Irapuato, Gto.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Irapuato (DIF), trabajó a lo largo de estos últimos tres años, para que nadie se quede atrás, gracias a la suma de quienes han apoyado a generar sonrisas en beneficio de las y los irapuatenses.
Durante su Tercer Informe de Actividades, Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Municipal, destacó los logros obtenidos, en los que se ha priorizado la atención a la ciudadanía a través de cuatro ejes de trabajo que son: Familia, Inclusión, Adultos Mayores y Atención a niñas, niños y adolescentes.
“Estoy convencida de que las familias son el corazón de la sociedad y reflejo de esta. Tanto el éxito, como la prosperidad familiar no solo depende de nuestras historias o de las herramientas que tengamos, sino de las oportunidades disponibles. Desde el DIF Irapuato, hemos trabajado incansablemente para ser agentes de cambio y mejorar el bienestar de las familias, especialmente de las más vulnerables”, resaltó.
Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, destacó el gran trabajo del DIF Municipal, pues son ejemplo de que, con poco, se puede lograr mucho, además, agradeció a todas las organizaciones civiles que se sumaron a esta labor tan noble para juntos cambiar vidas y contar mejores historias.
“Hoy, Irapuato cumplió con ese compromiso, de el día de la toma de protesta el 10 de octubre del 2021, de que seríamos una ciudad familiarmente sostenible y lo estamos haciendo, toda la política pública la estamos realizando con enfoque de familia”, mencionó.
Entre las diversas acciones que se destacaron durante el Tercer Informe del DIF Irapuato, se encuentra el trabajo realizado para que el municipio sea el tercero a nivel nacional y el primero en Guanajuato en impulsar políticas públicas con perspectiva familiar.
Se destacó que a través del programa “Creciendo con valores”, se apoyó a todas aquellas niñas, niños y adolescentes, víctimas colaterales de un delito de alto impacto -así como a sus cuidadores-, para que se reintegren a la sociedad de manera normal, siendo felices.
Por ello, Irapuato ha sido reconocido a nivel estatal por su compromiso con la infancia. La integración al Consejo Estatal del SIPINNA de la presidenta municipal, Lorena Alfaro García -representando a los 46 municipios-, refleja el trabajo realizado desde la creación del Programa Municipal de Protección de NNA, hasta la instalación de la Comisión de la Primera Infancia, orientado a crear un sistema integral de protección y cuidado.
Durante el informe se dio a conocer que, además de ofrecer la Estancia DIF -para que los familiares de personas hospitalizadas cuenten con un espacio en donde descansar-, se llevaron las Brigadas con Unidad a varios lugares del municipio, donde se brindó atención a más de 35 mil personas con diversos servicios como: médico general, dental, optometría y mucho más.
Otro de los grandes proyectos del Sistema DIF Irapuato es la inclusión, por lo que a través de diversos programas se ha apoyado a personas con discapacidad o movilidad reducida. Uno de los mayores ejemplos es el Gimnasio Paralímpico Regional, donde se han brindado más de 37 mil sesiones de terapia física y rehabilitación.
Pero eso no es todo, pues en el 2024, se logró que la Feria de las Fresas sea la única a nivel nacional y en Latinoamérica, en contar con el distintivo, “Comprometidos con un turismo inclusivo”, adaptando la infraestructura del recinto ferial para que 7 mil personas con discapacidad y adultos mayores disfruten de una experiencia inclusiva.
Estas y muchas otras acciones fueron mencionadas en el Tercer Informe de Actividades del DIF Irapuato, en el que se contó con la presencia de José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), quien expresó su felicitación al Gobierno de Irapuato y al DIF Municipal, por su gran compromiso de trabajo en beneficio de la ciudad y su población.