Guanajuato, Gto.- Los Vallenses se manifestaron este fin de semana en el centro de la ciudad de Guanajuato, dicha manifestación se instaló enfrente del Templo de la Basílica, aproximadamente vinieron 1500 personas en la manifestación provenientes de Pénjamo, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, entre otros municipios, por desalojo de casas ubicado en Loma, Valle de Santiago.
El pasado 16 de Julio del año en curso, el gobierno del estado, encabezado por Márquez, realizó un operativo dirigido por el jefe de asesores Héctor García Cerrillo con la finalidad de desalojar a 500 familias asentadas en La Loma, Valle de Santiago; a lo anterior se hicieron presentes mil policías armados, dos helicópteros y perros de ataque con el objetivo de desalojar y destruir las viviendas de la gente que las habitaba.
Durante la protesta estuvieron expresándose con frases como “Que Viva, que viva la Antorcha Campesina”, “Márquez no seas ganilla”.
Este acto de barbarie lo llevaron a cabo bajo la orden de cumplir la orden de un juez; los vallenses piden el apoyo y exigen al gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez que les devuelva sus terrenos y casas construidas, de lo contrario seguirán manifestándose.
Concepción Hernández, Dirigente Regional de Antorcha Campesina, dijo “fueron elementos de la policía brutalmente agresivos, porque las familias desde siempre han vivido ahí, los policías llevaron maquinaria pesada.”
Por su parte informó que hasta el momento no han llegado aún acuerdo con ninguna autoridad y solo piden la devolución de los predios de las familias afectadas.