Guanajuato.- En el reporte mensual del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre del presente año, van 300 mujeres asesinadas en el Estado de Guanajuato.
Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en homicidio doloso en contra de mujeres, el segundo lugar lo ocupa Baja California con 214 y Michoacán también con 214 casos. El informe dice que a nivel nacional se tiene la cantidad de dos mil 136 mujeres víctimas de homicidios dolosos.
En lo que va del mes de noviembre se ha tenido el conocimiento de 5 mujeres asesinadas en diferentes puntos del estado. Destacando la muerte de María Carmela Vázquez originaria de Abasolo, quien era conocida por estar o haber formado parte del grupo de mujeres que buscan a personas desaparecidas, pues a ella le mataron a su hija en Celaya y un hijo fue privado de su libertad.
A la cifra obtenida del estado de Guanajuato se le podrían sumar las 366 mujeres desaparecidas que se tienen identificadas actualmente; pero es la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato la que se encargará de las investigaciones pertinentes para dar con su localización.
Contexto.
El 6 de noviembre, María Carmela Vázquez de Abasolo, fue asesinada afuera de su casa, cuando un par de presuntos asesinados le dispararon y huyeron en una motocicleta. La mujer formaba parte del grupo de personas que buscan a desaparecidos, pues a ella le mataron a su hija en Celaya y un hijo fue privado de su libertad.
Colectivos de búsqueda reprochan el asesinato de la madre buscadora María Carmela