Un Irapuato realista en medio de la Independencia

El arquitecto Eduardo Garnica relató brevemente como fue la intervención de Irapuato en la Guerra de Independencia de 1810

Irapuato, Guanajuato.- Eduardo Garnica, arquitecto de profesión e historiador por pasión, relató brevemente como fue la intervención de Irapuato en la Guerra de Independencia de 1810.

Irapuato fue atacada cinco veces por Albino García mejor conocido como “el manco”, quien era insurgente, cabe destacar que la ciudad fresera siempre fue resistente a los ataques inclusive a los del padre Torres.

Fuente de los Delfines o Florentina, Centro Histórico en Irapuato.

Irapuato nunca llegó a ser tomado por vía de las armas de parte de los insurgentes derivado a que en ese entonces la ciudad siempre tuvo una visión realista.

Es importante mencionar que cuando Miguel Hidalgo y Costilla iba de paso y toma el estandarte en Atotonilco, llegó a pasar la noche en Irapuato en la casa del intendente Carrasco en lo que hoy en día es la Fuente de los Delfines.

Posteriormente Agustín de Iturbide hizo una plaza muy fuerte con el denominado “Cuartel de los Dragones de la Reina”, en donde está actualmente edificado el Hotel San Francisco, ahí se encontraba el regimiento e Iturbide jamás permitió que la plaza fuera tomada.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información