Ciudad de México
Por el sismo registrado anoche en amplias zonas del país, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a una conferencia de emergencia en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El mandatario llegó como a la 1:40 de la madrugada y ahí, dirigió un mensaje con datos preliminares de lo que hasta ese momento habían conseguido los cuerpos de emergencia: los 8.2 grados del registro sísmico y la primera evaluación de daños, confirmando que había víctimas mortales.
Las cifras se irían actualizando en el transcurso de las horas, pero más que el mensaje, fue un encuentro breve con la fuente presidencial lo que motivó que la imagen de Peña Nieto inundara las redes sociales, por un video en el que habla, atropelladamente, con reporteros que lo abordaron.
Celular en mano, Peña Nieto mostró videos en la pantalla de su celular, captando el frontispicio de la casa “Miguel Alemán” de la residencia oficial de Los Pinos.
“Esto fue lo que… es que yo estaba afuera. Sonó la alarma, me bajé y estaba en la parte de abajo ahí”, explica el presidente mientras exhibe la pantalla de su celular, en la que se aprecia la fachada de la residencia y una fotografía en la que aparece rodeado por sus hijos, aparentemente una captura de protector de pantalla.
—Y la verdad es que yo no alcancé a sentir el temblor, yo no lo sentí, pero estuvo largo… –dice Peña.
–¿Le dijeron cuánto duró? –le pregunta alguno de los reporteros.
–Si, si… no sé… a ver, Carlos (Valdés, el director del Cenapred) ¿Cuánto duró el temblor, el sismo?
El funcionario le explica que habría durado unos dos minutos en la zona blanda de la Ciudad de México y lo conduce hacia unas pantallas, donde se aprecian los indicadores. De perfil, Peña Nieto parece contar uno-dos con sus dedos, ante la disertación del geofísico Valdés.
Alguien le comenta que en la colonia del Valle se habían sentido los dos minutos y, Peña Nieto empieza a explicar con cierto exceso gesticular.
“Yo la verdad, estaba ahí afuera viendo, de verdad no lo sentí. Si sentí una vez un temblor que nadie más sintió… muy pocos sintieron hace –en eso se lleva la mano a la barbilla y entrecierra su ojo izquierdo, como recordando unos segundos—no me acuerdo, pero fue allá en Los Pinos. Y solamente se sintió ahí no sé qué pasó. Y este no lo sentí porque estaba ahí caminando”.
El video, compartido por los reporteros Vicente Gálvez, de Tv Azteca, y Enrique Sánchez, de Grupo Imagen, concluye ahí.
Durante la mañana, el video empezó a circular con dos variaciones más:
En una, mientras Peña Nieto muestra su celular, aparece la imagen del frontispicio de la casa “Miguel Alemán” de la residencia oficial de Los Pinos y luego una fotografía con sus tres hijos.
Y en la otra, en lugar de sus hijos aparece una mujer semidesnuda, incrustados los gemidos populares de las bromas virales en Wathsapp.