Tras asamblea sin acceso a “extraños”, paristas de la UG presentan pliego petitorio

Demandan más transparencia y modificar el esquema de representación en el Consejo Universitario

Los jóvenes inconformes de la UG ya sólo mantienen un grupo en plantón afuera de las oficinas de la rectoría general.

Guanajuato, Gto. – Con restricciones para prensa no afín, paristas que mantienen su protesta frente a la oficina del rector general de la Universidad de Guanajuato realizaron una asamblea y de ahí se derivó un pliego petitorio.

Jóvenes que integran el Movimiento Colmena, como denominan a la protesta ante el proceso de designación de Claudia Susana Gómez López como nueva rectora general de la UG, realizaron la tarde de este miércoles una asamblea en los patios del Departamento de Derecho, ubicado en el tercer piso del Edificio Central, donde también se ubican las oficinas de la rectoría general.

En el acto participaron entre 40 y 50 personas, identificadas como estudiantes de las licenciaturas de Ciencias Políticas, Administración Pública y Derecho. Pusieron como condición que no estuvieran presentes medios de comunicación, aunque sí lo permitieron con quienes consideran informativamente afines al movimiento.

Ahí presentaron y aprobaron un documento que constituyeron como Pliego petitorio con seis puntos, a entregar a las autoridades, en el que destaca una propuesta para la democratización de los procesos académicos e institucionales, bajo lo que llaman Modelo Colmena.

Proponen la generación de modelos y mecanismos de representación. Además, plantean colaborar con la comunidad estudiantil para desarrollar más y mejores modelos y mecanismos de representación dentro de la política universitaria.

Lo dirigen a Claudia Susana Gómez López, Candidata (SIC) designada a la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato; Teresita de Jesús Rendón Huerta, rectora del Campus Guanajuato; Eduardo Pérez Alonso, Director de la División de Derecho Política y Gobierno y a la Comunidad Universitaria.

El pliego

En su exposición de motivos destacan que desataron movilizaciones estudiantiles que exigen transparencia en los procesos y rendición de cuentas. Plantean las siguientes exigencias:

El punto 1 es sobre Transparencia, Rendición de Cuentas y democratización; con la inclusión de representantes de carreras en el Consejo General Universitario. También proponen mecanismos que aseguren la representación equitativa de todas las carreras en el Consejo General Universitario, al igual que la Canalización de Información a la Comunidad Estudiantil, mejores Canales de Difusión, e uso de Espacios Físicos para mayor difusión.

Plantean un mínimo de participación del 35 por ciento para designar a los Consejeros Universitarios y un mínimo de participación del 40% para designar a las mesas directivas de Alumnos.

Solicitan una revisión detallada del modelo propuesto por el Movimiento Colmena y demandan transparencia y rendición de cuentas sobre recursos, bienes y procesos de la Universidad, así como Mayor participación y representación estudiantil en la toma de decisiones universitarias.

En el documento expresan que los estudiantes se comprometen a colaborar activamente con las autoridades y la comunidad universitaria en la implementación de estas propuestas con el objetivo de lograr una universidad más transparente, inclusiva y democrática.

En el punto 2 piden Rendición de cuentas de UGénero ante los casos presentados a los cuales no se les ha dado un seguimiento oportuno. En este rubro, los estudiantes se comprometen a colaborar con las autoridades para implementar estas propuestas y lograr procesos efectivos.

En el punto 3 piden la habilitación de Espacios para Recreación y Estudio y Espacios para Estudiantes Emprendedores.

En el Punto 4 plantean la Evaluación y Actualización de los Programas de la División, con la reevaluación de la Estructura de la Red de Materias, Horarios Beneficiosos para los Estudiantes y Actualización de los Programas Educativos.

También exigen la contratación de “profesores altamente calificados y comprometidos con la excelencia educativa”. La incorporación de docentes con experiencia y conocimiento en sus áreas de especialización es esencial para brindar una educación de calidad, con Capacitación Pedagógica para los Profesores.

El Punto 5 versa sobre la Seguridad del Alumnado. Denuncian agresión contra ellos el 12 de agosto de 2023 en la sede de la DDPG son inaceptables y piden castigo a los responsables y que se presente un pronunciamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos de la Universidad de Guanajuato por vulnerar nuestros derechos humanos y ataques violentos a nuestra persona y colectividad, hacia nuestro movimiento y la integridad, dignidad y bienestar de los estudiantes.

El Punto 6 se vincula con la Atención Psicosocial, para lo que proponen Capacitación para Maestros, Ampliación de la Atención Psicológica y contratación de docentes para Personas Neurodivergentes:

Cumplimientos de los acuerdos

“Hasta que se cumplan los puntos mencionados, este pliego petitorio se considerará vigente. Aclarando que si otro pliego petitorio es presentado por parte de integrantes de la DDPG pero que no se identifiquen como parte del Movimiento Colmena se buscará una manera de que ambos pliegos petitorios sean cumplidos de igual forma en su totalidad”.

Señala que los estudiantes se comprometen a ser agentes activos en la implementación de estas propuestas y a trabajar en conjunto con las autoridades universitarias para lograr los beneficios esperados. “Nuestro objetivo final es la construcción de una comunidad académica inclusiva, transparente y orientada al bienestar de todos sus miembros”.

Los inconformes esperan la respuesta de las autoridades universitarias para decidir si levantan o no su plantón en las oficinas de la rectoría general.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button