
Guanajuato, Guanajuato. Este año fue recibido con la sorpresa de que al cierre del Cine Guanajuato se agregaban los de El Cantador (ambos de Cinemás) y las salas de la cadena Cinemex en Pozuelos. La capital se quedaba sólo con las salas de Plaza Aläia, en el sur. Para beneplácito de la cinefilia familiar, hoy se reabren Cinemás en Plaza Pozuelos y Cinemubi en El Cantador
La magia del cine regresa a la capital guanajuatense. Por un lado, Cinemás Guanajuato anunció su reapertura en Plaza Pozuelos para este miércoles 12 de junio, y por otro, Cinemubi confirmó su llegada a la Plaza El Cantador, sin que aún se revele la fecha de inauguración.
Cinemás a Plaza Pozuelos
Las salas de Cinemex de la plaza Pozuelos no pudieron sobrevivir a las secuelas de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID 19. El pasado mes de enero, la cadena Cinemex cerró sus salas en el centro Comercial de Pozuelos, ubicado en el sur del centro histórico de la ciudad. Ahí se llega por una vialidad procedente de la vía José Chávez Morado y se conecta con el centro con los túneles Los Ángeles y Barretero.
A partir del jueves 12 de junio, reabre con salas modernizadas, con un servicio ofrecido por la empresa Cinemás, la misma que cerró salas en El Cantador y que había sido propietaria del cine Guanajuato (ubicado junto al edificio central de la Universidad de Guanajuato).
La reapertura de Cinemás contribuirá a impulsar una reactivación para Plaza Pozuelos, pues se notó la disminución de público debido a la falta de las salas.
Cinemubi llega a Plaza El Cantador
Al comenzar el presente año, Cinemás colocó un aviso afuera de sus salas, en el que señala que el último día de proyecciones sería el 29 de enero y a partir del 30 estuvieron cerradas sus instalaciones. El mensaje indicaba que el cierre sería temporal y que se debía a mejoras.
Las salas de Cinemás el Cantador serán suplidas por una nueva empresa: Cinemubi, que ya anunció su apertura y sólo se espera la fecha de inauguración.
Cinemubi se anuncia como una nueva opción de entretenimiento cinematográfico que ofrecerá “una experiencia más íntima y moderna, con salas más pequeñas, proyecciones seleccionadas y atención especial”.
Actualmente se encuentra en proceso de selección de personal en los diversos puestos de trabajo, de acuerdo a lo que se puede leer en sus cuentas oficiales en redes digitales.
Futuro del Cine Guanajuato
Las otras alternativas perdidas son el Cine Guanajuato que cerró definitivamente hace poco más de un año, y el Cine La Mina, que tampoco resistió el embate del COVID. El Cine Reforma cerró desde hace décadas.
La finca que ocupaba el Cine Guanajuato quedó en el abandono, fue vandalizada e incendiada. El Grupo Salinas la rescató y se ha anunciado su conversión en un centro cultural.
Hasta ahora todo ha sido parafernalia de la empresa y de la presidencia municipal.

