“Eres polvo y al polvo volverás” ¿Qué significan estas palabras?

Miércoles de ceniza, orígenes y significado

Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza

México

Este miércoles 6 de marzo de 2019, se trata del Miércoles de Ceniza, de acuerdo con la religión marca el inicio de la Cuaresma (periodo de 40 días que precede a la Semana Santa).

Durante este día, el sacerdote marca con ceniza la señal de la cruz en la frente de cada católico y al mismo tiempo le dice: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, siendo esta una manera de recordarle al creyente que la vida es pasajera.

ORIGEN

Su origen surge en la antigua tradición hebrea en la que los judíos se cubrían de cenizas y se vestían con un saco de tela áspera cuando pecaban o cuando se preparaban para una fiesta importante, todo esto, como signo de su deseo por acercarse a Dios y representar el arrepentimiento y voluntad para convertirse, lo cual fue adaptándose a la celebración religiosa actual.

SIGNIFICADO

La ceniza simboliza la muerte, la humildad y la penitencia, hace conciencia de la vanidad de las cosas y representa la destrucción de los errores del año anterior, al ser quemados.

La temporada de Cuaresma es para recordar el tiempo que Jesús oró y ayunó en el desierto. El miércoles de Ceniza y los viernes Santos los católicos adultos acostumbran a ayunar y se abstienen a comer carne roja.

¿Sabes el significado de la semana santa?

Articulos Relacionados

Back to top button
Close