MEXICO DF.- Una depresión tropical se fortaleció el martes en el Pacífico convirtiéndose en la tormenta tropical Bárbara frente a las costas del sur de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
La tormenta tropical se encontraba a 230 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Salina Cruz, en el estado sureño mexicano de Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Salina Cruz alberga la mayor refinería de crudo de la petrolera estatal mexicana Pemex.
“Bárbara se ha movido muy poco en las últimas horas (…) pero pronto comenzaría a avanzar en dirección norte-noreste. Se espera un movimiento ligeramente más rápido en esa dirección (…) llevando al ciclón a la costa del sureste de México el miércoles”, dijo el CNH.
Una alerta de tormenta tropical se estableció desde Lagunas de Chacahua en Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, en el estado vecino de Chiapas.
El Servicio Meteorológico de México dijo que las amplias bandas de circulación de la tormenta tropical podrían alcanzar ocho estado en el sur del país, causando lluvias de intensas a torrenciales.