Guanajuato

Venganza por detención, posible móvil de muerte al comandante Bonilla

Guanajuato, Gto.- La venganza por la detención de un hombre presuntamente ligado al crimen organizado es la principal línea de investigación en torno al asesinato en agravio de Raúl Israel Bonilla, Suboficial y policía de investigación de la Secretaría se Seguridad Ciudadana.

De manera anónima, en grupos de plataformas digitales se difundieron mensajes que acusaban al conocido como comandante Bonilla por la detención en la colonia El Edén de una persona supuestamente inocente.

La más reciente acción realizada por la corporación en ese asentamiento ocurrió el pasado sábado 4 de enero, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio detuvieron a un hombre en posesión de varias dosis de una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal, así como un arma de fuego y varios cartuchos útiles. Este detenido es uno de los sospechosos, pero también se investiga otros casos.

La presidenta municipal, Samantha Smith, afirmó en el mensaje que externó en la pasada sesión de Ayuntamiento, luego del minuto de silencio en memoria del comandante Bonilla, que la agresión fue una reacción por las detenciones que realizaba la policía municipal.

Raúl Israel Bonilla fue asesinado la mañana de este jueves cuando había terminado su turno y estacionaba su camioneta en su casa, ubicada en el popular barrio de El Carrizo. Dos hombres llegaron en motocicleta y le dispararon a mansalva en al menos cuatro ocasiones. Dos de los impactos le quitaron la vida. El vehículo en el que se trasladaban los atacantes fue localizado horas más tarde en otra zona de la ciudad.

Ésta es la segunda ejecución de policías en las últimas administraciones municipales. El 22 de marzo de 2023, el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alejandro Camacho, fue atacado a balazos en la comunidad de Puentecillas, cerca del Centro de Reinserción Social. También iba en una patrulla y era muy cercano al entonces presidente municipal, Alejandro Navarro.

Bonilla tenía casi 25 años de servicio en la corporación y era amigo personal del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, pues trabajaron juntos desde la primera vez que éste último estuvo al frente de la policía capitalina.

Tanto Camacho como Bonilla realizaban labores de investigación.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button