Guanajuato

Tren intermunicipal y sistemas interurbanos de transporte, siguientes pasos para Guanajuato

Luis Ernesto Ayala Torres explica cómo lograron desarrollar el SIT de León

Guanajuato, Gto. – Un tren que comunique los principales municipios de la entidad y el desarrollo de sistemas de transporte que integren también a rutas suburbanas e interurbana son los siguientes pasos que deben darse en la entidad.

Así lo manifestó el diputado local Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de la bancada panista, presidente de la Junta de Coordinación política en el Congreso del Estado y, en su momento, presidente municipal de León que desarrolló al Sistema Integrado del Transporte.

Considera que ya es viable y debe retomarse el proyecto de tren interurbano planteado a principio de siglo. Propone que sea desarrollado con inversión privada.

La experiencia de León

El 27 de septiembre de 2003 inició la operación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad de León, con 52 unidades articuladas, 52 estaciones, tres líneas troncales y dos terminales de transferencias, inspirado en los modelos de Curitiba, Brasil, y –especialmente- Bogotá, Colombia,

El diputado comenta el hecho:

Diputado local, Luis Ernesto Ayala Torres.

“Este proyecto, en su tiempo, era necesario. Había sido planteado desde Carlos Medina (1990) y fue un proceso que se llevó a cabo con el tiempo”.

Agrega que cuando asumió la presidencia municipal, en el año 2000, ya había estudios, ya había estudios y personal del ayuntamiento había viajado a Colombia. Sólo faltaba que las empresas transportistas se pusieran de acuerdo, señala el entrevistado y explica la situación:

Se peleaban el pasaje, ocasionaban accidentes, era un transporte público desordenado.

Primero, añade, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el proyecto y le planteamos a los empresarios que ya no había opción: que era impostergable la modernización del servicio. Fue así como aceptaron que tenían que dar el paso integrándose como empresa e iniciar el proyecto.

Ayala Torres considera que el SIT es un modelo moderno, se sigue actualizándose, que no se quedó en dos estaciones de transferencia: “se sigue modernizando y es un modelo nacional e internacional”.

Lo que sigue

Se le comentó que en 2018 el entonces presidente municipal de León, Héctor López Santillana, anunció que establecería una línea de Tren Ligero o tranvía y encargó un estudio a la consultora Transcosult. El estudio quedó en diagnóstico y sólo se utilizó para la ampliación del SIT, pero no hubo tranvía ni tren ligero.

El entrevistado dice desconocer el hecho, sólo agrega que el sistema debe modernizarse todavía más.

Se le comentó que en diversas zonas metropolitanas, las rutas troncales son alimentadas por rutas suburbanas e interurbanas.

Es el paso siguiente, asevera, es que haya una conexión interurbana. Indica que si bien existe un proyecto para esa función, el Unebús, se pensó integrarlo al SIT, pero no hubo acuerdo entre las partes. Esta propuesta podría retomarse, agrega y recalque que el SIT debe estar integrado con rutas suburbanas y con las ciudades de Purísima de Bustos, San Francisco del Rincón, Purísima, Silao y, si es necesario, Guanajuato.

Trenes interurbanos

En entrevistado recordó que a principio de siglo se planteó el proyecto de tren interurbano de Guanajuato, que comunicaría a las ciudades de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Se realizó un estudio que demostró inviabilidad, dice, pero añade que “ya hay condiciones para un proyecto de ese tipo”. Considera que es viable por la población y la movilidad actual y que es económicamente es posible si hay inversión privada.

Debe establecerse un nuevo sistema de transporte regional con base en el tren, asevera y conectarse con Estado de México y otros más.

Lo que va

El pasado 21 de septiembre concluyeron los foros de análisis de reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios, organizados por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.

En los foros participaron representantes de diversos colectivos, universidades y asociaciones relacionados con el tema, asociaciones de transportistas, sociedad civil organizada y ciudadanía experta en materia de movilidad.

Se trata de cinco iniciativas que se encuentran en análisis: la primera busca la armonización de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; la segunda persigue prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en el transporte público con perspectiva de género; la tercera para que la infraestructura vial priorice a las personas peatonas, vehículos no motorizados y transporte público; se introduzca el concepto de servicio de transporte integrado como una de las prácticas de planeación conjunta y gobernanza territorial; y para incluir apartados sobre instrumentos financieros, de planeación y participación ciudadana relativa a la movilidad.

Por el momento sólo se analiza la perspectiva jurídica, sin establecer propuestas específicas para la sustentación de proyectos.

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