Guanajuato, Gto. – Con consignas como ¡somos garantes de la constitución!, un centenar de trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación se manifestaron esta mañana afuera de la sede de la institución para ser parte del paro nacional iniciado contra la cancelación de 13 de los 14 fondos y fideicomisos que les proporcionaban prestaciones y beneficios laborales.
Luego de que la mayoría morenista en la Cámara de Diputados Federal votara a favor de la desaparición de los fondos y fideicomisos, que suman 15 mil millones de pesos, trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial iniciaron desde el lunes pasado una serie de paros escalonados.
El contexto
Tras los paros parciales, que duraban unas horas, la dirigencia sindical nacional conminó a reanudar labores, pero la base los rebasó y en asamblea realizada la noche del miércoles, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) acordó suspender labores a nivel nacional desde este jueves y reanudarlas hasta el próximo miércoles.
Si bien la posición del CEN gremial era en un principio dejar abierta la posibilidad de suspender labores, hasta que el Senado apruebe la extinción de los fideicomisos, los trabajadores iniciaron desde ayer y hasta el próximo día 24, paro de actividades en el Palacio de Justicia Federal.
El edificio ubicado en San Lázaro se convirtió en la sede del movimiento a nivel nacional, informó Alejandro Pérez González, quien acompañó en el Senado la conferencia de prensa ofrecida por senadores del PAN, PRI y sin partido para hablar en contra de la extinción de los referidos fideicomisos.
El CEN del STPJF acordó que en cuanto el Congreso de la Unión concrete la extinción de los fideicomisos promoverá un “amparo colectivo” en contra de la reforma legal.
A partir de este acuerdo, los trabajadores y trabajadoras de las oficinas del Poder Judicial Federal en las ciudades de Guanajuato, León, Irapuato y Celaya iniciaron el paro de labores.
¡¿Quién te defiende?: el Poder Judicial!
La protesta en la ciudad de Guanajuato inició alrededor de las 11:00 horas en las inmediaciones de los edificios de la Judicatura Federal y los juzgados del PJF.
Ocuparon uno de los dos carriles de la carretera de acceso a la ciudad, de una zona de tránsito de vehículos procedentes de la caseta de cuota a Silao, la colonia Las Alcaldes y la Central de Autobuses y dejaron un carril libre. Lanzaron consignas y portaban pancartas con sus demandas.
Patrullas de la Policía Estatal resguardaban la zona, mientras que los vehículos fluían y una parte de los automovilistas sonaba su claxon y hacían saludos de apoyo a las personas manifestantes. No hubo gritos o sonidos de rechazo por parte de las y los conductores.
José Luis Rangel Jantes, Secretario General del Sindicato Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Guanajuato, explicó que la protesta surgió de manera emergente. Aclaró que no todo el personal está participando en el paro para no descuidar la atención al público.
Dijo que seguirán atendiendo asuntos de importancia y urgencia, así como resolver quejas y solicitudes de suspensión.
El paro continuará hasta el martes y ese día habrá una asamblea como parte de un Parlamento Abierto de personal sindicalizado.
Respecto a los motivos de la protesta, señaló que los tres poderes tienen fideicomisos, pero los del Poder Judicial son públicos.
Lo importante no son los fideicomisos, recalcó, sino que se respeten los derechos de las y los trabajadores. Se trata de derechos laborales y prestaciones, no de privilegios, recalcó.
Lo que sigue
Los trabajadores del PJF se ampararon en 2018 contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y lograron mantener el Seguro de Gastos Médicos Mayores y el Seguro de Separación Individualizado, que ahora fueron eliminados para los empleados de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
De los 13 fideicomisos o fondos extintos, el que más afecta a los trabajadores es el correspondiente a apoyos médicos complementarios.