Pénjamo, Guanajuato.- La Administración panista de Pénjamo, al parecer está tratando de ocultar la información relacionada a la contratación del “Buki” a las fiestas de mayo y cómo se va a pagar el concierto valuado en medio millón de dólares, es decir, algo así como 9.5 millones de pesos.
De acuerdo al oficio PMP/UDT/078/2023 emitido por Ana Paola Olmedo Velázquez en su carácter como secretaria del ayuntamiento y Salvador Puebla como tesorero de Pénjamo, resolvieron en contestar que no tienen ningún tipo de información sobre el concierto del “Buki”, pese a que ya fue anunciado en las fiestas de Mayo.
Sería el domingo 7 de mayo cuando Marco Antonio Solís con un concierto en la Explanada de la Feria Pénjamo a un lado de la Central Camionera, sin embargo el uso de los recursos públicos no ha sido expuesto para el pago del artista, la adecuación del lugar o inclusive cuál va a ser la logística.
Hasta el momento los boletos van desde el Gran VIP en 3 mil 90 pesos como el más caro, hasta el más barato en general por 570 pesos, subrayando que la “explanada” es de tierra, es una zona que debería tener ciertos elementos de seguridad tanto para el artista como los penjamenses.
Del medio millón de dólares en el que precio que está cotizado el evento, no incluye todo lo necesario de una presentación de este tipo como escenario, instalaciones eléctricas, salidas de emergencia; tampoco existe un estudio de emergencia en caso de evacuación.
En relación al contrato del “Buki” el gobierno del panista Gregorio Mendoza Flores dicen de manera oficial que no saben nada, aunque fue por medio de sus redes sociales el anunció del evento, es decir, es un concierto municipal y por ende, deberá ser público el dinero que se gasta, los contratos y hasta cada boleto vendido.
En caso contrario de no transparentar el uso de recursos públicos, podrían estar cayendo en desvió de recursos o mal uso de ellos, porque no existe contrato ni con un proveedor o con ellos como administración pública municipal.