PAN y MORENA “crean medios falsos para desprestigiarse”

En Guanajuato no existe una regulación y prácticamente cualquier persona puede crear un medio de comunicación

Guanajuato.- Panistas y morenistas se acusaron de financiar campañas de redes sociales a través de medios “falsos” para desprestigiarse: En Guanajuato no existe una regulación y prácticamente cualquier persona puede crear un medio de comunicación sin ser perseguido.

“En Acción Nacional condenamos el juego sucio. En plena campaña por la gubernatura, se ha detectado una operación instrumentada en nuestra contra y en contra de nuestras y nuestros candidatos. Se trata de un ataque sistemático con la utilización de contenidos en redes sociales enfocados en la difamación y desacreditación”, se informó en un comunicado del PAN.

Por su parte Alma Alcaráz candidata a la gubernatura por MORENA, replicó lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló de Guanajuato que supuestamente se ha orquestado una campaña en su contra con el mote #NarcoPresidente.

En el PAN señalaron que “hemos identificado al menos 30 “medios” apócrifos en Facebook que invierten entre 20 y 45 mil pesos por publicación para sus propósitos. Según información pública se puede observar que el gasto de páginas laterales de Alma Alcaraz en todos los municipios es equivalente a $826,517 pesos en 103 días (del 1 de diciembre de 2023 al 13 de marzo de 2024)”.

En el caso del PAN no existe un texto que señale cuánto podrían haberse gastado, sin embargo en algunos casos como en Irapuato con la morenista Irma Leticia, han aparecido páginas como “Elecciones México 2024” sólo por mencionar un medio que apareció sin conocerse quién lo maneja o de dónde proviene el dinero, pues aparece como publicidad pagada.

Todos pueden tener un medio

En Guanajuato prácticamente cualquier persona puede crear un medio de comunicación sin ser perseguido, señalado, auditado o tener cualquier argumento legal, porque así como aparecen, desaparecen y a la vez la mayoría fomentan trasmisiones de personas asesinadas o de desprestigio.

En diciembre en una reunión con representantes del IEEG, hablaron de la violencia digital contra las mujeres y dijeron que no hay un instrumento que encuentre a esos personajes que están detrás de un perfil o página “falsa” o páginas de las que no se sabe quién o quiénes las manejan.

En el estado y en la mayoría de los municipios, existen tantas páginas que unas comienzan vendiendo cosas, otras creando memes, pero que a la vez promueven la desinformación, el ataque y especialmente acoso, odio, venganza o publicaciones que podrían denigrar a personas sin conocer el contexto de la verdad.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button