Irapuato, Guanajuato.- El veterinario Antonio Isaac Hernández, con más de 50 años de experiencia, recomendó a las personas que son dueñas de una mascota, en especial de los perros, tener cuidados con los cachorros al momento del nacimiento.
El experimentado veterinario dijo que el cuidado de los perritos comienza desde el nacimiento, explicó que es necesario ligarles el ombligo a los cachorros en cuanto nacen, para que no se infecte y valla a causar problemas articulares posteriormente.
El doctor Hernández recomendó a los dueños que ellos debieran hacerse cargo de este cuidado, pues no es conveniente que los perritos se acerquen a la veterinaria recién nacidos, o dijo que en su defecto llamar a un veterinario para que asista a sus hogares para hacer la maniobra.
El veterinario explicó que, son tres los pasos a seguir para ayudar a los cachorros, primero hay que ligar el ombligo del animal, después hay que cortar, para posteriormente desinfectar la zona; añadió que, es importante dejar que la madre de los cachorros lamba a las crías, pues esta acción estimula la circulación de los recién nacidos.
A la perrita que acabó de parir es necesario tenerla en observación y revisar que no tenga temperatura, además de checar que tenga leche suficiente para amamantar a los cachorros; en caso de que la perra tenga síntomas de temperatura o falta de leche es probable que tenga residuos de placenta o de líquidos fetales y es necesario poner al animal en tratamiento para que se regularice y pueda producir la leche en las cantidades necesarias.
Antonio Isaac Hernández a lo largo de su estadía como veterinario ha conformado una colección de animales de cerámica, “los he adquirido a lo largo del tiempo con personas que pasan vendiendo estas figuras”.
En la colección del veterinario se pueden observar animales de todo tipo, perros, gatos, aves, cerdos, ganado y de los más variados tamaños, incluso ha puesto un letrero en la vitrina que anuncia que las figuras “no están a la venta”, ya que llaman la atención de las personas que transitan por la calle donde se ubica el consultorio del doctor Hernández.