¡Una bala de cañón! Antigua en el Fuerte de los Remedios de Cuerámaro

El hallazgo se supone es una bala de cañón encontrada en el Cerro del Fuerte de Los Remedios y detonada por los Dragones contra los insurgentes en los ataques al Fuerte en 1817

Cuerámaro, Guanajuato. – ¡Una bala de cañón!, así fue la exclamación del historiador Miguel “El Chino” tras dar con el hallazgo de lo que se supone es una bala de cañón encontrada en el Cerro del Fuerte de Los Remedios y detonada por los Dragones contra los insurgentes en los ataques al Fuerte en 1817.

Según los datos que dio a conocer el joven historiador, el artefacto se encontró en la parte superior de una cueva, ese punto está marcado en la carta topográfica de Fuerte, justo frente donde estaba la batería de “La Victoria” y el campo de Regimiento.

“La nueva pieza para mi colección y también como material didáctico de enseñanza para futuras exposiciones referentes al periodo de la Guerra por la Independencia de México, en especial el Episodio III: La Resistencia. Tiene un peso de 3 kg aproximadamente, de 10 cm de diámetro y es de cobre sólido”, informó el cueramarense.

En base a los datos que existen de ese episodio (1817) los Dragones bajo el mando del Mariscal de Campo, Pascual de Liñán atacaron por primera vez el Fuerte de los Remedios el 16 de septiembre de 1817; el segundo ataque sería el 16 de noviembre y el tercer y último fue cuando cuando cayó el Fuerte el 1 de enero de 1818.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button