Por Eréndira Núñez Millán.
Guanajuato, Gto.- Después de una serie de comentarios positivos y negativos en redes sociales y medios de comunicación por las dos “G” gigantes que fueron colocadas, una en la Plaza de la Paz y otra en el mirador de El Pípila, por indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por fin fueron retiradas.
De acuerdo a informes del INAH tanto la Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato como el municipio capitalino fueron informados del retiro de estas estructuras, bajo el argumento de no ser adecuadas para estar en esos espacios públicos y, sobre todo, en zona de monumentos.
Sin embargo, luego de varios exhortos por parte del Instituto para que quitaran las monumentales letras, fue en el trascurso de esta semana cuando se realizó el retiro de estas, las cuales ya se habían caído en algunas ocasiones sin causar daños a los ciudadanos y, más reciente, habían sido rayadas y rotas.
El hecho dividió opiniones de los internautas en redes sociales, quienes emitieron comentarios como “Ya era hora. A ver cuándo se les ocurre otra cosa peor o parecida”; “Se fue la Espantosa G de la Plaza de la Paz”. “Por fin turistas y cuevanenses pueden disfrutar de la hermosa vista que da hacia la Basílica, recuperando un espacio público de la ciudadanía”.
Fueron algunos de los, muchos, comentarios que se manifestaron tras ser retiradas la “G” de la marca Grandeza de México que había permanecido por varios meses en el primer cuadro de la ciudad y otra en el mirados de El Pípila, uno de los espacios más visitados por turistas.