Salud - Periódico Notus
NSA180204.jpg
Redacción18 enero, 2018

Irapuato.- En Guanajuato no hay abasto de la vacuna de la hepatitis B, en diversas instituciones públicas e incluso privadas ésta no existe, y la cual es elemental aplicar a los recién nacidos.

En el ISSSTE, el IMSS, en el Hospital Militar, centros de salud y nosocomios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) e incluso consultorios particulares esta vacuna no se encuentra disponible y no sé sabe hasta cuándo será suministrada.

De acuerdo a una investigación hecha por Notus en diferentes hospitales, desde el mes de diciembre a la fecha esta vacuna no se ha encontrado.

Esta vacuna protege contra la hepatitis B que es la causa de enfermedades graves del hígado, cirrosis, cáncer de hígado.

De acuerdo a la página de https://www.gob.mx/salud/articulos/vacuna-antihepatitis-b?state=published la vacuna que previene la hepatitis B es fundamental para los recién nacidos, aunque si no fue aplicada también se puede hacer durante la adolescencia y la edad adulta si estás en riesgo de contraerla.

¿Qué contiene la vacuna Hepatitis B?

La vacuna contiene una de las proteínas que cubren al virus de la hepatitis B, que es llamada antígeno de superficie de la hepatitis B, la vacuna actualmente se fabrica usando ADN recombinante (son proteínas producidas mediante levaduras modificadas), sin empleo de sangre humana o sus productos, ni otra sustancia de origen humano, por lo que no puede contagiar el virus de la hepatitis B o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

¿Cómo se aplica la vacuna Hepatitis B en niñas y niños?

La vacuna se aplica mediante inyección intramuscular, en el muslo izquierdo en niñas y niños de 18 meses de edad.

La vacuna contra la Hepatitis B se aplica en las niñas y niños menores de 5 años de edad, el esquema consiste de 3 dosis, la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.

En caso de que no se haya vacunado dentro de los primeros siete días de vida, la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Son necesarias las 3 dosis para protegerlo completamente.

Si tu hija (o) al nacer pesó menos de 2 Kg, se le aplicarán cuatro dosis: al nacer, a los 2, 4 y 6 meses de edad.

¿Sabías qué?

El virus de la hepatitis B está en la sangre y en menor medida, la saliva, el semen y otros fluidos corporales de la persona infectada. Se contagia mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados, generalmente a través de un pinchazo de aguja o por contacto sexual. El virus de la hepatitis B no se contagia por contacto casual.

bebe-llorando.jpg
Redacción18 enero, 2018

El llanto funciona como indicador de las necesidades más inmediatas de los recién nacidos. Ahora, gracias a un programa desarrollado por investigadores del INAOE, se podrá diagnosticar varios tipos de padecimientos en los bebés.

El llanto de los bebés funciona como indicador de sus necesidades más inmediatas. Pero también puede revelar alguna patología como hipoacusia o sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia, incapacidad que tienen los recién nacidos para eliminar la bilirrubina en la sangre, provocando acumulación en tejidos y fluidos de su cuerpo.

Ahora, gracias a un programa desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), estos problemas pueden ser detectados con una precisión de hasta 95 por ciento durante los primeros seis meses de vida del bebé.

A través de modelos computacionales inteligentes que procesan el llanto del bebé, los investigadores podrán diagnosticar otro tipo de padecimientos, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor en ciencias computacionales, Carlos Alberto Reyes García, líder del proyecto.

El proyecto inició con la captura de muestras de llanto de bebés con sordera a través de grabaciones, de las que se extrajeron características acústicas más distintivas para que con ellas se entrenaran modelos computacionales que después harían una clasificación de los tipos de llanto.

Mauricio Coss15 enero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- Problemas respiratorios y gastrointestinales, cuadros gripales y casos de influencia estacional son las enfermedades más comunes en niños durante esta temporada de invierno, así lo dio a conocer el médico pediatra Valeriano Fuentes López quien además explicó cómo prevenir este tipo de enfermedades en los niños.

“Por la cuestión del frío tenemos 2 problemas, los problemas respiratorios que vienen siendo tanto de vías respiratorias superiores como de inferiores, cuadros gripales, incluso hemos visto casos de influenza en niños, no una influenza severa es una influenza estacional pero si vemos cuadros de ese tipo, enfermedades del oído, bronquios y a parte de ese tipo de enfermedades tenemos infecciones gastrointestinales por virus” comentó el especialista.

El especialista dijo que si una persona se encuentra enferma de gripa o cualquier enfermedad respiratoria es importante usar cubre bocas para evitar el contagio, y agregó que en el caso de los bebés será importante lavarse las manos antes de manipularlos, así mismo expresó que los niños en general deberán abrigarse adecuadamente para reducir la posibilidad de enfermarse.

En el caso de las enfermedades gastrointestinales, Valeriano Fuentes López refirió que antes de consumir alimentos como frutas y verduras es recomendable lavarlos para evitar este tipo de problemas de salud.

reuma.jpg
Redacción11 enero, 2018

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta predominantemente las articulaciones, pero puede llegar a cualquier órgano, por el dolor e inflamación que genera, llega a producir incapacidad y deformación.

 

“Este padecimiento puede afectar órganos como ojo, pulmón, piel, aunque característicamente son las articulaciones. Es desconocido si existe alguna causa específica, pero es muy relacionada con causas genéticas”, señaló la reumatóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Zepeda Moreno.

 

Agregó que existen genes que predisponen a la enfermedad, por lo que la combinación de éstos, con alguna infección de origen viral, puede desencadenar el padecimiento.

 

Al referirse a los síntomas, dijo que son: dolor en las articulaciones pequeñas como manos, inflamación y sentir rigidez por la mañana antes de iniciar las actividades cotidianas. Es una enfermedad que afecta en mayor medida a las mujeres, al parecer por razones genéticas.

 

La edad en la que aparece con más frecuencia es de los 20 a los 50 años de edad. Es una enfermedad que no se cura, sólo se controla.

 

Comentó que para la población derechohabiente del IMSS, que desafortunadamente padece esta enfermedad en mención, el Instituto cuenta con los medios y el personal profesional para ser tratados.

 

Por último, resaltó que hasta un 70% de la consulta en el servicio de reumatología, de la UMAE No. 1, es para pacientes con artritis reumatoide.

sangre.jpg
Redacción10 enero, 2018

Guanajuato, Gto.-  Ningún estado del país genera tantas unidades de sangre como Guanajuato, por ello se mantiene en primer lugar nacional en captación de sangre con más de 40 mil 770 unidades procesadas en un año.

La Secretaría de Salud informa que en el total de unidades de sangre Guanajuato ocupa el sexto lugar con una tasa de 142 por cada 10 mil  habitantes que se consideran suficientes para los parámetros internacionales de abasto, los cuales son de 100 a 300 unidades por cada 10 mil habitantes, según lo marca la Organización Panamericana de la Salud.

Así mismo Guanajuato ha incrementado el porcentaje de donación voluntaria en el estado gracias a 72 campañas de donación voluntaria a lo largo de todo el año 2017 aumentando de 1 a un 6 por ciento el total de donadores.

La sangre captada ha dado beneficio a más de 120 mil pacientes durante el año y  que recuperaron su salud gracias a este nivel de captación que garantizó el abasto de sangre para atender casos de urgencia, cirugías y complicaciones obstétricas.

El Centro Estatal de la Medicina Transfusional (CEMT) de Guanajuato ha estado presente por 29 años desde su creación como Centro Estatal de la Transfusión.

Siendo sus funciones principales: promover y supervisar las campañas de captación gratuita de sangre del Sistema Estatal de Salud, operar los métodos y técnicas relativas a la capacitación, estudio y procesamiento, distribución y aplicación de sangre y sus componentes.

Promover el adiestramiento del personal técnico o auxiliar en la materia, facilitar y realizar  proyectos de investigación relacionados con la hematología, normar, apoyar y asesorar  los  establecimientos de salud públicos o privados de sangre , proporcionar hemocomponentes en los servicios médicos que se soliciten en instituciones públicas y privadas, realizar los estudios  y procedimientos que establece la norma oficial mexicana .

El CEMT está comprometido con la calidad y mejora continua de su personal y de su sistema de trabajo en beneficio de los usuarios mediante los siguientes logros: 

Cuenta con Diploma de excelencia en estudios serológicos para detección de enfermedades transmisibles 2013, 2014, 2015 y 2016. (EVECSI Instituto Licon México Df).

Diploma de Excelencia en estudios inmunohematologicos 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 (CECI, Instituto Licon México DF.).

Además de un Certificado de excelencia en el Programa de  “Evaluación del desempeño de la red nacional de laboratorios de bancos de sangre”  en serología para enfermedades infecciosas transmisibles por vía sanguínea del  Centro Nacional de la Transfusiónn sanguínea 2013, 2014, 2015 y 2016.

Se reciben,  procesan y se distribuyen unidades  de sangre de todo el estado a través de los 17 puestos de sangrado  y 2 bancos de sangre  dando prioridad a las urgencias médicas, quirúrgicas y obstétricas en cualquier parte del territorio.

Para 2018 se refrenda el compromiso social de otorgar a la población del Estado de Guanajuato, sangre segura y servicios de medicina transfusional con calidad y en el mejor tiempo posible.

NUTRICIÓN-ASESORÍA.jpg
Redacción10 enero, 2018

 

Guanajuato, Gto.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recomienda en este regreso a clases y como medida de año nuevo procurar una alimentación y refrigerio saludable para los niños y niñas.

La alimentación es la base de la energía para hacer las labores cotidianas, los niños cuando ingresan a la escuela regularmente están rodeados de comida chatarra que solo les genera enfermedades o padecimientos crónicos.

Por eso se  recomienda el insumo de alimentos que ayuden a cuidar la salud de los niños y niñas.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informa que se encuentran en el programa de recuperación nutricia más de 21 mil 820 menores de diez años con sobrepeso u obesidad.

Se encuentran en control nutricio por desnutrición o bajo peso, más de 9 mil 95 menores de diez años. 

Asimismo, se han realizado más de  180 mil 672 detecciones oportunas de nutrición en menores de diez a diecinueve años que acuden a consulta de  primera vez, fortaleciendo la cobertura de los adolescentes con diagnóstico nutricio en las unidades de salud.

Destacó que una de las prioridades de la actual administración estatal del Gobernador, Miguel Márquez Márquez es propiciar un Guanajuato bien nutrido, empezando por la niñez.

Los servicios de nutrición están prácticamente al alcance de todos den Centros de Salud y Hospitales Generales, como Hospitales Comunitarios

La combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas, solo serán el sustituto del desayuno y comida, es por ello, que se derivan una serie de recomendaciones para incluir en el refrigerio escolar alimentos nutritivos.

La SSG recomienda una o más porciones de frutas y verduras, agua potable, un alimentos con cereales integrales y productos de origen animal y/o leguminosas.

¿Cómo incluirlos? una porción de frutas o verduras, logra saciar el hambre y no se recomienda limitarlas, incluso promover su consumo.

El agua potable o simple es de suma importancia, por su contenido natural ya que no contiene azucares.

Y en la preparación de alimentos se recomienda que se combinen alimentos elaborados con cereales o harinas integrales, con pequeñas porciones de alimentos de origen animal o leguminoso o aceites vegetales.

Consumir embutidos bajos en sodio y grasa, el uso del limón como aderezo tiene un efecto positivo en el sabor y los componentes del mismo.

Consumir alimentos de temporada, también ayuda a prevenir enfermedades estacionales y el incremento de peso en los niños.

cuidados.jpg
Redacción8 enero, 2018

 

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de marzo a diciembre del 2017 brindó 607 atenciones de pacientes en situación paliativa, informó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez.

 

Los Cuidados Paliativos se definen como el enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes que padecen una enfermedad que ya no responde a tratamiento curativo a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, realizando una identificación temprana, evaluación adecuada y aplicando tratamientos para el dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

 

De las 607 atenciones se cuenta con un registro de 129 fallecimientos lo que representa un 21.2 por ciento de la totalidad de los pacientes existentes en los censos.

 

El Dr. Díaz explicó que después de que son atendidos en los Hospitales Generales u Hospitales Especializados continúan su seguimiento con las  visitas domiciliarias.

 

Cabe comentar que dicha acción se realiza con los pacientes que por motivos de la enfermedad que padecen, ya no les es posible acudir a los Hospitales en los que fueron tratados por primera vez.

 

Las visitas domiciliarias representan el 28 por ciento de las atenciones en los pacientes de la SSG.

 

Las principales enfermedades que se atienden son: cáncer de mama, cáncer de cervix, cáncer de próstata, enfermedades vasculares cerebrales con mal pronóstico y mal estado funcional de los pacientes, enfermedades musculares, neurodegenerativas y VIH-Sida.

 

Se ha mantenido el surtimiento de medicamentos potentes para el alivio del dolor que se conocen como medicamentos del grupo I en donde se encuentran clasificados la morfina y sus derivados.

 

Además se continúa con la dispensación de analgésicos opioides que se liberan a través de la piel, muy eficaces en el paciente que ha perdido la tolerancia a la vía oral y le proporcionan buen control de los síntomas en enfermedades de situación paliativa.

 

Díaz Martínez informa que se mantiene la capacitación para el personal de salud, al paciente y a los familiares.

 

Las capacitaciones realizadas en el 2017 fueron: Lineamientos técnicos y de captación del paciente en situación paliativa con asistencia de 490 trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales).

 

Se realizaron dos cursos teórico práctico de 24 horas de duración para el primer nivel de atención con asistencia de 148 personas.

 

Se capacitó a la población en general con entrega de dípticos para el conocimiento de los Cuidados Paliativos con 66 asistentes a pláticas y entrega de dípticos por el Hospital General León.

dieta-2018.jpg
Redacción7 enero, 2018

Un reporte de la Organización de Desarrollo Científico e Industrial de la Mancomunidad, (CSIRO, por sus siglas en inglés) de Australia, indica que los desayunos altos en proteínas ayudan a perder peso.

La organización indicó que las personas deberían elevar su ingesta de proteínas por las mañanas en al menos 25 gramos para combatir los antojos que son los que coadyuvan al incremento del peso corporal.

Esto significa que los huevos con tocino, una de las preparaciones matinales más populares en el mundo, podría ser beneficioso para llevar una dieta más saludable y controlar mejor los antojos que se presentan a lo largo del día.

Al respecto, el profesor Manny Noakes, coautor del estudio, indica:

“El australiano promedio come mucho menos cantidad de proteínas durante el desayuno, así que incrementarla podría ayudar a controlar lo que se come en el día”.

Tal vez redistribuir la ingesta de proteínas hacia el desayuno sea la respuesta a la reducción del peso sin necesidad de aguantarse el hambre o el antojo de cosas poco saludables.

El estudio indicó que en Australia las mujeres comen en promedio 11 gramos de proteína durante el desayuno y que los hombres consumen 15 gramos, lo que provoca que se pierda masa muscular a lo largo del día.

Noakes y su equipo llegaron a la conclusión de que los australianos tienden a satisfacer sus necesidades proteínicas con alimentos procesados o fritos en lugar de hacerlo con carnes magras, pescado, legumbres, leche o huevos.

Los especialistas de CSIRO indicaron que si bien sus conclusiones son definitivas, estas no deben tomarse como una única solución a la pérdida de peso, pues existen factores genéricos y de estilo de vida que hay que tomar en cuenta al momento de sugerir una dieta ideal para cada persona.

Una de las claves para llevar un estilo de vida saludable es comer una buena cantidad de alimentos diferentes, medidos en porciones y consumidos en horarios fijos.

Se recomienda consultar a un especialista para analizar los niveles de grasa corporal, masa muscular, masa ósea, ácido úrico y colesterol con el fin de crear un esquema dietético que ayude a mejorar la calidad de vida de cada persona que así lo desee.

negligencia-medica.jpg
Redacción7 enero, 2018

Ciudad de México

Médicos del IMSS engañan a paciente con supuesta “operación fantasma” en la que le extirparían un riñón y tumor tras haber presentado un cuadro intenso de fuertes dolores en uno de sus órganos, pero sólo le practicaron una biopsia, dándolo de alta inmediatamente.

Médicos del IMSS realizan biopsia a paciente por fuertes dolores en uno de sus órganos, aunque con engaños le realizaron una operación fantasma, donde le habían extirpado un riñón y tumor supuestamente en el hospital de la Ciudad de México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, dio de alta al hombre a quien se le realizó la cirugía con engaños, por lo que el paciente no tuvo mejora.

Los médicos de esta institución han negado rotundamente atender al enfermo tras haberlo declarado como ‘Desahuciado’; cabe destacar que las atenciones que brinda el hospital de la CDMX no son competentes para brindar un buen servicio.

Personal del Seguro Social de esta ciudad, le extirparon un supuesto tumor renal pero en realidad no tenía nada, los médicos no dieron la atención médica que el paciente requería.

El agraviado se llama Carlos Olvera González, quien acudió a la clínica de la zona Coacalco, y al final de la operación lo mandaron de regreso a su casa.

Los dolores del Carlos volvieron con mayor intensidad, por lo que volvió nuevamente al hospital de urgencia, y fue admitido en el Centro Médico Nacional La Raza.

Familiares del paciente acudieron a la institución para informarse del estado de salud del derechohabiente, al llegar le confirmaron que todavía tenía el órgano dañado y el tumor intacto.

“Fue todo un engaño, nos dijeron que ya le habían retirado el riñón, pero únicamente para darnos el alta. Pasaron 15 días y nosotros creíamos que ya estaba en el proceso de convalecencia, cuando todavía tiene el tumor creciéndole adentro”, denunció Gloria Juárez, la esposa del afectado.

“Pudimos buscar la atención requerida, ver opciones de tratamiento, de haber sabido que todavía tenía el tumor, pero sólo lo dieron de alta indicando que todo había sido un éxito”.

Médicos del hospital de la raza cometen negligencia médica al no atender al paciente que presentaba un cuadro intenso de dolores, dificultad para respirar, abdomen inflamado y espasmos en el diafragma.

Familiares de la víctima exigen que su pariente sea atendido en el hospital, antes de que la gravedad del tumor se extienda y pueda morir.

obesidad.jpg
Redacción4 enero, 2018

La obesidad es el punto de partida para el desarrollo de diversas enfermedades crónico-degenerativas. Es un incremento en el volumen del peso corporal con referencia a nuestra estatura, ya que debe existir una relación en cuanto al desarrollo de ambos. Al sobrepasar los niveles establecidos se habla de obesidad y sobrepeso.

“El índice de masa corporal debe estar establecido en un valor de 20 a 25, resultado de la operación del valor del peso, entre la estatura al cuadrado, la cual arrojará el valor de referencia”, comentó el coordinador auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel en la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  doctor Alfredo Báez Montes.

Indicó que cuando sobrepasamos el valor de 25 ya estamos en un estado de sobrepeso y llegando a 30 se llega a obesidad, lo cual es un exceso de volumen que condiciona para la aparición de diversas enfermedades.

La obesidad, explicó, se puede dividir en  grados; el uno es con un valor de 30 a 34.9; obesidad grado dos de 35 a 39.9, y el grado tres cuando se registra el valor de 40 o mayor.

En cuanto a las causas de la obesidad mencionó que están muy asociadas al estilo de vida, afectan las actividades como las laborales en las que se debe estar sentado en la oficina durante ocho horas o más; otro factor es el traspasarnos en los horarios de los alimentos.

La calidad de la alimentación también es importante, indicó el especialista, ya que hace años era más rica en variedad, lo cual ha ido disminuyendo, porque actualmente la industrialización de los alimentos y la venta de comida rápida han ganado terreno.

También los factores de riesgo heredo-familiares abonan en gran parte al desarrollo de la obesidad y si le sumamos que la persona padezca hipertensión y/o diabetes mellitus se incrementa el riesgo de presentar serias complicaciones.

Recomendó Báez Montes acudir de manera periódica al chequeo PrevenIMSS a su Unidad de Medicina Familiar, para evitar o controlar los factores de riesgo y esto permita tener una mejor calidad de vida.

niño-deforme.jpg
Redacción4 enero, 2018

Arabia Saudita

Tres enfermeras del hospital de la Guardia Nacional de Jeddah en Arabia Saudita grabaron un video aplastando la pequeña cabeza de un recién nacido hasta deformarle su cara, por esta agresión a menor fueron destituidas.

En el video de redes sociales se puede ver al pequeño envuelto en una manta, sostenido por una de las enfermeras, esta lo toma por la cabeza y se la “exprime” de arriba (mollera) hacia abajo, haciendo una deformación total de los ojos, la nariz y la boca del bebé.

Sin salir a cuadro otra enfermera graba la terrible acción de su compañera, que pareciera que esta jugando con un muñeco de platico.

Autoridades sanitarias ante tal acontecimiento investigaron de manera exhaustiva en el hospital antes mencionado, para deslindar responsabilidades e identificar a las responsables quienes fueron separadas de su cargo, así como la revocación de sus licencias profesionales.

alcoholismo.jpg
Redacción4 enero, 2018

Londres

El alcohol puede dañar el ADN en las células madre de ratones, lo que ayudaría a explicar el conocido vínculo entre el consumo de bebidas alcohólicas y un mayor riesgo de desarrollar cáncer, según un estudio que publica hoy Nature.

La investigación, a cargo de Ketan Patel y sus colegas del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad inglesa de Cambridge, utilizó ratones para mostrar que el consumo de alcohol puede provocar un daño genético permanente.

Los científicos de ese laboratorio suministraron alcohol diluido, conocido químicamente como etanol, a los ratones y después utilizaron análisis de cromosomas y secuencia de ADN para evaluar el daño genético causado por el acetaldehído, un compuesto químico que se produce cuando el cuerpo procesa el alcohol.

salud.jpg
Redacción2 enero, 2018

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la nariz caracterizada por una respuesta del sistema inmunológico que desconoce proteínas del medio ambiente o incluso algunas proteínas alimenticias.

“Los síntomas son, principalmente, comezón en nariz, paladar, ojos y oídos, escurrimiento nasal, obstrucción nasal, estornudo y es una respuesta excesiva del sistema inmunológico que desconoce proteínas ambientales, sobre todo, de maleza silvestre de pasto y árboles, que al desconocerlos se inflama la nariz y responde, lo cual se conoce como respuesta de hipersensibilidad alérgica”, dijo el alergólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, doctor Ulises Noel García Ramírez.

Y explicó: cuando el organismo detecta estos factores ambientales reacciona y se “defiende” de manera excesiva y no se regula la reacción, por ello se dan las manifestaciones mencionadas. Es una falta de tolerancia a proteínas ambientales y se desarrolla por cuestiones genéticas, es decir es hereditario.

Señaló que la rinitis alérgica se exacerba  en primavera y en invierno y de no atenderse, al ser un proceso inflamatorio de la nariz, en el que se combinan partículas ambientales, podrían llegar a los bronquios y la consecuencia inmediata es padecer asma.

El especialista indicó que ese padecimiento crónico, únicamente es controlable. En la actualidad es muy común y  el tratamiento es de acuerdo a la sintomatología que presente el paciente porque existen casos en los que la enfermedad no interfiere tanto en la calidad de vida, pero cuando afecta en mayor grado puede ir el tratamiento desde 15 días hasta tres meses.

Agregó que cuando se presentan de manera permanente en el año, se deben realizar pruebas cutáneas de alergia para ver el factor específico que está determinando el proceso alérgico y generar una vacuna para que se regule la función del sistema inmunológico y no responda tan frecuentemente a esas proteínas.

Se presenta más en mujeres a edades tempranas, aunque en adultos llega a igualarse en porcentaje, ante ello, recomendó, para aminorar los síntomas, mantener un ambiente limpio en la habitación y el hogar, libre de objetos que acumulen polvo -alfombras, peluches, tapetes-, evitar la inhalación de solventes e irritantes y recalcó que todo tipo de mascotas pueden incrementar el padecimiento.

Por último, recomendó que cuando se identifiquen los síntomas mencionados, acuda a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención para que, en caso de requerirlo, sea referida a los servicios de Alergología.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter



Síguenos