Redacción13 julio, 2018
SALUD-130718.jpeg

Guanajuato.- Más de 100 mil vacunas se han aplicado este año para proteger a toda la población guanajuatense, informó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez. El estado de Guanajuato cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos a nivel nacional.

El éxito del programa de vacunación, explicó que ha logrado mantener la erradicación, eliminación y control de las enfermedades prevenibles por vacunación; tal es el caso de la infección por Hepatitis B, misma que se controla mediante la vacunación.

Las más de 100 mil dosis han sido aplicadas a niños menores de un año, por ejemplo la eficacia de la vacuna antihepatitis ”B” es de 95 por ciento, desde su primera dosis de aplicación y la inmunidad que esta primera dosis genera, se refuerza con la segunda y tercera dosis, logrando una protección intacta hasta por 20 años contra las infecciones por Hepatitis B.

La vacunación es considerada una de las principales y más efectivas estrategias de Salud Pública, misma que depende de la producción y evaluación suficiente y oportuna de las vacunas que se administran, con la finalidad de otorgar la protección que se espera en las poblaciones objetivo.

La Secretaría de Salud de Guanajuato aunque aplica vacunas todo el año realiza las Semanas Nacionales de Salud con tres ediciones por año. De esta forma para salvaguardar la salud de los guanajuatenses se contemplan en cada edición cerca de 1 millón 700 mil acciones; entre la aplicación de biológicos y otras actividades en todo el sector salud.

De forma complementaria se instalan a nivel estatal módulos de Seguro Popular, Atención a la Infancia y Adolescencia, Vacunación, promoción a la Salud, salud sexual y reproductiva, detección de enfermedades crónico degenerativas.

Redacción13 julio, 2018
alakran.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaria de Salud hizo un llamado a la población a prevenir las intoxicaciones por picadura de alacrán, las cuales son la 6ta causa de solicitud de atención médica en el estado de Guanajuato.

Durante el 2018, se tiene un 7.1 por ciento menos casos comparado con el año 2017 y un 18 por ciento menos casos de intoxicación por animales ponzoñosos, comparando el mismo periodo.

El secretario de salud Daniel Díaz explicó que existen factores de riesgo como son vivir en zonas endémicas de alacranismo, las condiciones de vivienda, que favorecen la formación de escondrijos de alacranes; así como, tener material en desuso dentro de la casa, ladrillos apilados, tejas, cartón o madera y no deshierbar en derredor del domicilio; es decir, falta de prevención primaria durante actividades de riesgo laborales.

 

La incidencia de la picadura aumenta en tiempo de calor, sobre todo por las noches cuando los alacranes salen para alimentarse.

Las intoxicaciones por mordedura o picadura de animales ponzoñosos representan uno de los problemas toxicológicos más importantes para el ser humano, ya que la inyección o el contacto directo con las toxinas, produce comezón, inflamación o lesiones, inmovilización en el área afectada, reacciones alérgicas y en casos extremos, ataques anafilácticos e inclusive la muerte.

Los animales ponzoñosos son más activos en verano, debido a las elevadas temperaturas, pues propician un ambiente ideal para su desarrollo, alimentación y reproducción.

Además, en esta época del año donde se realizan mayoritariamente actividades al aire libre, por lo que somos más vulnerables y propensos a la picadura de estos animales.

Tomando en cuenta que a partir del año 2008 se inicia el Operativo de lucha contra el dengue en el Estado, en el cual se realizan acciones integrales para el control del mosquito vector y repercuten en el control de otros vectores tales como los triatominos y los alacranes por tal motivo empieza a descender los accidentes por picadura de alacrán en relación al año anterior.

El operativo se llevaba a cabo en 42 Municipios prioritarios y fue reforzado a finales de 2017 duplicando la plantilla de personal para las actividades de patio limpio, mantenido además continuidad en las actividades desde enero del presente año.

Estrategias para la prevención:

  • Medidas aplicables en las viviendas, encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros, mantener el patio limpio, no acumular cacharros, evitar maleza en los jardines, pintar las paredes de colores claros para identificarlos facilmente, etc.
  • Medidas de autocuidado de la salud, como revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzo, usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras y cargar leña, usar zapatos cerrados para trabajar en campo, etc.
  • En caso de sufrir una picadura por alacrán “No te automediques” y acude a tu unidad de salud más cercana.
  • Evitar acercase a una colmena o a un avispero.
  • Sacudir ropa y calzado antes de ser utilizado.
  • No andar descalzo y si se realiza alguna actividad de campo, utilizar equipo de protección como guantes y botas.
  • Realizar limpieza exhaustiva por lo menos 2 veces al año, poniendo especial atención en cuadros, paredes y muebles.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Pintar techos y paredes de color blanco, para que sea más sencilla la visualización.
  • Realizar aplanado y resanado de techos, pisos y paredes.
  • Deshacerse de cualquier tipo de escombros como madera, tabique, ropa o aparatos que ya no utilices dentro y fuera de tu casa.
  • Cortar las ramas que tengan contacto directo con tu casa y quitar la hierba crecida alrededor de las viviendas para reducir sitios de reposo de animales e insectos.
Redacción11 julio, 2018
colera.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la población a prevenir las enfermedades diarreicas agudas, cólera y el rotavirus.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que las infecciones diarreicas agudas son la segunda causa en el estado, que motiva a solicitar atención médica y hasta la semana epidemiológica 26 del 2018, al mismo corte del año previo se tiene un decremento de 7.1 por ciento.

Las enfermedades diarreicas por lo general son consecuencia de la exposición a alimentos o agua contaminados, el 80 por ciento de las personas que presentan síntomas estos son de leves a moderados; un 20 por ciento padecen diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte. 

El cólera, explicó el titular de la SSG es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.

Es una enfermedad muy virulenta que puede causar una grave diarrea acuosa aguda. La aparición de los síntomas tras la ingestión de alimentos o agua contaminados puede tardar entre 12 horas y 5 días. El cólera afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas si no se trata.

La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presentan síntomas, aunque la bacteria esté presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas.

En cambio el rotavirus es un virus que causa gastroenteritis, los síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación.

Es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros menores y a veces a los adultos. Una vez que un niño adquiere el virus toma unos dos días para que se enferme. Los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días.

Actualmente en la entidad, se tiene un decremento de casos del 54 por ciento, en relación al año pasado, al mismo periodo.

Entre las medidas clave para prevenir las enfermedades diarreicas cabe citar las siguientes:

 

·         Acceso a fuentes inocuas de agua de consumo

·         Uso de servicios de saneamiento mejorados

·         Lavado de manos con jabón

·         Lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida

·         Higiene personal y alimentaria correctas

·         Educación sobre salud y sobre los modos de transmisión de las infecciones

·         Vacunación contra rotavirus

 

Entre las medidas clave para tratar las enfermedades diarreicas cabe citar las siguientes:

·         Rehidratación: con solución salina de rehidratación oral (SRO). Las SRO son una mezcla de agua limpia, sal y azúcar. Las SRO se absorben en el intestino delgado y reponen el agua y los electrolitos perdidos en las heces.

·         Complementos de zinc: los complementos de zinc reducen un 25% la duración de los episodios de diarrea y se asocian con una reducción del 30% del volumen de las heces.

·         Rehidratación con fluidos intravenosos en caso de deshidratación severa o estado de choque.

·         Alimentos ricos en nutrientes: el círculo vicioso de la malnutrición y las enfermedades diarreicas puede romperse continuando la administración de alimentos nutritivos —incluida la leche materna— durante los episodios de diarrea, y proporcionando una alimentación nutritiva —incluida la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida a los niños cuando están sanos.

Redacción10 julio, 2018
mucho-trabajo.jpg

Mahee Gilbert-Ouimet, epidemióloga y becaria postdoctoral así como diversos especialistas analizaron base de datos de más de 7 mil trabajadores en Canadá a los cuales siguieron durante más de 12 años para ver si las horas de trabajo aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.

Según el estudio que publicó el BMJ Diabetes Research & Care, informó que las mujeres que trabajan más de 45 horas en la semana tienen riesgo del 51% en padecer diabetes comparándolo con las mujeres que trabajan 35 a 40 horas a la semana.

Lo anterior después que los expertos analizaran diversos factores que pueden afectar el riesgo de diabetes, entre ellos el índice de masa corporal, tabaquismo y la actividad física.

Sin embargo ante la información anterior, los especialistas no vieron el mismo efecto en los varones, ya que ellos al trabajar mas horas registraron menor riesgo de tener diabetes comparándolo con aquellos que trabajan menos horas.

Redacción9 julio, 2018
salud-dosis.jpg

Guanajuato, Gto.- En las 559 unidades médicas que conforman el primer nivel de atención del Estado de Guanajuato se llevan a cabo actividades de detección, promoción a la salud, con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto que tiene la nutrición y la actividad física en la prevención de la Diabetes Mellitus, informó la Secretaría de Salud.

Se realizan sesiones informativas, talleres de cocina, periódicos murales entregando folletos, caminatas, entre otras actividades para que la población cuente con estilos de vida saludables.

Estas actividades han dado como resultado que de los 98 mil 437 pacientes en tratamiento, de los cuales 82 mil244 (83.5%) cuentan con un registro de medición de hemoglobina glucosilada (promedio de glucosas de 3 meses) estando muy por encima de la media nacional de (48.8 %), agregó el titular de la SSG.

Y del total de pacientes que se les realizó la hemoglobina glucosilada más del 42.8 por ciento, se encuentran en control, es decir sus niveles de glucosa se encuentran dentro de los parámetros considerados óptimos en un paciente con diabetes.

El secretario de salud hace un llamado a la población a que acuda a los servicios de las unidades de primer nivel de atención, es decir los conocidos Centros de Salud y UMAPS para que reciba una atención oportuna, de esta manera se previenen complicaciones de salud futuras e irreversibles.

Redacción9 julio, 2018
tabaco-cigarros.jpg

“El tabaquismo es un factor de riesgo muy importante, sobre todo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, ateroesclerosis, aneurismas, algunos cánceres como el de boca o el faríngeo”, dijo el coordinador de Primer Nivel de Atención de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Alfredo Báez Montes.

También genera cáncer en pulmones, fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar, todas ésas enfermedades son ocasionadas por las cuatro mil sustancias químicas que contiene un cigarro, de las cuales 200 son venenosas y 40 de ellas cancerígenas.

El consumo de tabaco, sumado a padecimientos como la hipertensión y/o la diabetes mellitus son factores muy importantes para generar complicaciones muy serias. Se forman coágulos sanguíneos y aneurismas cerebrales para pasar a enfermedades vasculares-cerebrales.

Los coágulos sanguíneos, explicó Báez Montes, llegan a viajar a los pulmones y al corazón, provocando ataques cardíacos o tromboembolias pulmonares. Consumir cigarro condiciona el desarrollo de hipertensión arterial, diabetes mellitus, bronquitis crónica, asma y disfunción eréctil. En las mujeres podría provocar cáncer cérvico-uterino.

Ante ello, es importante hacer conciencia sobre todas las afecciones que ocasiona fumar y acudir, si ya se tiene este hábito, a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, ya que el Instituto ofrece una serie de programas que permiten favorecer y ayudar a quienes tienen la intención de hacer a un lado esta práctica nociva.

El tabaquismo requiere la intervención de un equipo multidisciplinario, pero sobre todo, la decisión de la persona afectada. Lo ideal es la combinación de ambas partes, ya que muchas de las ocasiones, aunque se tenga la voluntad de dejar de fumar, sin la ayuda de personal profesional es más complicado abandonar dicho hábito.

Magdalena Pérez9 julio, 2018
SALUD-inundaciones-090718.png

Aunque en muchas zonas el agua ya no represente como tal, una amenaza, para los pobladores que tuvieron inundaciones, los encharcamientos y agua estancada que prevalecen,  pueden representar un problema de salud y se enfrentan a una serie de problemas de salud por el agua y por lo que el agua deja atrás.

Aunque la Secretaria de Salud en el estado no tiene detectado un problema de salud o alerta en ese sentido aún, si ha emitido algunas recomendaciones para prevenirlo ya que de acuerdo a la OMS, los problemas de salud que la inundación puede traer son físicos y mentales también.

El agua de inundación es más que simple lluvia. A menudo está contaminada con aguas residuales y productos químicos y puede ocultar objetos punzantes de metal o vidrio. Las aguas residuales pueden causar erupciones en las partes del cuerpo que están sumergidas durante largos períodos de tiempo, como las piernas.

