Salud - Notus Noticias
Redacción21 octubre, 2018
sida.jpg

Tras ser sometidos a un trasplante de células madre, cinco pacientes con VIH tienen el virus indetectable en el tejido sanguíneo. El doctor José Luis Díez, jefe del Servicio de Hematología del hospital universitario Gregorio Marañón de Madrid y uno de los líderes de la investigación describió lo observado en estos pacientes.

El estudio, publicado en Annals of Internal Medicine y liderado por científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del hospital Gregorio Marañón, realiza un seguimiento a seis pacientes “en el contexto de un consorcio internacional” que agrupa a investigadores muy diversos, entre los que se encuentran médicos, hematólogos, infectólogos y biólogos.

El doctor Díez explica que desde hace veinte años han llevado a cabo un proyecto de trasplantes para tratar casos de cáncer. “Conseguíamos curar el cáncer, pero no el VIH”, relata.

Los trasplantes siempre eran alogénicos (de un donante distinto al receptor) y empezaron así a observar unos hallazgos iniciales que apuntaban a una reducción del virus,, por lo que se plantearon la manera de “revalidar esos hallazgos”.

Si se confirma que esta técnica consigue erradicar el virus del organismo de los pacientes, estaríamos ante un avance médico de dimensiones colosales.

Para el doctor, esto supondría un gran argumento en favor del “uso de la inmunoterapia”. Un futuro desarrollo de esta técnica que “apuntase directamente a los linfocitos” se podría usar con enfermos de VIH ya sin necesidad de someterles a un trasplante, “que conlleva unos riesgos”, siempre y cuando no lo necesitaran para el tratamiento de un cáncer, como en el caso de los pacientes estudiados.

Una de las claves que proporciona el hematólogo es la procedencia de las células madre. De los seis pacientes estudiados, solo cinco han llegado a tener el virus indetectable, aunque las tasas del sexto, que aún lo tiene presente, se han reducido considerablemente.

Por el momento, aún es pronto para confirmar si estos cinco pacientes son los siguientes, tras Timothy Brown, en superar esta enfermedad, pero los primeros pasos conseguidos con este nuevo método son esperanzadores.

Redacción21 octubre, 2018
thumbnail_SALUD-2-Personalizado.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud del estado reforzó la vigilancia y control sanitario de los establecimientos en los que se llevan a cabo procedimientos de belleza como lo son consultorios especializados en cirugía plástica y reconstructiva y de mejora estética).

Se cuenta con un censo de 52 establecimientos en cirugía plástica y reconstructiva, 80 salas de belleza y Spa, así como 6 hospitales especializados en cirugía estética, plástica y reconstructiva con licencia.

De enero a octubre del 2018 se han verificado 55 establecimientos, encontrándose como irregularidades frecuentes:

– Expediente clínico incompleto;

– Falta de datos del responsable sanitario en rótulo y recetas médicas;

– Falta de registro sanitario de los equipos.

Es de resaltarse la responsabilidad que como usuarios del servicio tenemos en el cuidado de nuestra salud; es importante puntualizar que este tipo de métodos clínicos, terapéuticos y/o quirúrgicos, deben estar fundamentado en principios científicos y éticos, por lo que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para obtener los resultados óptimos y sin riesgo a su salud:

– Elegir un profesional de la salud acreditado y certificado. Tienes derecho a solicitar que los documentos te sean exhibidos.

– Que el profesional explique ampliamente y de forma clara el procedimiento al paciente, estableciendo los riesgos y beneficios.

– Que el establecimiento cuente con la documentación legal que acredite los procedimientos y servicios que ofrece, así como la infraestructura necesaria para su atención médica integral.

– Que los productos y equipos utilizados en los tratamientos o terapias no sean ofertados mediante publicidad engañosa o milagrosa y cuenten con los registros sanitarios correspondientes.

