Irapuato, Guanajuato.- Whippet, fue un auto clásico que se fabricó en los años 20´s, elegante y con un inspirado modelo europeo. Por cierto, fue un carro considerado económico y en su publicidad se anunciaba como “El coche que camina con más poca gasolina”.
Así era publicitado, por ejemplo, en uno de los semanarios que fueron impresos en Irapuato, en el año de 1928, llamado “Labor”.
Mr. John N. Willys, dueño de la Willys-Overland ubicada en Toledo, Ohio, fue el creador del Whippet, aunque fue un auto con una corta vida alcanzó el éxito llegando a ubicarse tercero en ventas en 1928, detrás de Ford y Chevrolet.
Probablemente la publicidad de que era en ese entonces “El coche que camina con más poca gasolina”, fue porque el primer modelo, (Modelo 96) de 1926, le era suficiente un motor de 4 cilindros y 30 HP.
Tenía frenos en las cuatro ruedas, enfriamiento por bomba de agua y lubricación presurizada mediante bomba, avances importantes que no eran frecuentes en automóviles de precio económico, reseñan algunos portales de internet sobre la historia de este auto.
Sin embargo, cuando ocurre el éxito de algunos modelos, la tentación de agrandarlo también se hizo presente y ya en 1927 se equipaba con 6 cilindros, aun así se presumía con la publicidad de “El seis cilindros de menor precio en el mundo”.
Y sí, efectivamente un Whippet de 4 cilindros cabriolet costaba 545 dólares, mientras que el modelo de 6 cilindros costaba entre 615 y 745 dólares dependiendo de la carrocería.
Además era un auto muy ágil y versátil, venia en versiones cubiertas y convertibles. Pero como todo lo que empieza tiene un final, La Gran Depresión al término de los 20´s provocó una gran crisis para la empresa de Willys y se detuvo su producción.