Redacción18 mayo, 2018
tetas-grandes-3.jpg

Una mujer alemana sufre una insólita condición: sus senos no paran de crecer desde que tiene ocho años. Hace unos meses decidió contar su terrible dolencia al mundo y lo difícil que es su vida en cuestiones de salud desde que es pequeña.

Cuando tenía 10 años, Sheridan Larkman tenía una medida de busto de una chica de 18 años. Ahora, a los 23, necesita cuidados especiales y teme que sus dolores se vuelvan crónicos si no se somete a una cirugía pronto para reducirlos. “Me sentía diferente a otras chicas de mi edad que apenas estaban creciendo sus pechos, cuando yo ya usaba corpiños grandes. Tuve que escuchar todo tipo de comentarios crueles y groseros sobre mi cuerpo”.

Las bromas de sus compañeros la hacían sentir “incómoda” y quería usar ropa grande para ocultar su cuerpo. Durante su adolescencia los senos le siguieron creciendo a un ritmo que le ocasionó inconvenientes, como escoliosis leve y severos dolores de espalda y hombros: “No los he pesado, pero creo que son alrededor de cinco o seis kilos cada uno. Son casi tan pesados ​​como llevar a cuatro bebés recién nacidos”.

Por esta razón, Larkman, que es mamá, hizo una pedido a través de la página GoFundMe, en la que ya lleva recaudados US$8.000. “Por favor, ayúdenme a financiar una reducción para salvar mi salud y poder disfrutar la vida con mis hijos y pasatiempos sin restricción”, escribió.

Hipertrofia mamaria

En términos médicos, Larkman sufre hipertrofia mamaria, una afección en el tejido conectivo del seno en el que los pechos se vuelven excesivamente grandes.

La causa tiene que ver con una mayor sensibilidad histológica a ciertas hormonas, como las sexuales femeninas, la prolactina y los factores de crecimiento. Cabe destacar que puede afectar a uno o los dos senos.

Por lo general, comienza en la adolescencia, poco después de la primera menstruación, pero hay casos en los que ocurre antes. Las mujeres experimentan un crecimiento abrupto y significativo de sus senos en un período corto de tiempo o en etapas sucesivas. Además, puede que se desarrollen creciendo en proporciones anormales.

No existen soluciones médicas para frenar esto, sólo se necesita un cirugía para reducir el tamaño, justamente lo que va a hacer Larkman: “No puedo dejar de pensar en el día en que pueda entrar en un tienda y obtener un sujetador sin esperar tres semanas para la entrega”.

Redacción15 mayo, 2018
atencion-mental.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, se suma a la conmemoración mundial del “Día del Psicólogo” 20 de mayo, bajo el lema “Agentes en la transformación de los destinos humanos”.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud destacó la invaluable labor de los psicólogos al atender la salud mental de los guanajuatenses

En materia de salud mental la Secretaría de Salud cuenta con una fuerza de 8.68 psicólogos por cada 100 mil habitantes 1.00 psiquiatras por cada 100 mil habitantes.

Tan solo durante el año pasado se atendieron 13 mil 865 pacientes a quienes se les otorgó 56 mil 934 consultas.

La labor de los profesionales de psicología explicó es de suma importancia, pues la prevención y la detección oportuna de conductas de riesgo, ha sido pieza clave en la consolidación de los servicios de salud mental, donde se otorgan servicios profesionales.

Es precisamente por lo anterior que se destaca la importancia de celebrar y reconocer el trabajo del psicólogo, que a diario realiza acciones de prevención, orientación, detección, capacitación y atención a favor de la salud mental de los guanajuatenses.

El Dr. Díaz reiteró que el modelo de atención a la salud mental en Guanajuato focaliza las acciones a través de cuatro programas prioritarios en los tres niveles de atención: Prevención y atención de las adicciones, prevención y atención de la violencia familiar, prevención y atención al comportamiento suicida y salud mental.

En Guanajuato se han fortalecido los servicios de Salud Mental a través de una red de servicios integrada por 150 unidades de Salud Mental, que otorgan servicios de atención con equipos multidisciplinarios de psicólogos, médicos psiquiatras, enfermeras, nutriólogas y trabajadoras sociales.

Redacción14 mayo, 2018
mortalidad.jpg

Guanajuato, Gto.- Durante la Primera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad Infantil (COERMI) 2018 se dio a conocer que en el año 2017 Guanajuato tuvo la tasa de mortalidad infantil más baja de los últimos años, con 1 mil 227 fallecimientos en menores de un año, cifra muy por debajo de la media estatal y nacional por cada mil nacimientos vivos.

Además de una tasa de mortalidad en menores de cinco años de 12.4 por cada mil nacidos vivos, igual muy por debajo de la media nacional que es de 14.4.

Las instituciones de salud acordaron continuar el fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción a la salud y vigilancia epidemiológicas sobre los padecimientos que más aquejan a la población infantil de Guanajuato.

El Dr. Israel Axel Zárate Sánchez Coordinador Estatal de Atención a la Infancia expuso que con el propósito de poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, se ha establecido la meta de reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada mil nacidos vivos

Reducir la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada mil nacidos vivos.

Entre las tres principales causas de muerte en niños guanajuatense en el año 2017 se encuentran: anomalías congénitas, ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal, accidentes entre otras.

Acordaron los integrantes del COERMI fortalecer la capacitación del personal de salud en incluyendo a personal de otras instituciones de salud.

Así como sumar al Centro de Quemados a las filas del COERMI sobre cuáles son las estadísticas de niños atendidos en el hospital de Cuidados Críticos.

La Secretaría de Salud para seguir protegiendo a los menores recién nacidos, y evitar futuras complicaciones inició con Tamiz de Displasia Congénita de Cadera en el Hospital de Especialidades Pediátricas de León

En el transcurso del COERMI se dio a conocer que dentro de la principales causas de mortalidad más del 50 por ciento suceden dentro del periodo perinatal, además de alteraciones cardiacas congeticas por eso en ese Comité se trabaja desde hace dos años para realizar tamiz cardiaco.

El secretario de salud, Dr. Daniel Díaz Martínez expresó que se tiene como misión garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

“En Guanajuato hay dos temas prioritarios en salud pública, y estos son disminuir la mortalidad materna e infantil, este último que se siguen dando en municipios donde no deberían estar pasando casos aún”, informó.

Recordó a los integrantes del consejo que existe la política de cero rechazo, además de la necesidad de reforzar el tema de la capacitación a las madres de familia o a los cuidados res de los niños o datos de alarma.

Redacción14 mayo, 2018
brocoli.jpg

El médico inmunólogo y nutricionista Rangan Chatterjee asegura que el brócoli es un  alimento es un “salvavidas” y sus beneficios son muy variados.

El galeno explicó que una vez que es procesado por el estómago y sus fibras digeribles alcanzan el colon, produce ácidos grasos de cadenas corta, que mejoran la acción de la flora intestinal.

Señaló que la salud intestinal es muy importante, por su profunda influencia no solo en nuestra función digestiva, sino también en nuestro estado de ánimo y en las funciones cerebrales, además de potencialmente mejorar  el sistema inmune, afectar el peso y reducir el dolor articular.

Subrayó que hay correlación entre tener bacterias intestinales sanas y gozar de una mente sana , lo cual es sumamente importante, pues los alimentos tienen un gran impacto en los microorganismos intestinales y estos pueden reflejar el estado de nuestro sistema inmunológico.

La  Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard indica que el malestar estomacal o intestinal puede ser causado por ansiedad, estrés o depresión, porque el cerebro y el sistema gastrointestinal están íntimamente conectados, de modo que una dieta poco saludable puede causar que esta conexión se deteriore y  la  ingestión de alimentos como el brócoli, que contribuyen a una mejor acción intestinal, podría reducir el riesgo de problemas de salud mental.

El brócoli también es beneficioso para la salud del corazón, el sistema visual y la reducción del colesterol, según otros estudios. Se debe consumir  hervido, cocerlo al vapor o comerlo crudo en lugar de freírlo.

Redacción11 mayo, 2018
donador.jpg

Guanajuato, Gto.- Con un acto de amor las personas están en posibilidad reducir la lista de pacientes en espera de un trasplante de órgano.

Como es el caso de la familia del señor Juan Javier Salas originario de León quien a los 46 años en un acto de amor donó sus riñones, corneas y hueso al programa del Centro Estatal de Trasplantes, CETRA.

En este año se ha elevado el número de donaciones gracias a las personas que han decidido que su familiar trascienda.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud hizo extensivo un agradecimiento a los familiares por tan grande decisión.

En lo que va del año, en Guanajuato, se han registrado 30 donadores con un total de 115 órganos y tejidos generados, 54 riñones, 47 corneas, 8 tejido musculo esqueletico,5 hígados y una válvula cardiaca.

El CETRArealiza puntualmente el registro de actividad de donación y trasplante en el estado a la par monitorea continuamente la actividad de donación y trasplante que se lleva a cabo en los hospitales con licencia de procuración y trasplante, es decir que están certificados para realizar esta práctica.

El titular de la dependencia estatal exhortó a la población a decirle sí a la donación de órganos.

Para ser un donador debe contar con las siguientes características:

  • Que tengan un peso mayor de 15 kilos en mayores de 3 años.
  • En el caso de corneas se reciben de personas hasta los 70 años.
  • No tener tumores, infecciones sistémicas, VIH SIDA y hepatitis.
  • Que se conozca la causa de defunción y haya el consentimiento de los familiares.

 

En caso de tener cualquier duda se pone a disposición de la población la línea 01800 3 2 7 8 4 3 d a r v i d a, en esta línea atenderá un especialista que disipará cualquier duda.

La dependencia estatal también invitó a registrarse como donador de órganos en DonAppuna herramienta que está disponible para usuarios IOS y Android.

La misión que se ha propuesto la SSG es contar con un sistema estatal de donación y trasplante, integro, equitativo, incluyente y eficiente, que permita el acceso oportuno a un trasplante y que garantice que toda persona con pérdida de la vida, que cumpla con los requisitos médicos-legales, se convierta en donador de órganos y/o tejidos.

Redacción9 mayo, 2018
imss.jpg

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato informa que el próximo jueves 10 de mayo se suspenden las labores en sus áreas administrativas y de consulta externa, solo laborarán de manera normal servicios de Urgencias y Hospitalización en las Unidades Médicas y Hospitales, debido a que ese día se conmemora el Día de las Madres.

El viernes 11 del mismo mes, todos los servicios reanudarán funciones de manera habitual

Redacción8 mayo, 2018
despíerta-de-coma.jpg

Un día antes de ser desconectado del soporte vital y luego de que sus padres aceptaran donar sus órganos, Trenton McKinley, “El niño milagro”, despertó de un coma de dos meses.

McKinley, de 13 años, cayó en coma después de un accidente en un buggy conducido por su amigo; él viajaba en un remolque arrastrado por un vehículo, cuando su compañero pisó el freno e hizo que el remolque se volteara.

“El tráiler cayó sobre mi cabeza. Después de eso, no recuerdo nada”, relató McKinley.

Según la madre del pequeño, estuvo muerto por 15 minutos cuando llegó al Centro Médico de Estados Unidos en Mobile, Alabama.

“Todo lo que vi fue una camilla con los pies colgando. Murió 15 minutos. Si se recuperaba, dijeron los médicos que nunca volvería a ser normal. Me dijeron que los problemas de oxigenación serían tan perjudiciales para su cerebro, que sería un vegetal si lo lograra”, recordó.

Al no ver signos de recuperación en su hijo, los padres de Trenton firmaron los papeles para donar sus órganos a cinco.

“Justo antes de que cancelaran la última prueba de ondas cerebrales, su mano se movió seguido de sus pies y mi bebé que estuvo en el cielo unos minutos, ahora es un milagro”, dijo la madre.

De acuerdo con e testimonio del menor,  “estaba en un campo abierto caminando recto. No hay otra explicación más que Dios. No hay otra manera. Incluso los doctores lo dijeron”.

Redacción7 mayo, 2018
cancer-mujeres.jpg

El cáncer de ovario es una de las neoplasias malignas que afectan a la mujer, generalmente de la quinta a la séptima década de la vida, no existe una causa definida como tal, pero existen factores que predisponen a padecer esta enfermedad.

“Los factores más importantes son los genéticos, presencia del gen BRCA, pacientes con antecedente de cáncer de mama, cáncer colo-rectal; mujeres con terapias hormonales de remplazo y con algunas otras patologías oncológicas, tienen mayor riesgo de presentar cáncer de ovario”, indicó el jefe de Ginecología de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Dámaso Rizo Rizo.

Esta enfermedad generalmente se diagnostica en etapas avanzadas en estadios III ó IV. La paciente acude con el médico por algún síntoma gastrointestinal, obstructivo,  dispepsia o indigestión, pero al ser examinada se identifica tumoración palpable.

No existe un tamizaje o prueba de escrutinio para realizar un diagnóstico de manera temprana como en el caso de cáncer cérvico- uterino o de mama, en el caso del cáncer de ovario es básicamente como hallazgo, por lo que es importante que el profesional de la salud explore adecuadamente a la paciente cuando refiera alguno de los síntomas mencionados. Se puede tener apoyo en ultrasonidos endovaginales en mujeres postmenopáusicas para identificar algún tumor.

El especialista Rizo Rizo comentó que en la UMAE No. 48 se atiende un promedio de 280 pacientes oncológicas, 48 de primera vez a la semana, de las cuales con patologías de ovario representan un 30%.

Si se detecta en las primeras etapas, el cáncer de ovario es curable en una probabilidad del 80%, pero la dificultad es que generalmente la paciente llega en etapas avanzadas a revisión médica, indicó.

Es importante que las y los médicos hagamos conciencia sobre el cáncer de ovario y notificar a la mujer sobre los factores de riesgo como los genéticos, para estar en posibilidad de seguimiento desde edades tempranas.

 

Redacción6 mayo, 2018
vacunas-3.jpg

 Guanajuato, Gto.

En el estado de Guanajuato se garantiza la protección en salud de la población, con esquemas amplios de vacunación, el cual es uno de los más completos a nivel nacional.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que el programa ha propiciado que se mantenga la erradicación, eliminación y control de las enfermedades prevenibles por vacunación; tal es el caso de la infección por Hepatitis B, misma que se controla mediante la vacunación.

Durante el primer trimestre del año en curso, se han aplicado alrededor de 100 mil  dosis a niños menores de un año, actualmente el sector salud, se encuentra en espera de la siguiente remesa de vacuna, para completar esquemas de vacunación de los menores cuyo esquema se encuentra incompleto.

La eficacia de la vacuna antihepatitis “B” es de 95 por ciento desde su primera dosis de aplicación y la inmunidad que esta primera dosis genera, se refuerza con la segunda y tercera dosis, logrando una protección intacta hasta por 20 años contra las infecciones por Hepatitis B.

Es importante recordarle a la población que la vacunación es considerada una de las principales y más efectivas estrategias de salud pública, misma que depende de la producción y evaluación suficiente y oportuna de las vacunas que se administran, con la finalidad de otorgar la protección que se espera en las poblaciones objetivo.

Redacción5 mayo, 2018
ninfomana.jpg

Rebecca Barker,  de 37 años y madre de tres hijos contó a la BBC cómo su adicción al sexo arruinó su relación sentimental y la convivencia con las personas que la rodeaban.

Este comportamiento obsesivo comenzó en el 2012 después de que tuvo a su tercer hijo, pero perdió el control de la situación en el 2014. “En el peor momento, incluso tener sexo cinco veces al día no era suficiente”, confiesó Barker.

La británica cuenta que al principio su pareja comprendía su situación y hasta le gustaba, pero con el tiempo para él fue imposible continuar con las exigencias sexuales de Rebecca. Ella también afirma que su compañero sentimental empezó a sospechar que ella lo engañaba con alguien mas, y que su manera de lidiar con la culpa era pedirle sexo desmedido.

“Yo sentía que todo me hacía pensar en eso. Creo que estaba vinculado a mi depresión y a la falta de serotonina. Yo sentía que el cuerpo entero me lo pedía”. La mujer dice esto porque en el 2012 le diagnosticaron esta enfermedad, y al parecer la manera en que su cuerpo lidiaba con ello era con pedirle sexo todo el tiempo.

Rebecca Barker decidió que necesitaba un espacio para ella y por eso en el 2014 terminó su relación sentimental y se fue a vivir con su mamá a Francia.

“Adopté muchos cambios en mi estilo de vida para tratar de superar la depresión y la adicción y para mí eso funcionó”, acepta la mujer.

Además su obsesión comenzó a afectar la relación que tenía con las personas que la rodeaban, aunque sabía que ellos no podían leer suspensamientos se sentía incómoda porque en su mente sólo estaba tener relaciones sexuales todo el tiempo. Prefería quedarse encerrada en su casa.

¿Pero realmente existe el trastorno del comportamiento sexual compulsivo? Los expertos no lo han tratado como un trastorno psiquiátrico, hay que esperar si la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba en mayo del próxima año la inclusión del “Trastorno del comportamiento sexual compulsivo” en su Clasificación Internacional de Enfermedades.

Redacción4 mayo, 2018
vihdetectar.jpg

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad transmitida por vía sexual básicamente, aunque existen otras vías reconocidas como el caso de transmisión de la madre al hijo durante la gestación y a través de la sangre al compartir agujas infectadas con el virus.

“Este virus ocasiona el padecimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), existen el VIH tipo 1 y 2, el primero es el que afecta más a la zona en la que se encuentra México. El ser seropositivo al VIH indica que el paciente tiene la enfermedad, pero que no ha avanzado para manifestarse como SIDA”, comentó la infectóloga adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Dea Sosa Gaona.

Agregó que las enfermedades que definen al SIDA se llaman oportunistas, la mayoría de ellas ocasionadas por patógenos como hongos, bacterias y parásitos y otro grupo importante son los cánceres, principalmente los linfomas.

Una persona seropositiva puede cursar asintomática y sólo a través de una prueba específica conocer que porta la enfermedad; en caso de no diagnosticarla o tratarla a tiempo, la evolución natural de la enfermedad lleva al SIDA.

Los síntomas son muy variados, cuando el virus llega al cuerpo de la persona se trata de una infección aguda y se presentan síntomas comunes a otras patologías como: cansancio general, presencia de ganglios, fiebre, lesiones dérmicas que se llegan a confundir con un cuadro gripal y no se acude al médico y, por ende, no se diagnostica a tiempo.

Los síntomas del SIDA como tal son: pérdida de peso, diarrea, cuadros de neumonía atípicos, meningitis, y una enfermedad que hay que considerar de manera importante es la tuberculosis. Sosa Gaona indicó que es la prueba de Elisa la que se utiliza para conocer si existe algún tipo de infección como las mencionadas.

En la UMAE No. 1 del IMSS se cuenta con la prueba de Elisa de cuarta generación, que acorta el periodo de ventana a 14 días.

En cuanto a la prevención, mencionó el uso del preservativo como un método eficaz practicando de manera correcta su uso, para evitar consecuencias como la ruptura del mismo.

 

Exhortó a la población a evitar las relaciones sexuales sin protección para evitar contraer ésta y otras enfermedades, al ser la vía de contagio más importante hoy en día.

Redacción4 mayo, 2018
organos.jpg

Guanajuato, Gto.- El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) reportó la donación de órganos 28 del año en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) de un guanajuatense fallecido por infarto de 50 años de edad originario de la ciudad de Uriangato.

La Secretaría de Salud informa que se procuraron ambos riñones y las córneas por parte de personal altamente capacitado en trasplantes.

De los 28 donadores de órganos que suman este año, se han procurado 50 riñones, 43 corneas, 7 huesos y 4 hígados

Además se han realizado ya 117 trasplantes, de los cuales 65 son riñones, 50 corneas y dos médulas óseas.

El Centro Estatal de Trasplantes se fortalece y diversifica desde su creación, para poder atender oportunamente las crecientes solicitudes de donación y trasplante de la población, constituyendo una plataforma que tiene la capacidad de soportar e impulsar las actividades y programas de la materia en el Estado.

Con la fusión del programa estatal de trasplante al federal en el año 2008, se creó uno de los programas de trasplante más exitosos a nivel nacional.

 Las condiciones actuales nos demandan crear nuevos espacios para reducir los tiempos de espera de un trasplante, por lo cual se puso en marcha el programa de trasplante en el hospital general de Irapuato iniciando en 2014 con cornea y el 12 de febrero del 2015 con riñón.

Como resultado de las acciones realizadas, en los últimos años, Guanajuato se ha consolidado como un referente en materia de donación de órganos, debido a su estructura de coordinación de donación, unidades de apoyo para procuración de órganos, laboratorio de histocompatibilidad y sistema de distribución de los mismos.

Dentro del Eje Calidad de Vida, de Gobierno del Estado, se realizan las acciones pertinentes para difundir la cultura de la donación, lograr más donaciones de órganos, fortalecer las redes de donación y trasplante, atención con calidad y seguimiento del paciente trasplantado, realizar investigación que derive en publicaciones y día a día hacer más cotidiano en la población de nuestro estado, este gran acto de altruismo que es la Donación de órganos y trasplantes.

El Centro Estatal de Trasplantes implementó la red de donación en noviembre del 2012, con la finalidad de poder atender las crecientes solicitudes de donación en el Estado y cumplir con la normativa federal en materia de donación donde estipula la Ley General de Salud  en el Artículo 316 Bis.- “Los establecimientos a los que se refieren las fracciones I y II del artículo 315 de esta Ley deberán contar con un coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para trasplantes que esté disponible de manera permanente.

Se ha regionalizado el estado en 3 regiones creando la figura del Coordinador Regional de Donación.

Las regiones están establecidas de la siguiente manera:

·        Norte (Sede Hospital General de León): San Felipe, Ocampo, León, Guanajuato, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Pénjamo, Cuerámaro.

·        Centro (Sede Hospital General Irapuato): Salamanca, Irapuato, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luís de la Paz, Pueblo Nuevo, Abasolo, Huanímaro, Valle de Santiago, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Jaral del Progreso, Santiago Maravatio.

·        Sur (Sede Hospital General Celaya): Comonfort, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Miguel Allende, San José Iturbide, Juventino Rosas, Villagrán, Cortázar, Salvatierra, Tarimoro, Jerécuaro, Acámbaro.

La principal función de los coordinadores de donación es identificar a los potenciales donadores de órganos y tejidos para trasplante, solicitar el consentimiento a los familiares; así como dar mantenimiento clínico a los donadores.

Redacción3 mayo, 2018
hombre-bebe3.jpg

Una misteriosa condición genética no diagnosticada aún, ha dejado a un hombre de 23 años de edad atrapado en el cuerpo de un bebé. Los hechos han ocurrido en la India, en donde los lugareños han empezado a considerarlo como la encarnación de un dios.

Manpreet Singh, apodado como el “hombre tamaño de una pinta”, en alusión a la medida de un tarro de cerveza, vive en Hisar al noroeste de India, pesa sólo 11 libras y nació en 1995. Aunque sano al nacer, Singh dejó de crecer después de un año e incluso antes de poder caminar o hablar y ahora requiere de los cuidados de un bebé y que su tía y su tío lo lleven a todas partes.

Su familia no sabe por qué dejó de crecer a una edad tan temprana, mientras que los médicos locales sugieren que puede tener un desequilibrio hormonal. A decir de algunos científicos Singh podría vivir con una rara condición genética conocida como el Síndrome de Laron, pero aún nunca ha podido recibir tal diagnóstico pues su familia es incapaz de pagar las investigaciones preliminares al respecto que costarían más de 5 mil libras esterlinas, unos 128 mil pesos mexicanos.

Las personas que viven con el síndrome de Laron no pueden usar la hormona del crecimiento al mismo tiempo que carecen del Factor de Crecimiento Tipo Insulínico también conocido como IGF-1 (del inglés: insulin-like growth factor-1), la sustancia responsable de los efectos de crecimiento de la hormona del crecimiento, que estimula a las celulas a crecer y dividirse para formar nuevas células.

Un tercio de los afectados por este síndrome viven en aldeas remotas en la provincia de Loja al sur de Ecuador. En el caso de Singh, tiene dos hermanos: Jaspreet que acaba de cumplir 17 años y Mangaldeep, y ambos están física y mentalmente desarrollados.

Sin capacidad de cuidar adecuadamente de él, su familia lo envió al cuidado de su tío y su tía en Hisar, a unos 113 kilómetros de la casa de los padres en Mansa. Singh atrae constantemente la atención de los habitantes debido a su similitud física y cognitiva con un niño de un año.

 

Las palmas de sus manos y pies están hinchadas, mientras que su cara es muy grande y tiene la piel flácida. Solo es capaz de decir algunas palabras y se comunica principalmente a través de gestos, bien puede reír, gritar o llorar, pero su condición no le permite mantener conversaciones.

Su tío y tía maternos lo cuidan como si fuera su propio hijo y dicen que disfrutan de sus travesuras.

“Manpreet se ríe como un niño pequeño y rara vez se pone triste. Solo cuando los perros o cualquier otro animal hacen un sonido, se aterroriza y llora. Es un niño encantador y hace señas a los invitados con las manos para que se sienten e intenta hacerse amigo de ellos”, dice su tío Karanvir Singh de 45 años.

Su tía Lakhwinder Kaur dice que “Manpreet adora la torta de leche y come roti (pan plano). Él ama su té de la mañana y come solo uno o dos rotis al día sin ningún daño. Aunque solo habla en monosílabos como maa (mamá), aprendió las habilidades para comunicarse a través de gestos. También se ha convertido en un experto en imitar a las personas. Saludaría a un invitado estrechándoles la mano y les pediría que tomaran asiento”.

Los tíos dicen que Singh disfruta de imitar a la gente, especialmente a su primo y tío cuando hacen oraciones antes de salir a trabajar. En distintas ocasiones los tíos lo han enviado de regreso a casa de los padres, pero dicen que en ese lugar “Manpreet deja de comer y llora todo el tiempo. Cuando nos lo envían de vuelta se convierte en el mismo niño burbujeante y alegre. Nos encanta tanto este pequeño paquete de alegría que la idea de dejarlo ir hace que mi corazón se hunda”, dice la tía cariñosa.

Su tío y tía maternos lo cuidan como si fuera su propio hijo y dicen que disfrutan de sus travesuras.

“Manpreet se ríe como un niño pequeño y rara vez se pone triste. Solo cuando los perros o cualquier otro animal hacen un sonido, se aterroriza y llora. Es un niño encantador y hace señas a los invitados con las manos para que se sienten e intenta hacerse amigo de ellos”, dice su tío Karanvir Singh de 45 años.

Su tía Lakhwinder Kaur dice que “Manpreet adora la torta de leche y come roti (pan plano). Él ama su té de la mañana y come solo uno o dos rotis al día sin ningún daño. Aunque solo habla en monosílabos como maa (mamá), aprendió las habilidades para comunicarse a través de gestos. También se ha convertido en un experto en imitar a las personas. Saludaría a un invitado estrechándoles la mano y les pediría que tomaran asiento”.

Los tíos dicen que Singh disfruta de imitar a la gente, especialmente a su primo y tío cuando hacen oraciones antes de salir a trabajar. En distintas ocasiones los tíos lo han enviado de regreso a casa de los padres, pero dicen que en ese lugar “Manpreet deja de comer y llora todo el tiempo. Cuando nos lo envían de vuelta se convierte en el mismo niño burbujeante y alegre. Nos encanta tanto este pequeño paquete de alegría que la idea de dejarlo ir hace que mi corazón se hunda”, dice la tía cariñosa.

Redacción2 mayo, 2018
gpo-ayuda.jpg

Jerécuaro, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) acreditó al Grupo de Ayuda Mutua (GAM) “Fernando Hernández Landeros” de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de Ojo de Agua de Mendoza en el municipio de Jerécuaro.

Esta agrupación está integrada por 22 integrantes, quienes en conjunto lograron disminuir 60 centímetros de cintura y alcanzar una hemoglobina glicada de 5.6

Como parte del programa de prevención y control de la diabetes mellitus Guanajuato cuenta con 497 Grupos de Ayuda Mutua que se han formado, acreditado, re-acreditado y acreditado con excelencia desde el 2007.

El GAM “Fernando Hernández Landeros” de Ojo de Agua, está integrado en su mayoría por pacientes con diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas, con el propósito de mantener en mejores controles la enfermedad.

Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria IV realizaron la entrega del título de acreditación.

Hay que acudir a su Centro der Salud más cercano para conocer los horarios de sesiones de cada agrupación, en donde se realizan actividades físicas, asesoría nutricional y una atención integral.

El Estado de Guanajuato cuenta con 99 mil personas con diabetes,siendo Guanajuato la entidad con la mayor cantidad de pacientes diabéticos registrados.

De acuerdo a los niveles de glucosa de cada paciente, se inicia con medicamento vía oral, se hace el llenado de la tarjeta de registro de enfermedades crónicas debidamente requisitada para posteriormente subirla al sistema Nominal de Información en Crónicas (SIC), y al paciente se le orienta sobre que participe en uno de los Grupos de Ayuda Mutua para lograr mejores controles de la enfermedad.

A los pacientes se les realiza las pruebas de glucosa capilar cada mes, hemogloblina glicada cada tres meses, perfil de lípidos, microlabuminuria y creatinina una vez al año.

Se cuenta con medicamentos vía oral, como insulinas para el control de los pacientes.

 


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad