Guanajuato, Guanajuato
Por un lado, Juan Manuel Oliva y un grupo de panistas son parte del proyecto de crear el Partido México Republicano; por otra parte, Miguel Alonso raya y un grupo de experredistas impulsan la creación de un partido socialdemócrata a través del Frente Cívico Nacional (FCN).
La ultraderecha
Esta semana la noticia fue que un ala de El Yunque, grupo de la ultraderecha católica, se está reagrupa para participar y fortalecer la fundación del partido conservador México Republicano. En esa aventura participa el ex gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, junto con un grupo de jaliscienses Jalisco que pretenden contar con el respaldo de al menos 40 mil personas más que se sumarían a los evangélicos y libertarios que están en vías de unirse al proyecto formalmente. Deben tener al menos 300 mil afiliados para lograr su registro como partido político en el 2025.
Entre las figuras guanajuatenses que ya confirmaron su intención de ser parte de México Republicano están Alberto Diosdado, correligionario yunquista de Oliva. Este personaje fue secretario de Educación cuando el también experiodista fue gobernador de Guanajuato. También mencionan a Juan Carlos López, quien fue coordinador de políticas públicas en esa misma administración.
Otros mencionados son Héctor Corona, ex secretario del ayuntamiento de Guanajuato; Tere Pizano, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Salvatierra; Vicente Caracheo, ex síndico panista de Celaya; Ramón Merino, ex diputado federal panista por Acámbaro; Sergio Hernández, ex dirigente municipal panista de Abasolo; Juan Antonio Negrete, ex presidente municipal de Abasolo, y Juan Antonio Morales, ex alcalde de Silao.
También están los empresarios de la construcción y calzado Francisco Rosete, Ángel Álvarez e Ygnacio Villafuerte.
Oliva anunció su participación con México Republicano en una conferencia ante el Regnum Christi, una organización de la Iglesia católica perteneciente a los Legionarios de Cristo.
México Republicano está en pláticas con el ex gobernador panista de Jalisco, Emilio González, también conocido por ser parte del Yunque. Este personaje aparece en el listado, pero no se ha sumado formalmente al proyecto.
Otro que está por unirse es Fernando Guzmán, quien fue candidato al gobierno de Jalisco en el 2012 y ha estado ligado a organizaciones de ultraderecha, como la Asociación Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana.
El político panista, en su cargo de secretario de gobierno de Jalisco en el sexenio de Emilio González, fue el encargado de promover controversias constitucionales contra los matrimonios entre parejas del mismo sexo y contra el aborto en cualquiera de sus modalidades
El provida Fernando Limón ya anunció su adhesión al proyecto. Entre otros cargos, fue secretario particular de la conocida integrante del Yunque, Ana Teresa Aranda Orozco, cuando fue directora del DIF en el sexenio de Vicente Fox. También en su curriculum ostenta cargos en organizaciones religiosas y medios de comunicación católicos como Vox Fides.
Los promotores de México Republicano han manifestado una postura “contra el comunismo y el socialismo”, “a favor de la vida” y “en defensa de la propiedad privada”.
México Republicano está construyendo bastiones públicos a la vista del proceso de formación, tales como Baja California, con la asociación de cristianos evangélicos, Justicia y Paz; Guanajuato con Juan Manuel Oliva y Jalisco con los ex panistas afines al Yunque.
De acuerdo al líder nacional de México Republicano, Juan Iván Peña Neder, el proyecto ya está en marcha y muchos de los panistas involucrados ya están operando para la conformación del nuevo partido conservador.”
Por ahora, están trabajando con este grupo, que son “todos” operadores de Oliva con miras a realizar al menos 25 asambleas estatales, iniciando en Baja California basados en las fuerzas evangélicas, empresariales y panistas.
Aseguró que con esto se mandaría un mensaje de que hay un nuevo equilibrio en la política mexicana al crear un grupo que se alía con la clase media y es cercano al nuevo gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump.“Ya están operando… Yo creo que ellos van a hacer la solicitud, habrá algún proceso, algunos estarán más temprano, otros más tarde, pero digamos que en realidad dice que el que dice a qué partido estás afiliado eres tú”, abundó.
“Respetamos su decisión”
Entrevistados en el Congreso del Estado, los diputados panistas Juan Carlos Romero Hicks y Víctor Manuel Zanella Huerta señalaron que respetan la decisión de Juan Manuel Oliva. Está en su derecho y sólo él puede declarar sobre los motivos para hacerlo, manifestaron.
Guanajuatenses por un partido socialdemócrata
El pasado 19 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Quetzalcóatl de la ciudad de Irapuato se llevó a cabo una reunión encabezada por el exsenador Emilio Álvarez Icaza, integrante del Frente Cívico Nacional.
Asistieron tanto personas sin partido como otras que han militado en diversas organizaciones sociales y políticas. Ahí estuvieron el exdirigente magisterial y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, dijo que el país enfrenta una crisis de su sistema de partidos y un proceso de contradicciones y enfrentamiento entre instituciones que se habían construido en una intención de transición a la democracia.
Álvarez Icaza, en su oportunidad, afirmó que el país está viviendo una regresión a los tiempos del autoritarismo más burdo, al desconocimiento de las instituciones democráticas y los contrapesos políticos.
Recordó que el 6 de junio pasado, integrantes del Frente Cívico Nacional realizaron un encuentro nacional ciudadano. Ahí, añadió, surgió la pregunta en torno al qué hacer tras los resultados del proceso electoral del 2 de junio.
Precisó que en el sistema actual de partidos existe una crisis de etiqueta y de representación; hay un hartazgo ciudadano y que como reacción a los resultados electorales hay sectores que viven desencanto o frustración.
Hizo, incluso, un análisis crítico de alianzas y composición de la colación opositora al partido que ahora está en el gobierno:
Hay enojo, frustración y desánimo, reconoció, pero “en vez de pasarnos con la queja permanente o lamiéndonos las heridas, es necesario organizarnos y agruparnos para asumir acciones que enfrenten las políticas autoritarias del actual gobierno y de los partidos vigentes”.
Tras explicar lo anterior, el exlegislador convocó a una reunión nacional a realizarse el 23 de noviembre para la conformación de una nueva organización política ciudadana.
Álvarez Icaza precisó que será una nueva iniciativa ciudadana para hacer política; el organismo no será identificado públicamente como partido: será una organización, movimiento o frente, destacó.
Por ley será un partido político, aclaró, pero se proyectará hacia la sociedad con un nombre que le dé identidad y que no mencione la palabra “partido”. Informó que ya hay personas del mundo intelectual nacional que apoyan el proyecto: Leonardo Valdez Zurita, expresidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ayuda a coordinar una propuesta de estatutos para la elaboración de los mismos y el correspondiente programa político; Federico Reye Heroles trabaja en torno a ideas de logo, lema y emblema; Rosario Guerra y Mariclaire Acosta analizan la creación de una línea doctrinaria en la que se representen valores de libertad, democracia, legalidad y respeto a los derechos humanos: El reto es que se integre gente con una visión honesta de la política, sea de origen partidista ciudadano, pero con una visión de honestidad, vamos a sumar las cosas buenas de cada lado, recalcó.
El pasado 23 de noviembre realizaron una asamblea en la ciudad de México como punto de arranque para realizar asambleas estatales o distritales para integrar las listas de personas interesadas en impulsar el proyecto de crear un partido socialdemócrata que obtendría su registro en 2025.
En el grupo participan, entre otros, la exdiputada María Guadalupe Torres Rea y un grupo de experredidstas que en la pasada campaña electoral apoyaron la candidatura de Xóchitl Gálvez,