Los productos químicos pueden causar erupciones cutáneas y ardor en la piel y los ojos después de la exposición. El agua de inundación también puede transmitir enfermedades. Este es un grave problema en los países en desarrollo donde hay cólera, fiebre tifoidea o fiebre amarilla, según la Organización Mundial de la Salud.

Lo que puede ser más común son ataques de diarrea u otros problemas de estómago si la gente entra en contacto con agua contaminada o consume alimentos o bebidas contaminadas. El uso de artículos sumergidos también puede causar problemas de estómago. Para reducir la infección, las instancias de salud recomiendan que no se deje a los niños jugar con juguetes que estuvieron en el agua a menos que hayan sido lavados a fondo.

La exposición a las aguas de inundación puede aumentar el riesgo de erupciones cutáneas, problemas de oído, nariz y garganta y conjuntivitis, pero la Organización Mundial de la Salud dice que ninguno de ellos es propenso a la epidemia.

Redacción7 julio, 2018
vacuna-vih.jpg

Investigadores anunciaron este sábado haber probado una vacuna experimental contra el VIH, que provocó una reacción inmunitaria entre humanos y protegió a unos monos de la infección, una noticia considerada alentadora.

El desarrollo de esta vacuna potencial, segura para el hombre, está suficientemente avanzado para probarla en 2,600 mujeres en África austral.

“Estos resultados representan una etapa importante” hacia la creación de una vacuna, subrayó el director del estudio, el virólogo Dan Barouch, en un comunicado.

Sin embargo, advirtió que no hay ninguna garantía de que los próximos tests sean positivos. “Debemos ser prudentes”, declaró. Dos tercios de los macacos Rhesus a los que se sometió el tratamiento resultaron protegidos por la vacuna en los tests de laboratorio.

Los resultados de las pruebas más amplias son esperados en 2021 o 2022. Se trata del “quinto concepto de vacuna” contra el VIH probado en 35 años, según Barouch.

Otra, llamada RV144, demostró que protegía al hombre del VIH hasta cierto punto. En 2009, un estudio indicó haber reducido de 31.2% el riesgo de infección entre 16,000 voluntarios en Tailandia.

El estudio publicado el sábado se realizó entre 393 adultos en bueno estado de salud, seronegativos, entre 18 y 50 años en África del Este, África del Sur, Tailandia y Estados Unidos. Algunos de ellos recibieron un placebo.

Los tests mostraron la inocuidad del combinado vacunal, que incluía diferentes tipos de virus HIV, con únicamente cinco participantes con efectos indeseables como diarrea o vértigos.

Estas mismas vacunas protegieron a dos tercios de los 72 macacos a quienes los investigadores trataron luego de inocular el virus.

“Necesitamos tanto una vacuna”, dijo François Venter de la universidad de Witwatersrand, Sudáfrica. Pero “ya hemos conocido esto: vacunas experimentales prometedoras que no se concretan”.

“Seguramente no es la vacuna definitiva, pero puede ser un avance fenomenal”, dijo el francés Jean-Daniel Lelièvre, del Instituto de Investigación de Vacunas. “En el mejor de los casos” estas investigaciones producirán una vacuna administrable dentro de “casi 10 años”.

Unos 37 millones de personas viven con el VIH o el sida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 1.8 millones de personas lo contraen cada año. La enfermedad mató unos 35 millones de los 80 millones que infectó, desde que fue diagnosticada por primera vez en los años 1980.

Pese a los avances de la medicina en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, (PrEP, antirretrovirales, triterapias), los investigadores insisten en las medidas que hay que tomar para no infectarse: protección durante las relaciones sexuales, uso de jeringuillas nuevas, esterilización del material médico, etc.

Redacción7 julio, 2018
917AAF96-E20D-40ED-B4CB-50400991B9AC-1280x853.jpeg

 

Guanajuato, Gto.- Este sábado por la madrugada en el Hospital General de León se reportó la donación de órganos de parte de la señora Graciela Rocha de 49 años, quien padeció muerte encefálica por hemorragia cerebral.

Era ama de casa y su familia ha decidido trascender la vida de Graciela donando sus órganos.

Profesionales del Hospital General y del centro Estatal de Trasplantes se encargaron de hacer la procuración de órganos en las primeras horas de este sábado para después entregar el cuerpo de Graciela a sus familiares.

Donó riñones que serán trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, así como las corneas que se quedan para el programa estatal.

Con Graciela, este año la Secretaría de Salud del estado suma 39 donadores, de quienes se han logrado 149 órganos y tejidos, de ellos, 68 riñones, 63 corneas, 12 huesos, 5 hígados y unas válvulas cardiacas.

Guanajuato tiene la mayor infraestructura en donación con más de 24 licencias para procuración de órganos, una unidad procuradora de órganos y programa de apoyo con medicamento inmunosupresor para el paciente trasplantado.

En este sexenio se logró aperturar 4 programas de trasplante públicos y privados, además de ser el único estado con legislación en donación que favorece el trasplante en la niñez priorizando el acceso de niños a donadores de 0 a 35 años.

Redacción7 julio, 2018
paralisis-cerebral.jpg

La alegría de una niña con parálisis cerebral al dar sus primeros pasos conquistó millones de corazones en Facebook,  y no es para menos, pues para la pequeña, de nombre Maya Tisdale, es el triunfo más grande de su corta vida.

Con sólo cuatro añitos de edad, la  menor que vive en Michigan, Estados Unidos, celebró el poder caminar sin muletas. Su reacción quedó inmortalizada en redes sociales.

¡Estoy caminando!, “¡sí, estoy caminando!, ¡estoy caminando, sí!,

Su alegría es evidente y por partida doble: apenas el nueve de mayo pasado fue operada y su intervención fue todo un éxito; dos meses después, ya logró dar sus primeros pasos.

La menor tiene sorprendido a los médicos, pues se esperaba que pudiera caminar seis meses después de la cirugía.
Actualmente, Maya va cinco días a la semana a terapia, los dos días restantes  realiza ejercicios físicos desde su casa para completar el tratamiento.

Redacción6 julio, 2018
boing.jpeg

México.- Este año la presentación de Boing cambiará y le dirán adiós a los popotes, así lo anunció la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual en la Ciudad de México.

Como parte de las acciones de su campaña ‘México lindo y Querido 2018’, estás bebidas dejarán de usar popotes.

Salvador Torres Cisneros, director de la cooperativa, dijo en rueda de prensa que la campaña busca contribuir al cuidado del ambiente con acciones como la limpieza de playas, reciclamiento, reforestación y siembra de árboles.

La cooperativa informó que el uso de popotes se reducirá transformando los envases de la bebida, sobre todo en los de tamaño mediano y grande. “Que todos tengan taparrosca, con la finalidad de que se vaya disminuyendo el consumo del popote y el plástico”, dijo Torres Cisneros a medios.

Redacción4 julio, 2018
hemorroides.jpg

México.- La “lectura sanitaria”, que actualmente aumenta por el uso de dispositivos móviles en los sanitarios, tiene una consecuencia directa en las hemorroides, las cuales son venas y arterias que se encuentran en el ano de todas las personas desde que nacen.

Los principales factores que predisponen a tener hemorroides que sangran, arden, dan comezón y duelen son: estreñimiento, embarazo, diarreas, tabaquismo, obesidad y, ahora, la lectura sanitaria; siendo un mito que la enfermedad hemorroidal es hereditaria.

En México, cinco por ciento de la población general presenta síntomas relacionados con la enfermedad hemorroidal, aunque es rara antes de los 20 años de edad, es probable que en el futuro sea más frecuente en personas jóvenes debido al uso de dispositivos móviles por más de 10 minutos en los sanitarios.

“La gente que tiene la costumbre de la lectura sanitaria va más allá de los 10 minutos, que es lo que está sustentado que en promedio comienza a ser perjudicial para las hemorroides. La costumbre de lectura en el baño tiene mucho tiempo, antes era de revistas, periódicos libros, etcétera”, señaló Miguel Ángel Rosado Martínez, especialista en coloproctología, del Hospital Sedna.

Ahora con los dispositivos electrónicos a cualquier edad los utilizan, los menores siguen el ejemplo de los mayores en casa, agregó, a la vez que comentó que, aún cuando no hay evidencia científica de que aumenten la incidencia, la realidad es que sí se están viendo pacientes con enfermedad hemorroidal a menor edad.

En entrevista con Notimex, explicó que las hemorroides tienen un tejido donde se fijan a los músculos del ano, el cual se desprende poco a poco cuando se está sometido a mucha presión por tiempo prolongado.

Mencionó que el baño está hecho para facilitar la evacuación. Al no tener un soporte como en una silla o alguna superficie dura, si se pasa mucho tiempo, ese tejido (piso pélvico) se desprende con el tiempo, como sucede con las venas de las piernas que se conocen como varices.

“En las hemorroides pasa lo mismo, el someterlas a mucha presión (estar mucho tiempo sentado en el baño) estas venas van haciéndose grandes y aumentando la posibilidad de complicarse con sangrado o la formación de coágulos”, subrayó.

Rosado Martínez resaltó que el uso de la dona o sillas especiales, después de una cirugía proctológica o “para descansar” equivale a permanecer mucho tiempo sentado en el baño, por lo que la recomendación es no utilizarlas para evitar complicaciones graves.

Redacción4 julio, 2018
ssg-organos.jpg

San Miguel de Allende, Guanajuato.-El Hospital General de San Miguel de Allende reportó la procuración de órganos de un hombre de 50 años de edad de nombre Avelino Pirul de oficio jardinero.

 

Su esposa fue la que decidió donar porque existía el antecedente que el hermano de Avelino donó a su hijo un riñón hace 15 años y eso les facilitó la decisión entre los familiares, ya que se encontraban sensibilizados en el tema.

 

El equipo del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) de la Secretaría de Salud, en coordinación con el del Hospital General de Allende procedió durante la madrugada de este miércoles con el procedimiento.

 

Se procuraron ambos riñones que serán trasplantados en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, las córneas en el Hospital General de Irapuato  y  el hueso fue enviado al banco de tejidos del programa estatal.

 

Con estos cuatro órganos, cuatro pacientes en lista de espera ahora tendrán una mejorar calidad de vida al mejorar en mucho su función renal y poder recuperar la vista.

 

Se han alcanzado este año 38 donadores en el estado de Guanajuato, de los cuales se han logrado 145 órganos y tejidos, de ellos 66 riñones, 61 corneas, 12 huesos, 5 hígados y una válvula cardiaca.

 

Cabe mencionar que Guanajuato tiene la mayor infraestructura en donación con más de 24 licencias para procuración de órganos, una unidad procuradora de órganos y programa de apoyo con medicamento inmunosupresor para el paciente trasplantado.

 

En este sexenio se logró aperturar 4 programas de trasplante públicos y privados, además de ser el único estado con legislación en donación que favorece el trasplante en la niñez priorizando el acceso de niños a donadores de 0 a 35 años.

Redacción4 julio, 2018
llantas.jpg

Guanajuato, Gto.- En acciones contra el Dengue, Zika y Chikungunya la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) suma al 21 de junio del presente año en los 46 municipios 41 mil 467 hectáreas nebulizadas con 518 equipos pesados utilizados, 38 mil 110 kilogramos de insecticida utilizado, protegiendo a 4 millones 560 mil 888 personas.

En actividades de rociado intradomicilliario se han intervenido 103 mil 504 casas intervenidas, 506 sitios de concentración poblacional con 334 mil 351 población protegida.

Y en acciones de control larvario a nivel estatal suman 198 mil 358 casas visitadas, 80 mil 15 casas visitadas, 9 millones 800 mil 330 depósitos revisados y 3 mil 6 639 toneladas de cacharros eliminadas.

El Dr. Daniel Díaz Martínez informó que la principal estrategia de control, se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Tira y Voltea”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten éstas enfermedades.

Cabe mencionar que el Estado de Guanajuato está integrado por 46 municipios, de los cuales 42 cuentan con la presencia del vector transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya; en 4 municipios no se ha identificado la presencia del vector dentro de las actividades ordinarias ante la prevención y control del Dengue.

Actualmente el estado cuenta con una plantilla de un mil 200 elementos para las actividades de control del vector distribuidos de la siguiente manera: 100 brigadas de control larvario, 71 nebulizadores y 100 brigadas de rociado intradomiciliario, los cuales se encuentran plenamente identificados con su gafete y casaca amarilla.

El secretario de salud informó que el mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

Sin embargo dentro del operativo el 40 por ciento de las casas que son visitadas por los brigadistas, se encuentrancerradas, principalmente porque salen a trabajar; por ello esto exige un mayor compromiso social, para atender las recomendaciones y responsabilizarse de eliminar criaderos en sus hogares.

 


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad