
Guanajuato, Gto.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
El expediente TEEG-JPDC-01/2026 lo inició una diputada local, en contra de autoridades integrantes del Congreso del Estado, por presuntos actos de discriminación, obstaculización en el ejercicio de su cargo, violencia política, violencia política en razón de género y violencia institucional, derivados de su sustitución como presidenta de la Comisión de Justicia.
El Tribunal, por unanimidad, decidió no entrar al estudio de fondo del asunto1 y ordenó remitir el expediente al Poder Legislativo, al considerar que carece de competencia para conocer el caso. Lo anterior, debido a que la integración y el funcionamiento de las comisiones forman parte de la organización interna del Congreso, lo cual es materia propia de derecho parlamentario y no es un derecho propio e inherente al cargo de diputación.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron presentes Yari Zapata López, magistrada presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; los magistrados, Juan Antonio Macías Pérez, titular de la Primera Ponencia y Pablo Roberto Sharpe Calzada, titular de la Tercera Ponencia; así como el secretario general, Alejandro Javier Martínez Mejía.