– Que el establecimiento haya presentado aviso de funcionamiento, cuente con responsable sanitario y en su caso, con licencia sanitaria vigente, documentos que deben encontrarse a la vista de los pacientes y exhibirlos en caso de que les sea solicitado.

Conforme a lo establecido por el artículo 272 Bis de la Ley General de Salud la cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo.

Y deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud especializados en dichas materias y, que únicamente podrán realizar dichos procedimientos los médicos con título profesional y cédula de especialidad, otorgada por autoridad educativa y certificación expedida por el Consejo de la Especialidad en una rama quirúrgica de la medicina.

Ambos en términos de los artículos 78 y 81 de la Ley citada. Cabe mencionar que el grado de especialista en cirugía plástica y reconstructiva y el de maestro en cirugía estética no son equiparables.

El secretario de salud informó que en relación a las cosmetólogas y cosmiatras que llevan a cabo procedimientos estéticos, deberán contar con capacitación en aparatología y actividades a desarrollar; cuando se trate de procedimientos invasivos, deberán designar a un Médico General como responsable sanitario.

La vigilancia sanitaria consiste en verificar que el profesional que oferta y lleva a cabo el servicio cuente de ser el caso con la especialidad y cédula correspondiente en cirugía plástica y reconstructiva, mismo que debe tener Aviso de Funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario.

Sellado de recibido por la Jurisdicción Sanitaria a la cual corresponda el municipio en el que se encuentre el giro o autorización correspondiente y, en el caso de realizar cirugía estética, plástica y reconstructiva que cuenten con las autorizaciones sanitarias correspondientes. Además de contar con la infraestructura, mobiliario, equipo e instrumental que señala la NOM-016-SSA3-2012 que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

Redacción19 octubre, 2018
cancer-Personalizado.jpg

México.- Los síntomas del cáncer de mama a los que los expertos recomiendan poner mayor atención son varios, entre ellos cambios en la piel, malformaciones, dolor y secreción del pezón y a los factores hereditarios. Las cifras sobre el cáncer de mama no son nada alentadoras, para el 2030 se espera que haya el doble de casos en América Latina, El Caribe, Estados Unidos y Canadá que en la actualidad.

Cambios en la piel

La aparición de un nódulo o el endurecimiento de la mama es una señal típica (pero no la única). Generalmente no son dolorosos por eso es importante que la mujer se palpe y explore los senos con frecuencia y así logre identificar los cambios.

Malformaciones

Los cambios en la forma del pecho también deben alertar. Y aquí hay variantes. Las malformaciones pueden tratarse del hundimiento de uno o los dos pezones, de mamas asimétricas o incluso si el movimiento de los senos es diferente entre uno y otro.

Dolor y secreción del pezón

Si un pecho te duele, es señal de que algo no va bien así que intenta identificar más síntomas y acude al médico si algo se sale de lo normal, pero recuerda que debes distinguirlo de la molestia o la hipersensibilidad en los senos que algunas mujeres experimentan durante la menstruación.

También una señal de alerta muy clara es si al apretar el pecho sale líquido del pezón. A veces puede ser sangre, otras un líquido transparente.

Fuente: Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Factores hereditarios

Exposición prolongada a los estrógenos, ya sea por tener una menopausia tardía, un embarazo cerca de los 40 años o el consumo prolongado de métodos anticonceptivos orales y terapias de reemplazo hormonal.

Pero lo mejor es que hagas visitas periódicas al doctor para consultar cualquier duda y aprendas a conocer bien tu cuerpo.

Sabías que…

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres de América Latina, El Caribe, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mamá es el más común entre las mujeres de todo el mundo, y el 16 por ciento de la población femenina lo padece.

 

Redacción19 octubre, 2018
Dp3q18YX4AAeHo6-Personalizado.jpg

México.- Durante el mes de octubre se lleva a cabo en todo el mundo una campaña de concientización para prevenir  el cáncer de mama y detección temprana. Con el fin de darle el tratamiento adecuado y  salvar vidas de millones de mujeres  alrededor del mundo.

El cáncer de mama se ha convertido en una de las enfermedades más mortales, cada  año se detectan  1,38 millones de nuevos casos y  458 000 muertes de mujeres según  Organización  Mundial de la Salud (OMS),  los casos de cáncer de mama son la misma cantidad en países desarrollados, países en desarrollo y países de bajos recursos, aunque  los casos han aumentado considerablemente en países pobres.

En México  se registran 28.75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años en adelante en 2014 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es la enfermedad causante de más muertes  de mujeres en el país.

Algunas causantes de esta enfermedad son:

El consumo de alcohol

El sobrepeso

La obesidad

La falta de actividad física

Se recomienda la autoexploración mamaria la cual consiste en:

Elevar los brazos y ponerlos atrás en la nuca para que el pecho pueda estar lo más tenso posible

Con una mano tocar  el pecho contrario (ejemplo: mantener la  mano derecha atrás de la nuca y con la palma de la mano izquierda comenzar a tocar el pecho)

Hacer movimiento alrededor del pezón  ejerciendo un poco de presión,  si encuentras un bulto o alguna malformación en el pecho, acude a tu médico, sino  percibes nada pero quieres  descartar la enfermedad al  cien por ciento  puedes hacerte una mamografía.

Redacción17 octubre, 2018
vih.jpg

Un equipo de científicos logró que seis pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) lo eliminen completamente de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre. Esto es un paso gigante y abre nuevas posibilidades en el desarrollo de tratamientos efectivos.

Los especialistas del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, llevaron a cabo este procedimiento que se convierte en una verdadera esperanza para millones de personas en el mundo, informó la agencia EFE.

Los pacientes siguen bajo tratamiento con antirretrovirales desde hace dos años, pero los científicos consideran que por el tiempo sin detección sus cuerpos podrían haber eliminado por completo el virus. “El estudio afirma que este tratamiento previene que el VIH se desarrolle en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)”.

La investigación publicada en la última edición de la revista Annals of Internal Medicine, confirmó que los pacientes que recibieron un trasplante de las células madre tienen el virus indetectable en la sangre y los tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene la respuesta, lo que indica que el VIH podría haberse eliminado de su cuerpo.

‘El Paciente de Berlín
Los investigadores creen que la procedencia de las células madre -de cordón umbilical y médula ósea-, así como el tiempo que transcurrió para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante, podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, lo que abriría la puerta para diseñar nuevos tratamientos para curar el sida, informó la agencia EFE.

La investigación de los científicos españoles tiene su antecedente directo en el caso de ‘El Paciente de Berlín’, el estadounidense Timothy Ray Brown, que fue diagnosticado con VIH cuando estudiaba en la capital alemana. Él se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia. El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH.

A partir de ahí su vida cambió sustancialmente, y años después su nombre daría la vuelta al mundo al convertirse en la primera persona curada del virus. Once años después, sigue sin aparecer en su sangre, con lo que se le considera la única persona en el mundo totalmente libre de VIH.

Redacción16 octubre, 2018
9Exportaciones-mayo-2-Personalizado.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Se tiene la creencia que el agua que llega a los hogares a través de las tuberías, no puede ser usada para el consumo diario de las personas, a consecuencia de esto el país se ha convertido en el primer lugar en consumo de agua embotellada según Pedro Moctezuma, coordinador del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en entrevista para Aristegui Noticias.

El también miembro de la Coordinadora Nacional del Agua para la Vida dijo que la mayoría de países toma agua directo de las tuberías sin ningún problema, por la idea incorrecta que hay que tomar “agua más pura” cosa que ha beneficiado a las grandes empresas distribuidoras del líquido.

De acuerdo al Módulo de Hogares y Medio Ambiente (MOHOMA) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se ha convertido en el mayor consumidor de agua embotellada  se tiene registro de que en 2017 el 76.3 por ciento de los hogares mexicanos adquirieron agua embotellada o de garrafón, destinando por hogar un promedio de 52 pesos semanales.

Se tiene el registro de que el consumo de agua embotellada y de garrafón aumentó más de 5 puntos, para pasar de 70.8 por ciento en 2015 a 76.3 por ciento en 2017. Lo cual representa un gasto monetario anual de dos mil setecientos cuatro pesos.

El consumo de agua de garrafón es mucho más barato que el de botellas, ya que el precio de este último es de $7.00 por litro, en cambio el de garrafón es de $1.44.

Redacción16 octubre, 2018
nutrición.jpg

Los derechohabientes del IMSS cuentan con especialistas en el área de Nutrición para evitar la aparición de enfermedades crónico-degenerativas y para el control de las mismas, es muy importante alimentarnos de manera saludable y si es necesario recibir atención y orientación al respecto.

“En el IMSS se cuenta con el servicio tanto para pacientes internados en los hospitales, como para la población que acude a la consulta externa. En el consultorio se les brinda orientación y un plan nutricional; acuden personas con sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, padecimientos nefrológicos y oncológicos, entre otros”.

Así lo señaló Said Emmanuel Martínez Ramírez, adscrito al servicio de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, quien señaló que es muy importante que la población derechohabiente se acerque a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir atención al respecto.

Apuntó la necesidad de cambiar de mentalidad: de la cultura curativa a una preventiva, con lo que se evitaría la presencia de diversas enfermedades, ya que el sobrepeso y la obesidad funcionan como detonante para males como la hipertensión y la diabetes mellitus.

La Jarra del Buen Beber y el Plato del Bien Comer, son dos herramientas que son muy prácticas, ya que indican las bebidas y alimentos que podemos y debemos consumir, así como la cantidad de los mismos, para no poner en riesgo nuestra salud. Al respecto los nutriólogos del IMSS pueden orientar a la población derechohabiente.

El único alimento que se indica a libre demanda son las verduras; en lo que se debe tener medida es con las leguminosas y los productos de origen animal.

Resaltó Martínez Ramírez que la sana alimentación no es un castigo, sino un estilo de vida en el que se tienen diversas opciones para preparar alimentos con buen sabor, sin poner en riesgo la salud.

Dijo que además de la calidad de los alimentos, se debe cuidar la cantidad, ya que aunque se ingieran alimentos saludables, si se hace en cantidades mayores a la requerida, podría ser contraproducente.

Finalizó con la recomendación de inculcar buenos hábitos alimenticios a los menores; pero hay que hacerlo siendo el ejemplo para toda la familia y lograr que todos los integrantes adopten un estilo de vida saludable.

Redacción14 octubre, 2018
placer-con-el-chile.jpg

La ingesta de picante estimula la liberación de endorfinas, sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer, por lo que es difícil dejar de consumirlo.

Además, comer chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, de ese modo mientras más picante sea, mejor es la sensación de bienestar que causa.

El chile es rico en vitaminas A y C, protege contra el colesterol y es eficaz contra las enfermedades reumáticas, por su contenido capsaicina, sustancia que actúa como analgésico y antiinflamatorio.

Este alimento también puede prevenir problemas cardíacos, como infartos y los derrames cerebrales causados por la presión arterial alta, estimula el metabolismo y es bajo en calorías.

Sin embargo, su ingesta en exceso puede provocar gastritis y en algunos casos úlceras, afirmó Héctor Gómez Jaramillo, gastroenterólogo del Hospital General Regional con Medicina Familiar número 1 del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Morelos.

Su consumo inmoderado puede dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, diarrea, inflación y dolor intenso.

Gómez Jaramillo mencionó que las prostaglandinas son un conjunto de sustancias que ejercen una acción protectora sobre la mucosa gástrica, ante este tipo de factores externos que pueden afectar el intestino por la ingesta de picante.

Una vez que se acaba el estímulo del picante, el intestino inicia una etapa de regeneración, por lo cual es el momento propicio para moderar el consumo de irritantes, señaló el especialista del IMSS.

Redacción14 octubre, 2018
IMG-20181008-WA0015-Personalizado.jpg

En las instalaciones del Centro de Seguridad Social, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se llevó a cabo la Reunión Anual de la Clínica de Hemofilia, en su edición 2018, organizada por la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48.

“La hemofilia es una enfermedad que se manifiesta por la presencia de sangrados a diferente nivel, debido a la deficiencia del factor de la coagulación, lo más frecuentes  A y B, es decir, que falta factor VIII o factor IX en la sangre, hasta el 75% de los casos afecta a varones, es hereditaria y la portadora es la madre, pero existe el 20% de los casos en los que hay una mutación en la concepción del bebé”, dijo la doctora Norma Éryka Alatoma Medina, jefa de hemato-oncología pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48.

También llega a presentarse hemofilia en mujeres, en casos raros, cuando una pareja que padece la enfermedad tiene hijas.

El evento educativo se llevó a cabo con el objetivo de que los pacientes con hemofilia y sus familias conozcan la enfermedad, aspectos de prevención de afección muscular y el autocuidado, buscando disminuir la aplicación de factor VIII por disminución de sangrados, logrando una mejor calidad de vida.

La clínica de hemofilia está conformada por diversos servicios médicos de la UMAE No.48, además de otros como odontología, tema que fue incluido en la reunión con el nombre “Dientes sanos en el paciente con hemofilia”, impartido por el doctor Eduardo de la Teja Ángeles, médico odonto-pediatra  del Instituto Nacional de Pediatría.

Se presentó la obra de teatro “La Felicidad es Tu Amiga”,  presentada por actores de la Red Líder León, que trata sobre cómo afecta una enfermedad que es desconocida descontrolando la estabilidad de todo el entorno y cómo buscar opciones para lograr la felicidad a través de la aceptación, adaptación y tratamiento adecuados, evitando caer en depresión.

Un taller de auto infusión fue impartido por personal de enfermería para tratar el tema de cómo los pacientes se pueden auto administrar su tratamiento cuando comienzan a presentar dolor, entumecimiento y disminución de la movilidad, para evitar secuelas por el sangrado.

La UMAE No. 48 atiende actualmente a 51 pacientes con hemofilia, todos varones. El 90% son hemofilia A, el 10% restante hemofilia B.

Redacción11 octubre, 2018
SALUD-240518-1.jpeg

Cuando se presenta desde el nacimiento es generalmente por algún síndrome o enfermedad congénita.

La discapacidad mental es un retraso en el desarrollo, tanto en el área cognitiva como en la motora, es una afección que se puede padecer desde el nacimiento o adquirirla durante la vida, por laguna enfermedad o lesión cerebral.

“Este tipo de discapacidad se detecta antes de los 18 años de edad, si aparece después ya no se determina como discapacidad, sino como un deterioro cognitivo. La discapacidad mental se diagnostica en muchas ocasiones desde el nacimiento”, dijo la psicóloga clínica, Rosa Orozco Maldonado, adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando se presenta desde el nacimiento es generalmente por algún síndrome o enfermedad congénita, casos como el síndrome de Down, autismo y asperger. En los casos que está presente alguna afección después del nacimiento existen causas como el sufrimiento fetal, pérdida de oxígeno al nacer, daño cerebral o encefalitis.

Entre los principales síntomas se encuentra el retraso en el desarrollo, por ejemplo, en el caso del autismo el menor no presenta afección que pueda percibirse y puede pasar hasta un año con desarrollo aparentemente normal, pero aunque ya hablaba y sonreía, comienza un retroceso en el desarrollo, dejan de hablar y no interactúan con otras personas.

La especialista del IMSS comentó que existe una amplia gama de enfermedades, síndromes y lesiones que se propician en el desarrollo, cada una con síntomas diferentes y unas afectan más en el lenguaje, en la psicomotricidad, en la interacción social, etc. De acuerdo al daño cerebral que tengan se presenta diferente discapacidad, dejan de caminar, hablar, escuchar, ver, etc.

De acuerdo al daño existe una clasificación de la discapacidad mental según las habilidades que pueda tener el paciente; se clasifica en leve, moderada, grave y profunda. La capacidad de una persona estándar es entre 90 y 100 puntos; en la discapacidad leve se encuentra entre 50 y 70, la moderada está entre 50 y 35, en la grave llegan a tener

hasta 20 puntos de inteligencia y en la profunda ya tienen problemas neurológicos como disfunción cerebral, no pueden hablar, caminar, moverse, tienen atrofiada la psicomotricidad y la cognición.

Agregó Orozco Maldonado que la discapacidad mental afecta al 2% de la población general de acuerdo a algunos estudios realizados

Redacción11 octubre, 2018
copamenstrual-Personalizado.jpeg

México.- La copa menstrual es un recipiente en forma de copa que resulta ser un método mucho más cómodo para las mujeres durante su periodo de menstruación a comparación de los tampones o las toallas femeninas.

La copa menstrual no absorbe el flujo sino que lo contiene y se desecha en el excusado cuando se retira de la vagina.

Su uso es cada vez más común entre las mujeres, porque es práctica y se puede reutilizar, además es más ecológica y cómoda.

¿Cómo usarla?

La copa menstrual se utiliza de forma similar a un tampón, ya que se inserta en la entrada vaginal. Sin embargo, para hacerlo esta se debe doblar, ya que sería imposible insertarla abierta.

Paso 1. Debes doblar la parte ancha, mientras la sostienes por la parte inferior, que es la que tiene forma de pezón.

Paso 2. Una vez dentro deberás soltarla y ella retomará su forma. Esta se encargará de recolectar el flujo menstrual y la tendrás que vaciar cada 8-12 horas, dependiendo de cómo sea tu sangrado.

Paso 3. Para extraerla debes tirar suavemente del extremo de la copa hasta que alcances su base. Una vez que lo logres debes presionarla e inclinarla de lado para liberar el aire y poder sacarla.

Paso 4. Cuando lo hayas hecho deberás vaciarla en el excusado para luego limpiarla con papel o con agua, aunque lo recomendable es que sea con agua.

Paso 5. Cuando la copa esté limpia y seca podrás insertarla de nuevo en la vagina. Y tras finalizar el ciclo menstrual deberás esterilizarla para utilizarla el próximo mes. También debes esterilizarla antes de usarla por primera vez (no más de 3 minutos en ebullición).

Redacción11 octubre, 2018
marihuana.jpg

Con la edad, es posible y normal olvidar cosas; esto podría cambiar muy pronto. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Bonn, en Alemania, una dosis diaria del tetrahidrocannabinol (THC) en la marihuana podría fortalecer la conexiones cerebrales y revertir el deterioro cognitivo producto de los años.

En el estudio publicado en Nature Medicine se lee que el THC podría revertir el envejecimiento del cerebro y recuperar las capacidades de aprendizaje y memorización en tan solo cuatro semanas. La sustancia imita a la molécula en nuestro cuerpo importante para esas habilidades.

“Con el paso de los años, la cantidad de cannabinoides formados naturalmente por el cerebro se reduce”, explicó Andreas Zimmer, del Instituto de Psiquiatría Molecular, de la Universidad de Bonn.

El reciente hallazgo contrasta con anteriores estudios que señalan que el consumo del THC de la marihuana deteriora la función cognitiva en jóvenes y adultos. Sin embargo poco se sabía de sus efectos en las personas de la tercera edad. Lo que llevó a Zimmer y a sus colegas a experimentar con un ratón viejo. La dosis no era suficiente como para provocarle efectos psicoactivos.

Después de cuatro semanas, el ratón podía completar pruebas como salir de un laberinto o reconocer a otros ratones. De hecho, ratones viejos a los que se les administró THC tenían resultados similares a ratones jóvenes que no reciben THC.

Redacción10 octubre, 2018
sabanas.jpg

Aunque cada vez dormimos menos horas, y eso supone un grave problema de salud, pasamos cerca de la tercera parte de nuestra vida en la cama.

Es posible que nos bañemos todos los días y nos cambiemos de ropa interior diariamente, pero eso no evita que en las sábanas se acumule suciedad, bacterias y hongos que nos pueden producir estornudos, moqueo, síntomas de alergia sin ser alérgicos y, en casos extremos, enfermedades. ¿Cada cuánto hay que lavar las sábanas de la cama?

Las sábanas acumulan sudor, escamas de nuestra piel muerta, excreciones, polvo y suciedad ambiental, polen, y otras sustancias que con el calor y la humedad, son un caldo de cultivo para las bacterias y los hongos.

Curiosamente, la gravedad juega un importante papel en este tema, ya que al tratarse de una superficie grande terminan en la cama sustancias que flotan en el aire o que se desprenden de nuestros cuerpos.

Y no es solo un problema de las sábanas, sino también de las almohadas. Un estudio reciente descubrió hasta 17 especies de hongos en las almohadas con un uso de entre 1.5 y 20 años. Quizá ha llegado el momento de que renueves tu almohada…

A la vista de estos inquietantes datos… ¿Cada cuánto tiempo hay que lavar las sábanas de la cama? Según el microbiólogo Philip Tierno, de la Universidad de Nueva York, las bacterías y los hongos comienzan a volverse molestos, e incluso peligrosos para la salud, a partir de una semana. Como hemos mencionado los síntomas suelen ser estornudos o moqueo sin ser alérgicos y sin estar constipados.

Este experto en fauna microscópica recomienda lavar las sábanas una vez a la semana, especialmente si sufrimos algún tipo de alergia. Una recomendación que merece la pena seguir si queremos que nuestra cama sea ese lugar cómodo y acogedor en el que nos pasamos casi la tercera parte de nuestra vida, y nos sirve para descansar bien.

Redacción9 octubre, 2018
nino_obeso_t750x550-Personalizado.jpg

México.- México se encuentra en primer lugar en obesidad infantil, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en ingles) y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia creció hasta 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de niños viviendo con este problema.

La obesidad en menores de 5 a 11 años de edad en México ha ido en aumento desde 1999 a 2012, fecha en la que se llevó a cabo el ultimo censo de la ENSANUT donde dio como resultado que  el 19.8% de niños tiene sobrepeso y 14.6% obesidad.  Esto mediante el último sondeo de prevalencia en el 2012.

Por lo cual la ENSANUT en conjunto  con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encuentran poniendo al día esta información, la cual conformara parte de la actualización 2018- 2024, para la cual, para la cual se realizan encuestas a lo largo de todo el país, se prevé que la recolección de cifras termine el día 28 de diciembre del 2018.

Las mediciones que se llevan a cabo, se recopilaran de:

1.- Niños y niñas menores de 5 años.

2.- Niñas y niños de 5 a 9 años.

3.- Adolescentes de 10 a 19 años.

4.- Adultos de 20 años en adelante.

Con las cifras recabadas se busca que el gobierno de cada uno de los estados busque la solución para  esta problemática y evitar futuros percances en los menores de edad.

Algunas de las consecuencias de la obesidad infantil y enfermedades que se pueden desarrollar según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:

  • Cardiopatías.
  • Resistencia a la insulina, signo temprano de diabetes.
  • Trastornos osteomusculares (especialmente artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones)
  • Cáncer en el endometrio, de mama y colon.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad