La actividad turística de Guanajuato se convertirá en uno de los grandes ejes de la economía, por lo que es necesario saber cómo ser más competitivo y mejorar los servicios, aseguró el secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha.
Por ello, agregó, “vamos a seguir fortaleciendo al Guía de Turista y que la tecnología vaya de la mano con nosotros, porque debemos seguir luchando fuerte por El Destino Cultural de México”.
Tras reconocer a tres pioneros en el Servicio Turístico del estado de Guanajuato, dijo que las competencias de un Guía es Interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural y espacios naturales; prestar servicios de acompañamiento y asistencia; diseñar itinerarios turísticos; y hablar más de un idioma.
En el marco de las “Jornadas de Trabajo de Fortalecimiento a Guías de Turistas”, señaló que la misión de éstos es “despertar el interés de los turistas, ser el embajador cultural, informar e interpretar el patrimonio, aprender otras formas de vida y de interpretar el mundo, disfrutar la compañía de otras personas, y estar en constante búsqueda de lugares”.
Agregó que hoy, el Guía muestra al visitante y el turista las dos Ciudades Patrimonio del estado: San Miguel de Allende y Guanajuato; así como sus cinco Pueblos Mágicos: Salvatierra, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos y Yuriria.
Además, los turistas disfrutan de las Zonas Arqueológicas: Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; El Cóporo, Ocampo; Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en Abasolo; y Arroyo Seco, en Victoria.
Guanajuato también ofrece a los visitantes Turismo Religioso, como la Basílica Colegiata de Nuestra Señora; en León, el Expiatorio; en Silao, Cristo Rey; en Yuriria, el Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo; en Salamanca, la Parroquia de San Pedro; San Miguel Allende, Parroquia San Miguel Arcángel; en Atotonilco, Santuario; y en Dolores Hidalgo, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
El funcionario resaltó también el atractivo de los seis Paradores Turísticos: Sangre de Cristo, Gastro artesanal, Mineral de Pozos, Corralejo, José Alfredo Jiménez y Parque Guanajuato Bicentenario