¡Romería tradicional Brinco del Diablo!

Se espera vuelvan las familias a disfrutar de esta bella tradición; durante más de 90 años se ha llevado a cabo está fiesta el 14 de septiembre

Abasolo, Guanajuato. – El gusto de los abasolenses es subir al cerro, siguiendo la tradición que nació de una leyenda, que dice que el Diablo brincaba de un extremo a otro del cerro o (picachos), de ahí que se le diera el nombre del ” Cerro del Brinco del Diablo”.

Transcurridos los años después de que el festejo se viviera de generación en generación, los viejos abasolenses que ya no alcanzan a subir al cerro, desde hace algunos años, se quedan a disfrutar de la fiesta en el ” Parque Hidalgo”.

Está romería consiste en caminar y subir al cerro, disfrutar de algunos antojitos, subir y comer en familia, claro los que todavía alcanzan a subir al cerro.

Está romería es una verdadera fiesta tradicional, que empieza desde temprana hora este 14 de septiembre y prosigue el evento y empiezan a descender del cerro entre las seis y siete de la tarde.

Hay paseo a caballo, en motocicleta y se realiza como atractivo el palo encebado, este está en veremos. Para seguridad de los paseantes hay vigilancia policíaca durante el recorrido, arriba del cerro y en el Parque, esperando que la fiesta termine sin contratiempos.

Las autoridades municipales encabezadas por la Presidenta, Rocío Cervantes, previo al evento ha venido trabajando en el programa de seguridad para que las familias puedan pasear un día inolvidable y se refuerce el cariño de los abasolenses por esta bella tradición.

Hay familias que invitan a los amigos, compadres para pasear el día y degustar de la gastronomía que cada quien lleva o bien de lo que se vende en el lugar, hay música y alegría, previo al 15 de septiembre.

Por algunos años bajo un poco el número de personas con la pasada pandemia, pero hoy se espera que sea un día de diversión sana en familia en esta visita al ” Cerro del Brinco del Diablo”.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button