Irapuato, Guanajuato.- María de 45 años es madre “soltera” de seis hijos y tiene el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH pero pocos lo saben por el rechazo que ha vivido. La mujer fue contaminada por su primer pareja que se drogaba y se inyectaba, sin que al parecer las jeringas que usaba estuvieran esterilizadas.
“Mi vida ha sido un poco complicada, estuve con mi pareja con miedo, yo me junte con él por miedo, no por amor, esa vez me acuerdo que me llevó hasta la fuerza no me dejo salir, comencé a andar con él a los 18 años”, dijo María.
La mujer recordó que se sentía muy sola, vivía con sus abuelos, en lugar de sus papás, pues estos últimos se la pasaban viajando. María dijo que su esposo se drogaba, robaba y se la pasaba tomando, detallando que eran momentos difíciles.
La irapuatense contó que su pareja resultó positivo con VIH, pero se desatendió y murió, aunque en ese momento no quiso hacerse una prueba para saber si también era portadora y por miedo, aunque al poco tiempo enfermó y en el hospital le dieron la noticia.
“Cuando me dieron el resultado, fue cuando caí en cama, estaba internada en el hospital, ya estaba con la idea, pero como mi mamá estaba conmigo, decía que no me digan delante de ella, era lo que yo pedía, desde ese momento que me dijeron, ya comencé a cargar; no he querido decirles, porque tienen una forma de pensar, se expresan muy mal de las personas que viven así, si dicen así yo que me puedo esperar” detalló la mujer.
María dijo sentirse abandonada, pues sus hijos poco la procuran y desconocen que tiene VIH, aunque hace cuatro años cambió parte de su vida de manera favorable, porque se embarazó de su sexto hijo sin saber que estaba enferma.
De ese embarazo nació una niña que no tiene VIH y el parto fue natural a la edad de 41 años, detallando que aunque la “carga emocional que lleva” es complicada y teme que vaya a morir, ver a su hija sonreír ha sido un gran alivio.
María expreso que aún no sabe quién podría ser la persona que se haga cargo de la niña debido a que la pareja con la que la procreo la abandono, posterior a saber de la enfermedad y por las propias consecuencias físicas de la misma un día podría decaer y morir.
La mujer trabaja actualmente en un sitio de comida, en el que le pagan 100 pesos de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde de lunes a domingo, pero en caso de tener que acudir al médico como regularmente lo hace, le descuentan el día.
¿Qué es el VIH y el SIDA?
VIH
El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida.
Sida
El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida o sida es el estado de la infección por el VIH caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas.
Fuente CONASIDA