto sabes sobre este viscoso y fundamental líquido, fundamental para nuestra reproducción?

BBC Mundo desarrolló cinco aspectos que quizás encuentres curiosos sobre los espermatozoides y la sustancia que los contiene: el semen.

1.- Se creía que transportaba adultos miniatura
En su fascinante reportaje “The Long, Winding Tale of Sperm Science… and why it’s finally headed in the right direction” (“La larga y sinuosa historia de la ciencia del semen y por qué finalmente se enrumbó hacia la dirección correcta”), Laura Poppickse adentra en el siglo XVII y XVIII para conocer las primeras teorías sobre el semen.

En el artículo, publicado en la página web del Instituto Smithsonian de Estados Unidos, Poppick dice que fue gracias al entonces revolucionario microscopio que los biólogos pudieron ver el semen “en toda su gloria”.

En él, la escritora señala:

“Estos primeros científicos del semen se encontraron a sí mismos con la tarea de responder las preguntas más básicas, por ejemplo: ¿Los espermatozoides son animales vivos? ¿Son parásitos? Y ¿cada espermatozoide contiene un pequeño humano adulto preformado acurrucado en su interior?”.

La investigación de Poppick destaca que el primer científico que se concentró en estudiar el semen fue el holandés Anton van Leeuwenhoek, quien pasó a la historia como el padre de la microbiología por su trabajo pionero en ese campo.

Van Leeuwenhoek desarrolló el primer microscopio compuesto y lo usó para analizar piojos y muestras de agua de lagos, a mediados de la década de 1670. Sin embargo, sus amigos lo urgieron a enfocar su instrumento a algo más.

“Pero preocupado porque escribir sobre el semen y el coito podría ser indecente, no avanzó. Finalmente, en 1677, cedió. Al examinar su propia eyaculación, quedó inmediatamente impactado por los pequeños ‘animálculos’ que encontró retorciéndose adentro”, apuntó Poppick.

No quiso compartir lo que descubrió con sus colegas, pero sí decidió informarle a la Royal Society de Londres (la institución científica más importante de Inglaterra) sobre sus hallazgos.

“Si su Señoría cree que estas observaciones pueden molestar o escandalizar a los eruditos, le ruego encarecidamente a su Señoría que los considere privados y que los publique o los destruya como su Señoría lo considere oportuno”, escribió el científico.

El presidente de ese órgano los publicó y de esa manera nació un nuevo campo de estudio de la biología.

Previo a ello, había muchas teorías sobre la reproducción.

Como indica el biólogo Bob Montgomerie, de la Universidad de Queen en Canadá -quien es citado por Poppick- se llegó a pensar que “el vapor emitido por la eyaculación masculina de alguna manera estimulaba a las mujeres a hacer bebés, mientras que otros creían que los hombres en realidad fabricaban los bebés y los transfería a las hembras para su incubación”.

Tras los hallazgos de van Leeuwenhoek, “pasaron aproximadamente 200 años antes de que los científicos se pusieran de acuerdo sobre cómo se formaban los seres humanos”.

Algunos llegaron a creer que cada espermatozoide tenía un diminuto ser humano completamente preformado.

2.- Ropa interior ¿afecta su calidad?
Si lo que deseas es mejorar la calidad de tus espermatozoides, piensa en usar más bóxers.

De acuerdo a un estudio de la Escuela de Salud Pública de Universidad de Harvard publicado el pasado 8 de agosto parece confirmar que el uso de calzoncillos más holgados podría ser una forma sencilla para que los hombres mejoren su conteo de espermatozoides y las hormonas que los controlan.

Para realizar el estudio participaron 656 hombres y los que vestían bóxerscortos tenían una concentración de esperma 25% mayor que los hombres con ropa interior ajustada.

Se cree que esto se debe a las temperaturas frías alrededor de los testículos.

Y los expertos dicen que este simple cambio de estilo de vida podría mejorar la fertilidad de los hombres.

¿Qué pueden hacer los hombres para aumentar el conteo de esperma?

La producción de esperma se ve afectada por temperaturas superiores a 34 °C, que es la razón por la cual los testículos cuelgan del cuerpo.

Algunos estilos de calzoncillos, los más ajustados, acercan el escroto al cuerpo, lo que provoca que los testículos se calienten, mientras que otros, como los bóxers, son más sueltos y fríos.

En el estudio más grande de este tipo hasta la fecha, los investigadores encontraron que los hombres que asistían a una clínica de fertilidad con calzoncillos holgados tenían una concentración de espermatozoides 17% más alta, y que estos eran 33% más ágiles (capacidad para nadar) que los de los hombres que vestían ropa interior ajustada.

3.- Lo que comes ¿influye en su calidad?
Los frutos secos pueden ayudar a tener un semen sano, de acuerdo con un estudio de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragano, en España.

Los hombres que comieron alrededor de dos puñados de almendras, avellanas y nueces mixtas a diario durante 14 semanas mejoraron su conteo de espermatozoides y tuvieron más “nadadores” viables, indicaron los investigadores.

El estudio, que se publicó en julio, se produjo en medio de lo que fuentes científicas han llamado una disminución en el recuento de espermatozoides en todo el mundo occidental, debido, en parte, a la contaminación, el tabaquismo y la dieta.

Los investigadores dijeron que había una creciente evidencia de que una dieta saludable podría aumentar las probabilidades de concebir.

Los científicos dividieron aleatoriamente a 119 hombres sanos entre las edades de 18 y 35 años en dos grupos:

A un grupo se le añadió 60 gramos de frutos secos diarios a su dieta normal

Al otro no se le hizo ningún cambio a lo que suelen comer.

Aquellos en el grupo que comieron nueces mejoraron los espermatozoides:

El conteo en un 14%

La vitalidad en un 4%

La movilidad en un 6%

La morfología (forma y tamaño) en 1%

Todos estos son los parámetros que la Organización Mundial de la Salud (OMS)enumera como mediciones de la calidad del esperma y están asociados con la fertilidad masculina.

Los expertos dijeron que el estudio respaldaba otros que mostraban una dieta rica en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y el ácido fólico de vitamina B mejoraba la fertilidad.

“La evidencia se está acumulando en la literatura de que los cambios en el estilo de vida, como seguir un patrón dietético saludable, podrían ayudar a la concepción”, dijo el doctor Albert Salas-Huetos, quien dirigió el estudio.

5.- No siempre transporta la misma cantidad de espermatozoides
La cantidad de espermatozoides que producen los hombres varía ampliamente.

“En general, se dice que los hombres pueden producir entre 2 mililitros y 5 mililitros de semen cada vez que eyaculan,”, explican el biólogo Mike Leahy y Hilary MacQueen, profesora del departamento de Vida, Salud y Ciencias Químicas de la Universidad Abierta de Inglaterra.

“Y cada mililitro puede contener de 20 millones a 300 millones de espermatozoides”, agregan en el artículo “The science of sperm” (“La ciencia del esperma”), disponible en la página web de la Universidad Abierta.

Según los investigadores,eso significa que un hombre fértil “puede producir entre 40 millones y mil 800 millones de espermatozoides en total, aunque la mayoría produce entre 40 y 60 millones de espermatozoides por mililitro, dando un total promedio de 80 a 300 millones de espermatozoides por eyaculación”.

5.- Hombres, no se nace produciéndolo
Los hombres no nacen con la capacidad de producir semen.

La capacidad se desarrolla al iniciar la pubertad, cuando el semen empieza a fabricarse en unos pequeños vasos dentro de los testículos que se conocen como túbulos seminíferos.

Cuando se producen los espermatozoides, estos empiezan a madurar en el epidídimo, un tubo estrecho y alargado situado en la parte posterior del testículo, y el conducto deferente. Desde allí pasan a la uretra.

“Todo el proceso de producción y maduración dentro del cuerpo masculino lleva hasta 74 días, pero el promedio habitual es de alrededor de nueve semanas”, indican los investigadores de la Universidad Abierta.

Redacción28 agosto, 2018
sueñoo.jpg

Estados Unidos.- Seis horas por la noche es suficiente para mantener sano el corazón, reveló un estudio del miembro del Onassis Cardiac Surgery Centre (Grecia), el doctor Epameinondas Fountas, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Dormir menos o más de esas horas puede ser perjudicial para la salud de tu corazón.

El estudio utiliza la herramienta del meta-análisis, que permite combinar los resultados de estudios previos sobre el mismo tema. Éste en concreto incluye 11 estudios prospectivos publicados en los últimos cinco años que contemplaron a más de un millón de adultos que no tenían una enfermedad cardiovascular.

Se dividió a las personas en dos grupos. Uno de ellos estaba compuesto de participantes que dormían menos de seis horas y el otro de personas que dormían más de ocho horas. Ambos se compararon con el grupo de referencia, que dormía seis horas.

Los investigadores hallaron que los que dormían menos de seis horas tenían un 11 por ciento más de posibilidades de morir de una enfermedad coronaria o un paro cardíaco, mientras que las posibilidades de los que dormían eran de un 33 por ciento en un promedio de seguimiento de 9,3 años.

“Las buenas noticias es que hay muchas maneras de conseguir el hábito de dormir seis horas en una noche”, ha apuntado el doctor Fountas. “Por ejemplo, acostándose y levantándose todos los días a la misma hora, evitar el alcohol y la cafeína antes de ir a la cama, comer de manera saludable y ser físicamente activo. Dormir lo suficiente es una parte importante para llevar un estilo de vida saludable”, ha concluido.

Redacción26 agosto, 2018
PRUEBA-DE-DIABETES.jpg

Guanajuato, Gto.- En las 559 unidades que conforman el primer nivel de atención es decir Centros de Salud y Unidades Médicas de Atención Primaria (UMAPS) del Estado de Guanajuato se llevan a cabo actividades de detección, promoción a la salud, con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto que tiene la nutrición y la actividad física en la prevención de la diabetes mellitus.

Realizando sesiones informativas, talleres de cocina, periódicos murales entregando folletos, realizando caminatas.

Existen en Irapuato, León y Celaya tres Clínicas especializadas llamadas UNEME donde los pacientes acuden a tratarse y reciben asesoría sobre cómo enfrentar la enfermedad, platicas de nutrición, control de glucosa, psicología, activación física, y otros servicios.

Y que les permite mejorar su calidad de vida y sobre todo prevenir que esta enfermedad avance hasta genera complicaciones como pie diabético, un infarto, retinopatía, o la misma muerte.

Estas actividades han dado como resultado que de los 98 mil 437 pacientes en tratamiento 82 mil 244 (83.5%) de acuerdo la Coordinación de Control de Enfermedades Estatal cuenten con un registro de medición de hemoglobina glucosilada (promedio de glucosas de 3 meses) estando muy por encima de la media nacional de (48.8 %).

Y del total de pacientes que se les realizó la hemoglobina glucosilada más del 42.8 % se encuentran en control, es decir sus niveles de glucosa se encuentran dentro de los parámetros considerados óptimos en un paciente con diabetes.

Guanajuato ocupa el segundo lugar en los ICAD (Indicador de Calidad en Atención en Diabetes) el cual evalúa, retención de paciente, consulta efectiva e impacto en salud

Y 3 de las 8 Jurisdicciones se encuentran dentro del ranking de las 20 Jurisdicciones en todo el país.

En la Secretaría de Salud se hace un llamado a la población para que se acerque a su clínica más cercana y solicite informes para detectarse la diabetes, los servicios no tienen costo y la prueba de detección es totalmente gratuita y confidencial.

Redacción25 agosto, 2018
bulling-telesecundaria-6169.jpg

San Luis Potosí

Falta de apetito o comer en exceso, cambios de humor, aislamiento, enojos o tristeza sin razón, trastornos del sueño como dormir mucho o la falta de este, padecimientos psicosomáticos, golpes en el cuerpo, bajo rendimiento escolar, pueden ser señales de una víctima de acoso escolar o bullying.

En este nuevo ciclo escolar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a padres de familia y tutores, estar al pendiente de los cambios conductuales de niñas y niños para prevenir que sean víctimas de bullying o acoso escolar, o bien que sean quienes lo generen.

El psicólogo clínico del Hospital General de Zona No. 1, Edgar López Reyna señaló que el bullying puede generar bajo rendimiento escolar y otros trastornos como el estrés, fobias, depresión y ansiedad en el menor.

Mencionó que es importante que exista una coordinación entre padres de familia y autoridades escolares para detectar oportunamente víctimas o acosadores

Informó que en estos casos es importante la intervención terapéutica para contrarrestar las afectaciones, por lo que es fundamental la participación de padres y maestros a las primeras señales.

Reyna Ortíz, recomendó a padres y tutores fomentar una convivencia cercana con hijas e hijos a través de actividades recreativas y una buena comunicación que permitan al menor obtener mayor seguridad y confianza para contar lo que está atravesando.

En el caso de quienes fungen como acosadores, es importante detectarlos y que reciban el apoyo necesario para ayudarlos a descifrar y resolver el porqué de su conducta, ya que en muchos de los casos también atraviesan por algún tipo de trastorno o problema emocional.

Exhortó a los padres de familia a estar alertas señales mencionadas y buscar orientación y ayuda profesional para apoyar al menor en esta etapa.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad