Salud - Periódico Notus
agosto 20, 2018 Guanajuato20°C
Redacción20 agosto, 2018
niña-iq.jpg

La niña de tres años pronunció sus primeras palabras cuando tenía solo ocho meses, ahora ya con tres años sabe de números, colores, alfabeto y lee libros de para niños de cinco años, por su juventud e inteligencia ya ganó la mirada de mucha gente.

Ophelia tiene 171 de IQ, 11 puntos arriba que el de Albert Einstein y Stephen Hawking, lo que destaca de su inteligencia es su capacidad para recordar, ya que exhibe la retención de memoria episódica desde que era bebé.

Su madre asegura que cuando empezó a notar su gran capacidad la llevó con psicólogo educativo quien determinó su IQ y aseguró que estaba sana. La madre comenta que solo quiere que ella este bien, “Lo importante es que mi hija está contenta con lo que está haciendo”, dijo Natalie su madre a la cadena Británica BBC.

Ahora Ophelia es la segunda persona más joven en pertenecer a la Mesa, sociedad para aquellos con coeficiente de inteligencia alto, que solo admite puntuaciones arriba de 132.

Redacción19 agosto, 2018
TOMA-DE-GLUCOSA.jpg

Guanajuato, Gto.- Guanajuato alcanzó el primer lugar nacional con un 53.3 por ciento en medición de hemoglobina glicosilada, del total de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (552 mil 474 pacientes) que representan el 52 .3 por ciento, con un registro de hemoglobina glicosilada en los últimos 12 meses.

La prueba de hemoglobina glicosilada es un examen de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes. Mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses.

El secretario de salud, Dr. Daniel Díaz Martínez, indicó que la detección oportuna facilita el tratamiento para reducir el riesgo de complicaciones.

No obstante, la Secretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) realizó un atento llamado a guanajuatense con diagnóstico de diabetes a realizar cambios de hábitos más saludables, con el fin de prevenir la retinopatía diabética o ceguera irreversible por el inadecuado control de la enfermedad.

La retinopatía diabética es una de las complicaciones más graves de la diabetes mellitus, debido a que el inadecuado control de los niveles de glucosa limita la oxigenación de las células oculares, lo cual deteriora la circulación sanguínea en la retina alterando su función.

Este padecimiento crónico y progresivo tiene una prevalencia de 31.5 por ciento en México, y en los países industrializados se ha convertido en la causa principal de pérdida visual parcial y de ceguera en los adultos.

Ante la falta de síntomas al inicio de la enfermedad, es importante el examen oftalmológico por lo menos cada seis meses. Cuando avanza, las personas tienen visión central borrosa causada por los altos niveles de glucosa en sangre, y edema macular, es decir, presencia de sangrado y de depósitos de grasa.

Por ello reiteró la importancia de acudir puntualmente a su control médico en los centros de salud.

Se insiste en que los guanajuatenses con alguna Enfermedad crónica No transmisible deben redoblar esfuerzos para evitar complicaciones futuras.

Redacción19 agosto, 2018
uñas-shellac-manicure.jpg

México.- El producto llamado gelish usado en exceso por mujeres para que sus uñas luzcan mejor, puede causar cáncer de piel.

Luego de que dicho producto expone a la piel y uñas a rayos ultravioleta que podrían activar la formación de células cancerígenas, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Sonora.

Para evitar eso el IMSS recomendó el uso de bloqueador con factor de protección solar 30, por lo menos media hora antes de la aplicación del gelish.

“El cáncer de piel es el más frecuente del resto de los tipos de cáncer, anualmente detectan 16 mil nuevos casos en el país, donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV”, dijo el especialista en oncología del Hospital General Regional (HGR) No.1 en Ciudad Obregón, Raúl Rivera Márquez.

Es importante resaltar que el cáncer de piel es el crecimiento sin control de células anómalas de la piel por la exposición a rayos ultravioleta y desencadena mutaciones en las células que producen tumores de varios tipos.

Redacción19 agosto, 2018
SEMANA-DE-SENSIBILIZACIÓN.jpg

Guanajuato, Gto.- Del 20 al 26 de agosto Guanajuato se suma a la “Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2018” con el hashtag #QueVivanMás.

El secretario estatal de salud Daniel Díaz Martínez informó que es importante que la población se sensibilice sobre esta enfermedad e importancia de una detección oportuna con varios medios disponibles y resultados confidenciales, además que existe tratamiento del cáncer de cuello de útero.

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento descontrolado de las células que revisten el cuello del útero y que tienen la capacidad de migar a otras partes del cuerpo.

Díaz Martínez detalló que se busca promover los estilos de vida saludables, eliminar el estigma hacia este tipo de patología y sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de regresar por su resultado.

En el estado de Guanajuato en el año 2017 se reportaron un total de 64 casos nuevos a este cáncer, en el año 2016 se reportaron 68 nuevos casos. En el 2015 se detectaron 72, y en el año 2014 un total de 146 casos.

Redacción16 agosto, 2018
gen-de-la-juventud.jpg

Investigadores de la Universidad de Oporto en Portugal descubrieron que el envejecimiento de las células de la piel tiene relación con la expresión del gen FoxM1.

El estudio se llevó a cabo con fibroblastos que es un grupo de cultivos primarios de un tipo de células específicas de la piel, también se utilizaron células dérmicas en cultivo gestionadas con el aumento del gen FoxM1.

“Usamos células vivas de fibroblastos primarios dérmicos de humanos jóvenes, de mediana y avanzada edad, así como células de pacientes con progeria, un síndrome raro de envejecimiento acelerado en niños”. Elsa Logarinho, investigadora.

Se descubrió que dicho gen es el causante del proceso de envejecimiento, ya que pierde la capacidad de renovarse por errores genéticos y cromosómicos.

Estos problemas provocan que las células usen mecanismos de autocontrol, entrando en una fase estacionaria que bloquea su renovación y que hace visible el desgaste de la piel.

Los resultados
Los científicos llegaron a la conclusión que al aumentar la expresión del gen FoxM1 en un cultivo de células envejecidas, las que todavía pueden dividirse tienen la capacidad de recobrar su juventud.

“Este rejuvenecimiento ocurre sólo en células todavía funcionales, no en aquellas que tienen exceso de errores acumulados”. Elsa Logarinho, investigadora.

Ante estos resultados, los científicos piensan que el FoxM1 debe ser considerado para combatir los síndromes del envejecimiento.

Redacción15 agosto, 2018
osteoporosis.jpg

México.- La osteoporosis es una enfermedad que está atacando silenciosamente a las mujeres, no presenta síntomas ni dolor y puede provocar fracturas constantes. Ocurre en el 50 por ciento de las mujeres y 25 por ciento de los hombres mayores de 50 años de edad y en casos severos puede provocar la muerte.

“El grave problema es que no produce síntomas y eso genera un riesgo muy importante de padecer fracturas principalmente en la columna vertebral, cadera, muñeca y pelvis”, dijo a Efe Ligia Robles, directora médica de Pfizer México.

La osteoporosis, explicó Robles, es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la estructura del esqueleto, lo que conduce a un aumento de la fragilidad del hueso.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad ataca a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco varones mayores de 50 años.

Redacción15 agosto, 2018
tarantula.jpg

La gastronomía prehispánica mexicana es rica en insectos, gusanos y otros invertebrados pero el último grito de platillo exótico en Ciudad de México da un paso más allá: es el taco de tarántula.

Un restaurante de un típico mercado del centro de la capital “México en el Paladar” arrasó desde hace meses con su última innovación: al escorpión, escamoles (huevos de hormiga) o popularísimos chapulines (saltamontes) incorporó una nueva receta, la tarántula de caderas rojas. El único problema es que se trata de una especie protegida.

 

Cuatro arañas de este tipo estaban ya flameadas y doradas a punto de colocarse sobre una tortilla cuando las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ubicaron los cadáveres de los arácnidos y los requisaron porque los dueños del local no pudieron acreditar su procedencia legal.

Según un comunicado emitido el martes por la fiscalía, lo que les alertó fue la publicidad que el restaurante hacía sobre el nuevo taco.

 

En un video divulgado en su página de Facebook se ve cómo prenden fuego a la tarántula hasta que está chamuscada y lista para comer aunque el chef advierte que esa es solo “una de las preparaciones” que pueden ofrecer a sus clientes.

 

En redes sociales se publicita este taco a un coste de unos 500 pesos, 50 veces más alto que los tacos tradicionales.

En México existen criaderos de tarántulas apoyados por el gobierno donde se producen legalmente entre 11 mil y 14 mil ejemplares al año altamente cotizados en el mercado internacional de mascotas, ya que pueden costar hasta 8 mil pesos cada una.

Redacción14 agosto, 2018
espalda.jpg

Guanajuato, Gto.– En este regreso a clase la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), recomienda a los padres de familia guanajuatenses a vigilar el peso de las mochilas de sus hijos, con el fin de evitar problemas en la columna vertebral y problemas de crecimiento en los menores.

La especialista, Alejandra Gonzales Segoviano, Ortopedista Pediatra del Hospital de Especialidades Pediátrico de León informó que los problemas más recurrentes a los que se enfrentan los menores de edad al cargar mochilas muy pasadas son la Escoliosis y Cifosis La Escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral. Esta enfermedad se manifiesta clínicamente por la curvatura lateral de la columna, acompañada por la rotación de las vértebras afectadas.

La Cifosis es lo que se conoce popularmente como joroba o giba, que hoy en dìa se ven niños con baja estatura por esta acción recurrente del sobrepeso de las mochilas de los menores. Por ello recomendó utilizar mochilas con tirantes anchos, así como no sobrepasar el 10 por ciento corporal, es decir si un niño pesa 20 kilos no puede cargar un peso de más de 2 kilos. Así como utilizar mochilas con un tercer tirante que va en el área del abdomen. Igualmente exhortó a vigilar que los menores no utilicen la mochila de un solo tirante, de esta manera el uso correcto de la mochila se evitarán complicaciones futuras en la columna. Las correas o tirantes deben ser acolchonadas, así como la parte que va en la espalda.

Gonzáles Segoviano señaló la importancia de revisar el orden de los libros que debe ir del mayor al menor, el mayor beberá ir pegado a la espalda, sin dejar atrás la importancia de organizar los útiles escolares de acuerdo al día de utilización en la escuela, para que no carguen libretas que no van a necesitar. Y sugirió a los padres de familia supervisar las mochilas, que sean resistentes y procurar que los útiles escolares deben vayan en orden para evitar molestias, por ejemplo, que los picos de las reglas toquen la espalda de los niños a útiles pequeños que causen molestias.

D´Vinci14 agosto, 2018
mal-del-puerco.jpg

“Como y me da sueño… me despierto y me da hambre”

¿Te ha pasado que terminas de comer a mediodía y de pronto sientes cómo poco a poco tus ojos comienzan a cerrarse?. Si te sentiste identificado, has sufrido del famoso “mal del puerco”. Pero, ¿por qué se le llama así y por qué sucede esto?

A ciencia cierta no se sabe la razón por la que este padecimiento se conoce de esta manera coloquialmente, simplemente se ha pasado así y, al decirlo, la mayoría de la gente sabe a lo que se refiere.

Hace años se pensaba que la cantidad de oxígeno, o de sangre que se concentra en el intestino para la digestión era la causante del sueño posterior a la ingesta de los alimentos.

Pero no es así. En realidad hay una combinación de hormonas que se elevan para estimular el apetito, como la ghrelina y la leptina, que, al sentirte satisfecho se elevan también. Precisamente esa combinación es la que provoca la somnolencia.

“Ahora que ya se conoce más de todas las hormonas que participan en el intestino y en el cerebro y que interactúan, el ‘mal del puerco’ va más en relación a los cambios hormonales que suceden durante la digestión y después de la absorción de los alimentos”, dijo Juan Antonio Martínez Segura, gastroenterólogo del Hospital Zambrano Hellion.

“Existen alimentos que pueden ser más pesados que otros. Por ejemplo, las grasas y los azúcares pueden provocar más estos síntomas de somnolencia; y entre más abundantes sean las comidas, más se van a presentar”.

De acuerdo con el especialista, este síntoma dura 15 minutos, es por eso que recomienda medirse un poco en la carga de comida o caminar un poco y a un paso tranquilo al momento de que comiences a sentirte somnoliento.

Y si eres amante del café, hay una buena noticia: Tomar café después de comer sí ayuda a que no te de sueño.

“Si no puedes tomar café y no tienes tiempo de hacer una caminata corta, haz algo que estimule tu mente por 15 minutos, como una plática interesante, por ejemplo”, expresó.

“O, si no apetece el café, otra opción puede ser un té verde; algo que estimule un poco el sistema nervioso”, agregó.

Redacción13 agosto, 2018
pesoo.jpg

México.- ¿Siempre has soñado con comer de todo y no engordar?. Investigadores de la universidad de Yale Estados Unidos (EEUU) ha descubierto accidentalmente un medicamento que permitiría comer de todo sin engordar.

Lo anterior, se descubrió luego de modificar dos genes de un grupo de ratones con obesidad mórbida que estaban criando.

El equipo coordinado por la cardióloga, Anne Eichmann y el científico investigador asociado Feng Zang, hizo muchos ajustes en la composición genética de sus ratones de laboratorio para lograr que ganaran peso. Pero a medida que pasaban semanas y los roedores mantenían su peso inicial, los científicos decidieron detener el experimento e investigar.

Descubrieron que dos genes en particular habían causado un cambio único y crucial en el intestino: había aplastado ciertos portales, capilares linfáticos, llamados lacteales. Estos portales actúan como la puerta de entrada de los lípidos (ácidos grasos) que pasan al flujo sanguíneo para proveer energía o se almacenan como grasa,cabe destacar que según el estudio publicado en la revista Nature.

Hasta ahora, se desconocía cuáles eran sus efectos ni tampoco que podría prevenir el aumento de peso por completo. El experimento produjo un debate para ver si se podría aplicar a los humanos. La respuesta es negativa por “razones éticas”. Pero en lugar de editar nuestros genes, podría existir, según ellos, una manera de inhibir ciertos receptores para desencadenar el mismo efecto en los lacteales.

Los expertos encontraron que ya existe un medicamento que tiene ese efecto. Además, está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU para tratar el glaucoma, la principal causa de ceguera.

La droga inhibe la quinasa ROCK, un conjunto de moléculas que pueden controlar los lacteales. Eichmann señaló que el próximo paso podría ser monitorear a los pacientes que toman este medicamento, para ver cómo afecta la absorción de lípidos y el aumento de peso en los humanos.

Redacción12 agosto, 2018
dieta.jpg

Científicos pertenecientes a la Universidad de Yale realizaron de manera accidental el hallazgo de una forma de bloquear algunos “portales linfáticos” que evitarían engordar al momento de comer en exceso. Anne Eichann y Feng Zang se encontraban criando un grupo de ratones con obesidad mórbida, pero sin saber modificaron genes que parecían proteger a los ratones del aumento de peso a pesar de consumir grasas.

Con el paso de los días no lograban que los roedores incrementarán de peso y al revisar lo que sucedía se dieron cuenta que habían bloqueado dos genes considerados como “portales capilares linfáticos” que son llamados “lacteales”. La función, es ser el acceso de los ácidos grasos que van al flujo sanguíneo que proveen energía o bien se almacenan como grasa, de acuerdo con información de la revista Nature.

No se probará con humanos

A pesar de ello se trabajaría en desarrollar una manera de inhibir ciertos receptores para desencadenar un efecto similar en los lacteales en humanos. En la actualidad existe un médicamente que produciría ese efecto pero en pacientes que deben seguir una terapia para tratar su problema de glaucoma, por lo que la especialista de Yale Anne Eichann, mencionó que el siguiente paso sería monitorear a los pacientes que consuman la medicina

Redacción10 agosto, 2018
actividad-fisica.jpg

Uno de los propósitos que más abandona la población, pero que tiene grandes beneficios, es realizar ejercicio, lo cual es sumamente importante para evitar enfermedades, pero al decidir iniciar su práctica es vital que se haga bajo la supervisión de un profesional del deporte, a fin de no generar lesiones y riesgos a la salud, lo cual sería contraproducente.

Realizar actividad física conlleva una gran responsabilidad tomando en cuenta algunos puntos importantes, como: antes de iniciar acudir con un médico para saber si se está en condiciones de realizar ejercicio, además de conocer qué deporte sería el más adecuado practicar.

“El objetivo de la preparación física es el desarrollo de las cualidades al nivel óptimo para la actividad que se realiza fortaleciendo la salud, aumentando la fuerza, la resistencia, amplitud de movimiento, velocidad, coordinación, entre otros aspectos”, dijo Pedro Torres Saucedo, jefe de la oficina de Deporte y Cultura Física, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato.

Dijo que es importante que el deportista esté bajo la supervisión de un entrenador experto que le pueda dar pauta para realizar las actividades, Señaló que este es uno de los puntos más importantes.

La población debe saber que no es fundamental la cantidad de ejercicio que se realice, sino la calidad con que se practique para evitar lesiones y no ver afectado el rendimiento corporal. Señaló que la mayoría de las lesiones deportivas se deben a una cuestión traumática y uso excesivo de músculos y articulaciones.

Torres Saucedo destacó que es un mito que si se siente cansancio es porque ya se hizo un buen ejercicio y la realidad es que “el cuerpo no debe estresarse; el ejercicio es tan benéfico que al siguiente día debes poder realizarlo en las mismas condiciones que el día previo, por lo que la preparación física debe ser gradual y permitir un desarrollo óptimo musculo-esquelético”. Dijo que para iniciar es suficiente realizar ejercicio tres veces por semana, de 20 a 30 minutos.

Otro aspecto importante es el calentamiento o calistenia antes de iniciar la actividad física: incluye estiramiento de los músculos antes y después de realizar la rutina, a fin de relajarlos para poder regresar sin problema a la siguiente sesión de ejercicios.

Por último, el funcionario del Seguro Social invitó a la población a incorporarse a los cursos que ofrece el Instituto en el Centro de Seguridad Social, en los cuales podrá encontrar diversas actividades físicas que están encabezadas por personal profesional calificado que podrá orientar a los alumnos sobre la práctica correcta de la actividad física, para no poner en riesgo la salud.

Redacción9 agosto, 2018
seña-obscena.jpg

Minutos después de que la foto de una asistente médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se viralizara en internet, voceros del instituto en Nuevo León, anunciaron la suspensión de sus labores en el Hospital General de Zona número 67.

La imagen, publicada por el internauta identificado como Antonio Aranda, revela cómo la empleada hace una seña obscena tras supuestamente haberse molestado porque le llamaran la atención por usar su teléfono celular en horas de trabajo.

Aranda, también identificado en la red social como @antonioaranda, dijo que la imagen fue tomada al interior de la Clínica 67 del IMSS, a lo que el Instituto respondió enviando un tuit en el que señaló que “la Delegación del IMSS en Nuevo León retiró de sus funciones a la mujer de la foto y abrió una investigación por su actitud dentro de su área y horario de trabajo”.

En cuestión de días, el tuit de Aranda acumuló más de 300 likes y 600 menciones solo en Twitter.

Al respecto del mensaje del IMSS, algunos internautas mostraron su escepticismo sobre las medidas que se tomarán para reprender la actitud de la mujer de la foto.

La cuenta Tu IMSS en Twitter recibe quejas, comentarios y sugerencias de los usuarios mexicanos sobre distintos temas y áreas de servicio.

Por este medio, voceros del instituto también comparten comunicados sobre el funcionamiento de sus clínicas, así como guías con medidas preventivas para mantenerse sanos.

La mayoría de los estados de la república cuenta con una cuenta local del IMSS, pero la principal es la que puede encontrarse bajo el nombre @Tu_IMSS.

Redacción6 agosto, 2018
posgrado.jpg

Guanajuato, Gto.- El Hospital de Especialidades Pediátrico de León inicio el Plan único de Posgrado de la Especialidad de Enfermería del Neonato para 19 licenciadas en enfermería, tras un riguroso proceso de selección de más de 50 aspirantes.

          El Posgrado está avalado por la Universidad Autónoma de México para fortalecer la atención de recién nacidos con bajo peso y prematures, entre otros factores que complican la supervivencia de un neonato.

           Con el propósito de brindar atención humanitaria especializada y multidisciplinaria para toda la niñez y la adolescencia, con una formación sólida y del más alto nivel académico.

          En la apertura el Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud dijo que por primera vez la UNAM máxima casa de estudios considera una sede fuera de la Ciudad de México para este Posgrado en función de que la SSG cuenta con la infraestructura para su realización.

 

           “Una especialidad en enfermería muy necesaria, el tema de la neonatología es muy importante porque se trata de atender a niños con bajo peso que todavía no han concluido sus desarrollo”.

 

            Se cuenta con 17 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, con cobertura en los cuatro Hospitales Maternos del Estado, esta infraestructura permitirá que ñas enfermeras puedan hacer esta subespecialidad con personal que altamente capacitado.

 

         Capacitarse sobre las enfermedades de la neonatología es necesario, porque cada vez hay más niños que nacen antes de las 36 semanas o no han terminado el desarrollo normal para terminar de alimentarse.

 

          “Son niños muy chicos hemos atendido niños de hasta 500 gramos de peso entonces llegan estar ahí hasta uno dos tres meses y necesitan ser atendidos por personal muy especializado en cuanto a las dosis de medicamento, tratamiento, entonces si hace falta personal con este perfil en el estado”.

 

           Agregó que en los últimos diez años han bajado más del 50 por ciento  la mortalidad en recién nacidos, este es un indicador de desarrollo y Gto ha apostado a la especialización

 

           La Dra. María de los Ángeles Torres Laguna, Jefa de la división de estudios de posgrado de la ENEO-UNAM detalló que se cuenta con una plantilla docente que garantizará el programa académico: 1 coordinadora de especialidad, una tutora clínica de especialidad, 28 médicos neonato logos/pediatras y 26 enfermeras especialistas pediátricas/infantiles/materno-infantil, 1 psicóloga, 1 nutrióloga, entre otros profesionales que fortalecen y respaldan la Especialidad.

 

     Al finalizar el programa se esperan profesionales en el cuidado de los neonatos sanos y/o enfermos que se integren a sus hospitales de adscripción con los estándares de más alta calidad académica.

     El Director del Hospital pediátrico, Raúl Rojas resaltó que el personal de Enfermería que va a cursar la Especialidad es de diversos Hospitales Externos: Comunitario de Jaral del Progreso, General de Valle de Santiago, General de León, Materno de San Luis de la Paz, Pediátrico de León, HRAEB, General de Loreto Zacatecas. Miguel Hidalgo de Aguascalientes, Star Médica de Aguascalientes, del niño y de la mujer de San Luis Potosí.

 

          Además la enfermera desarrollará los siguientes beneficios como especialista: ejercerá la práctica especializada en el marco legal y ético inherente a la profesión.

     Utilizará la evidencia científica para la toma de decisiones en la práctica especializada.

     Y participará en equipos multidisciplinarios para el cuidado integral de la persona, la familia y colectividad, entre otros.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad